20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa comenzó a usar suero equino hiperinmune para tratamiento del COVID-19

La ANMAT aprobó el suero equino hiperinmune y la provincia adquirió 200 dosis. El tratamiento hasta el momento fue aplicado en tres pacientes con COVID-19.

La ANMAT aprobó el suero equino hiperinmune y la provincia adquirió 200 dosis. El tratamiento hasta el momento fue aplicado en tres pacientes con COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa adquirió 200 dosis de suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes con COVID-19 con sintomatología grave o moderada. La compra se realizó con fondos propios del Gobierno Provincial por un total de 28.7000 mil pesos y equivale a una inversión de 143.500 mil pesos por paciente, según informó el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19

El suero equipo hiperinmune ya está siendo administrado en Formosa a los pacientes con síntomas graves o moderados que reúnen los criterios necesarios. Hasta el momento fue aplicado en tres pacientes con COVID 19.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Formosa, como el resto de las provincias del NEA, suma el suero equino y plasma convaleciente para el tratamiento a pacientes con COVID-19. Por el momento, la provincia no utiliza ivermectina, como sí ocurre en Misiones y Corrientes. 

Julián Bibolini, médico infectólogo.

El jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad, médico Julián Bibolini, aclaró que “no es de aplicación masiva ni venta libre”, sino que es exclusivo para “determinadas circunstancias con diagnósticos puntuales y con parámetros clínicos, de laboratorios y radiológicos determinados”.

El especialista señaló que “no todos los pacientes recibieron suero equino o plasma de los pacientes internados porque hay algunos que por su tiempo de evolución y situación crítica no tienen la indicación”

Julian Bibolini dijo que el personal de salud de Formosa se basa en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, las sociedades científicas y la ANMAT para el tratamiento con suero equino hiperinmune. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

El suero equino terapéutico fue desarrollado por investigadores argentinos y fue aprobado en diciembre por la ANMAT

La aprobación de este medicamento innovador basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa. Además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%.

Para obtener el suero equino hiperinmune se inyecta en caballos una proteína del virus SARS-CoV-2 COVID-19 que sirve como antígeno. Al introducirse en el organismo de estos animales induce una respuesta inmunitaria provocando la formación de dichos anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células.

La inmunización del suero equino es similar a la que produce la vacunación aunque generadas con dosis más altas por la proteína que funciona como antígeno que es inoculada muchas veces en el equino para que produzca una gran cantidad de anticuerpos. Luego, son procesados para obtener fragmentos muy seguros que no producen efectos adversos y conservan una muy alta capacidad neutralizante. 

El estudio clínico evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del COVID-19, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización. El promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres). No se realizaron estudios en mujeres embarazadas o ensayos en población pediátrica.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

En Formosa viene disminuyendo la curva de contagios que tuvo su pico máximo durante las primeras semanas de enero. 

Los datos acumulados de Formosa desde que comenzó la pandemia del COVID-19 son: 1.091 casos positivos diagnosticados; 563 recuperados; 487 casos activos y 10 fallecimientos. 

Durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el Ministro de Desarrollo Humano, Anibal Gómez remarcó que Formosa, con 10 fallecidos, tiene una tasa de letalidad de 15,6 por millón de habitantes; la más baja del país.

En cuanto a los pacientes internados en la unidad de terapia intensiva del Hospital Interdistrital de la Contingencia Evita de Formosa son 487 personas que actualmente están cursando la internación por infección de COVID-19 en los distintos Centros de Atención Sanitaria de la provincia, siete de ellas se encuentran en terapia intensiva en el Interdistrital Evita y su pronóstico es reservado. 

Se trata de personas adultas, dos de ellas con síntomas de coronavirus moderados, los cinco restantes, padecen síntomas graves y requieren de asistencia respiratoria mecánica. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Se recuperaron de COVID-19 en Formosa y piden a la sociedad extremar los cuidados para evitar contagios

¿Qué es el suero equino que implementarán las provincias del NEA para tratar el COVID-19? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img