21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

La Liga Argentina por los Derechos Humanos se pronunció a favor de la política sanitaria de Formosa

El referente en Formosa de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, y abogado querellante en causas por crímenes de lesa humanidad en la provincia, Luis Zapiola, habló con NEA HOY y defendió la política sanitaria que lleva adelante la provincia norteña.

El referente en Formosa de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, y abogado querellante en causas por crímenes de lesa humanidad en la provincia, Luis Zapiola, habló con NEA HOY y defendió la política sanitaria que lleva adelante la provincia norteña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y el Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazábal, estarán en Formosa para verificar las condiciones de las personas en los centros de asistencia sanitaria (CAS) dispuestos para personas con COVID-19 positivos. El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, publicó la invitación en sus redes sociales oficiales. 

A raíz de las diferentes denuncias de la Unión Cívica Radical y Cambiemos ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la vulneración de los derechos humanos de las personas aisladas en los centros CAS de Formosa y el pedido de intervención ante la Justicia Federal, el referente en Formosa de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, y abogado querellante en causas por crímenes de lesa humanidad en la provincia, Luis Zapiola, habló con NEA HOY y defendió la política sanitaria que lleva adelante la provincia norteña.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Luis Zapiola, abogado querellante en causas de Lesa Humanidad en Formosa.

La posición de la Liga Argentina por los Derechos Humanos sobre las medidas sanitarias a nivel nacional frente a la pandemia es ratificada por el organismo, aunque críticos por el relajamiento, lo que provocó el aumento de casos en algunas provincias del país y el área metropolitana de Buenos Aires, señaló Luis Zapiola. En Formosa acompañamos la política sanitaria, dijo el representante de la Liga

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 reportó ayer martes, el récord de altas médicas de pacientes que se encontraban aislados cursando la infección del coronavirus en distintos CAS de la capital de Formosa y el interior. Además, viene bajando la cantidad de casos positivos. La política sanitaria de Formosa, la provincia con menos casos de COVID-19 del país ha demostrado ser exitosa hasta el momento

“Los centros de asistencia sanitaria de Formosa de ninguna manera son centros clandestinos de detención. Esas comparaciones son una ofensa a las víctimas y familiares de la última dictadura militar” Luis Zapiola, referente de DD.HH.

“No estamos de acuerdo con que comparen a los centros de atención sanitaria donde se aíslan a las personas para evitar más contagios con centros de detención. Para nosotros los muertos y desaparecidos son una tragedia irreparable”, dijo el representante de Derechos Humanos. Asimismo, puntualizó que es un discurso la violación de derechos de las personas en Formosa de ciertos sectores políticos a los que se sumó la iglesia católica. Es una posición política y no una descripción de hechos reales. El grupo de sacerdotes de Formosa que repudió la violación a los derechos humanos por parte del Gobierno Provincial se esconden detrás de una carta pastoral cuando siempre fueron opositores, sentenció. 

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Sumado a las múltiples denuncias por vulneración de derechos en los centros de aislamiento, la oposición le pidió al Presidente Alberto Fernández la intervención federal de Formosa, lo cual para Luis Zapiola, es inaudito.

Mientras, el Partido Justicialista salió a respaldar la política sanitaria de Formosa y al Gobernador Gildo Insfrán, al asegurar que se destaca especialmente por los indicadores sanitarios logrados en defensa de su población ante la pandemia de coronavirus.

El PJ denunció una feroz campaña política y mediática contra el Gobierno de Formosa. “Los insólitos pedidos de intervención federal y las permanentes operaciones motorizadas por sectores de la oposición al Gobierno Nacional, dejan en evidencia la intencionalidad política de la permanente campaña de desprestigio contra Formosa, señaló el partido.

Juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en Formosa durante la última dictadura cívico militar.

También, intendentes de Formosa firmaron una solicitada respaldando a Gildo Insfrán y la política sanitaria frente a la pandemia de coronavirus, al destacar los “resultados exitosos” y el “carácter humanista de dicha política”.

“Como responsables de nuestras jurisdicciones municipales refrendamos la política sanitaria de la provincia de Formosa, señalaron, y advirtieron que tanto la política sanitaria como el gobierno formoseño están siendo objeto de un “ataque sistemático, orquestado y coordinado por la oposición y sus medios”.

En el comunicado, los intendentes aseguraron que ante una emergencia como la pandemia del COVID-19, “el interés colectivo debe prevalecer sobre lo individual”. Además destacaron que Formosa “tiene la menor cantidad de afectados y la menor cantidad de fallecidos”.

La política sanitaria de Formosa establece que todos los casos positivos de COVID-19 estén dentro del sistema de salud público.

Desde la Liga Argentina de Derechos Humanos entienden que las situaciones que se dan en los centros de asistencia sanitaria de Formosa son problemas de convivencia pero, que “esos centros constituyan violación a los derechos humanos es falaz; porque se busca que las personas contagiadas a su vez no contagien a más personas y los contactos estrechos reciban la atención necesaria en el caso de resultar positivos”. 

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

La política sanitaria de Formosa establece que todos los casos positivos de COVID-19 estén dentro del sistema de salud público para que no se presenten más contagios si una persona incumple con las medidas y rompe el aislamiento preventivo. Para finalizar, Luis Zapiola, sentenció que se está usando la comparación con una de las páginas más oscuras de la historia argentina solamente para hacer política

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Se recuperaron de COVID-19 en Formosa y piden a la sociedad extremar los cuidados para evitar contagios

Formosa: el PJ ratificó la política sanitaria y el Bloque de Diputados rechazó el pedido de intervención

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img