38.3 C
Corrientes
40.2 C
Formosa
40 C
Posadas
38.9 C
Resistencia
33.7 C
Asunción
Miércoles 01 de febrero de 2023

Valentina Frías, la chaqueña convocada para Las Leoncitas

La joven jugadora de hockey contó a NEA HOY cómo vivió la convocatoria para formar parte del seleccionado nacional sub 21.

-Publicidad-

- Publicidad -

Valentina Frías, tiene 20 años, es chaqueña y juega al hockey (de arquera) desde niña. El año pasado fue convocada para formar parte del seleccionado argentino sub 21 Las Leoncitas y la semana pasada formó parte del plantel de hockey que jugó un partido amistoso contra el seleccionado de la India. 

En diálogo con NEA HOY, habló de sus inicios como jugadora de hockey y contó qué se siente formar parte de la selección argentina Las Leoncitas, un paso previo al reconocido equipo de hockey, Las Leonas. 

La joven se formó en el Club Regatas Resistencia, pero desde hace dos años vive en Buenos Aires e integra el plantel de hockey del Club Ciudad de Buenos Aires. “Comencé a jugar a los 11 años, siempre andaba por el Club Regatas entrenando o jugando al hockey, a los 17 me mudé a Buenos Aires”, relató a NEA HOY.

A la selección nacional

Poco después de comenzar a entrenar en el Club Ciudad de Buenos Aires, Valentina Frías fue convocada para integrar el Seleccionado Junior de Hockey Femenino Argentino que la semana pasada la llevó a compartir cancha con algunas Leonas y el seleccionado de hockey de la India. 

De esta manera, Valentina Frías se convirtió en la primera jugadora de la provincia en lucir la camiseta de la selección nacional de hockey desde la existencia de la Federación Chaqueña, que lleva 33 años de vida institucional. La convocatoria a formar parte de Las Leoncitas fue emocionante”, recordó Valentina Frías

“Sentí que todo lo que había sacrificado por este deporte valió la pena y que todo mi trabajo estaba dando sus frutos. La verdad es que estoy muy contenta porque aprovecho un montón, me gusta mucho entrenar en este nivel de complejidad del hockey, indicó

Valentina en sus inicios como arquera en el Club Regatas de Resistencia.

En el partido contra la India, Valentina Frías del Sub 21 argentino, conocido como Las Leoncitas, mostró solvencia en el segundo juego de puesta a punto para el Panamericano, próximo objetivo del equipo. 

“En el partido contra la India me fue muy bien, estuve muy concentrada, las jugadoras llegaron mucho al arco así que tuve mucho espacio para mostrar mis habilidades”, recordó sobre el partido que le permitió obtener las miradas de todo el país

Entrenamiento duro

Durante los primeros meses de la pandemia del 2020, Valentina Frías regresó a Resistencia, donde mantuvo su entrenamiento personal desde su hogar. “Entrené todos los días física y técnicamente con un profesor particular para regresar a los entrenamientos con el máximo rendimiento posible” contó, y esos entrenamientos dieron su fruto este 2021.

“Hace dos meses nos citaron para el Panamericano, así que todo diciembre y enero me preparé y entrené mucho para llegar a punto para los partidos que se venían”, comentó Valentina Frías sobre su preparación física. 

Futuro en Las Leoncitas

Tanto la concentración como los partidos fueron observados por Carlos Retegui, Director Nacional de los Seleccionados de Hockey. Lo que a Valentina Frías le interesa de manera particular debido a que su objetivo es tener una carrera destacada en el hockey

“LOS PLANES PARA Mí SIEMPRE SON SEGUIR ENTRENANDO Y MEJORANDO”, VALENTINA FRÍAS, JUGADORA DE HOCKEY.

“A futuro tengo muchos planes, soy chica todavía soy junior aún, me queda un Panamericano, mundiales de hockey. Por eso quiero seguir entrenando y jugando en este deporte que me encanta”, proyecta Valentina Frías sobre sus planes para los próximos años. 

El equipo Las Leoncitas celebró su trabajo en el partido contra el seleccionado de la India.

Contra la India

Para Las Leoncitas el 2021 fue bueno, el equipo sub 21 que integra Valentina Frías tuvo la posibilidad de medirse en dos oportunidades ante el seleccionado mayor de India, noveno en el ranking FIH y clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021; y obtuvieron un parejo empate. 

El seleccionado de la India se instaló en Argentina para entrenar de cara a los Panamericanos, eso le permitió a Las Leoncitas formar parte de una serie de amistosos que el equipo indio propuso. 

El equipo dirigido por Fernando Ferrara y Santiago Capurro fue más durante la primera mitad del primer partido, y así consiguió la apertura del marcador por intermedio de la salteña Valentina Raposo, de corner corto. India tuvo varias oportunidades, pero no logró desestabilizar la valla defendida por Ana Luz D’Odorico y por Valentina Frías.

La actividad para Las Leoncitas con el cierre de la concentración nacional los días 22 y 24 de enero, el equipo B disputó otros dos amistosos ante India, dos partidos previos a la acción que protagonizarán Las Leonas los días 26, 28, 30 y 31. 

Mi jugadora preferida es Lucha Aymar, ella a parte del juego que planteaba es un ejemplo de sacrificio, se manejaba en colectivo para entrenar y para mí el sacrificio es un ejemplo en el deporte”, reflexiona Valentina Frías en referencia a una de sus ídolas del hockey argentino.

El futuro de Valentina Frías es incierto, pero sus objetivos son firmes: quiere seguir entrenando para ser una Leona y una jugadora reconocida en el país. Para cumplir con sus metas, entrena diariamente mañana y tarde. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Salen los Juegos Olímpicos de Tokio este año?

Todo lo que tenés que saber sobre los Juegos Suramericanos 2022 en Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -