18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Lucero Corrales: “Estamos haciendo un trabajo valioso en la conservación del yaguareté”

Lucero Corrales, la guardaparques del Proyecto Yaguareté en El Impenetrable chaqueño, contó a NEA HOY cuáles son los objetivos de su trabajo.

Lucero Corrales, la guardaparques del Proyecto Yaguareté en El Impenetrable chaqueño, contó a NEA HOY cuáles son los objetivos de su trabajo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La guardaparques Lucero Corrales lleva adelante el Proyecto Yaguareté en Chaco, para la conservación de la especie, junto a un grupo de colaboradores que coordina. En diálogo con NEA HOY contó de qué se trata el proyecto, dónde trabajan y cuál es la meta.

Si bien en junio del 2020 fue designada como Coordinadora del Grupo de Colaboradores para la conservación del yaguareté, en el proyecto que se lleva adelante en El Impenetrable chaqueño, debido a la pandemia recién en diciembre pudo instalarse en Miraflores y desde hace algunas semanas, la joven guardaparques se encuentra en las oficinas del Parque Nacional El Impenetrable, para llevar a cabo una de las misiones que tiene el Proyecto Yaguareté en el Chaco.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el año 2002, Proyecto Yaguareté contribuye al ecosistema del NEA brindando información basada en diversas investigaciones junto a colaboradores de orden público como el Conicet y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) privado y ONG’s. 

“En base a hallazgos científicos exploramos posibles respuestas a variados interrogantes que resultan de gran importancia para trabajar en la conservación de forma efectiva y profesional del yaguareté, una especie en peligro de extinción”, cita Lucero Corrales en referencia a la misión que tiene el Proyecto Yaguareté

En El Impenetrable

Durante los últimos 15 años, con ayuda de numerosos voluntarios de distintas provincias, CONICET, CeIBA, Proyecto Yaguareté Misiones, varias ONG’s nacionales y otros financiadores y socios nacionales e internacionales, el Proyecto Yaguareté Chaco ha logrado estimar un número aproximado de individuos para la región chaqueña.

“Se estima que en la región de Chaco hay aproximadamente 22 yaguareté, quizás menos. Por el momento solo se ha registrado la presencia de Qaramta, el yaguareté en el que ahora la Fundación Rewilding Argentina (FRA) trabaja en un proyecto independiente para reproducirlo y otro más”, señaló a NEA HOY, Lucero Corrales.

Tania ahora vive en El Impenetrable chaqueño junto a su nuevo compañero, Qaramta.

Qaramta (en lengua qom, “el que no puede ser destruido”) forma parte de un proyecto independiente de la Fundación Rewilding Argentina (FRA) que busca repoblar la región con la especie. Es compañero de Tania, una yaguareté nacida y criada en cautiverio, rescatada de un zoológico de Buenos Aires, que ahora vive en el Parque Nacional, con el objetivo de que se crucen y tengan crías.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Búsqueda del Yaguareté

Lucero Corrales ahora vive en Miraflores. Cuando no está en su oficina en el Parque Nacional El Impenetrable, está recorriendo lugares, buscando pistas y hablando con la comunidad que habita la zona para concientizar sobre la protección de la especie y el objetivo del Proyecto Yaguareté

“Había una percepción negativa del yaguareté, su aparición era vista como un problema, creo que hoy está cambiando eso gracias al acceso a la información sobre la especie. A pesar de que aún hay mucho temor en la sociedad chaqueña con respecto al yaguareté, la gente accede a mayor información lo que nos permite continuar trabajando para cambiar la percepción”, remarcó la guardaparques.

Las cámaras trampa permitieron identificar al yaguareté Qaramta que vive en El Impenetrable.

Según contó la guardaparques a NEA HOY, ese trabajo es apoyado por estudios científicos y de campo. Una de las herramientas utilizadas para registrar la presencia del yaguareté en El Impenetrable chaqueño son las cámaras trampas, que “cuentan con sensores de movimiento y nos permiten tomar fotografías del yaguareté y sus presas”, explica Lucero Corrales

Mi trabajo con los colaboradores que se van sumando -que son de la comunidad- es capacitarlos sobre cómo identificar huellas, recolección de heces, y otras acciones que llevamos adelante para la identificación de la presencia del yaguareté en el Chaco, detalla Lucero.

“La recolección de heces de los animales permite al Proyecto Yaguareté saber de qué se alimenta para determinar si hay suficiente comida en la zona, las cámaras e identificación de huellas los ayuda a conocer cuántos kilómetros camina por día, cuál es el territorio que habitan, sus lugares de descanso, etc”, agregó. 

Los guardaparques del Proyecto Yaguareté visitan a pobladores para recabar información de situaciones conflictivas con la especie.

Financiamiento 

El grupo de colaboradores es financiado por el Gobierno Nacional y con un convenio de cooperación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco; a eso se suma el apoyo de la Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable, donde la guardaparques tiene su oficina. 

“En este tiempo de trabajo, a través del trabajo con los colaboradores pudimos confirmar la presencia de 22 casos, en nueve muestras se confirmó que eran yaguareté, dos no pertenecían a la zona y el resto eran otros animales o no se pudieron confirmar los datos”, detalló Lucero Corrales.

En ese sentido, la guardaparques destacó el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que a través de la Brigada Operativa Ambiental, el Proyecto Yaguareté cuenta con especialistas y personas que recorren la región del Chaco para confirmar y buscar datos sobre la presencia del yaguareté. 

Capacitaciones 

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Otro de los objetivos del Proyecto Yaguareté en todas sus sedes -Misiones, Chaco y Corrientes- es concientizar a la población sobre la protección de la especie y derribar mitos negativos que se tenían sobre el tigre”, afirma Lucero Corrales.

“Lamentablemente, la pandemia del COVID-19 no nos permitió trabajar con los chicos de las escuelas rurales de la zona”, contó la guardaparques sobre las experiencias en las instituciones educativas que lleva adelante el Proyecto Yaguareté. Si pudieron realizar una capacitación virtual sobre técnicas de monitoreo y estrategias para la conservación del yaguareté. 

“Hoy la principal causa de la desaparición del yaguareté en el territorio es la cacería, en muchas ocasiones se debe al desconocimiento que tienen los pobladores rurales sobre la importancia de esta especie y su alto valor de conservación en la cadena alimenticia de los animales del monte chaqueño, explica Lucero Corrales.

Lucero Corrales presentó las líneas de acción del Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET).

Para Lucero Corrales “las generaciones futuras son importantes si queremos conservar y repoblar la región con el yaguareté”. Por eso, su trabajo es hablar con la comunidad que habita El Impenetrable y trabajar en las escuelas con los niños. “Espero que durante el 2021 podamos volver a llevar información y dar charlas en las escuelas rurales”, afirmó. 

Ante la consulta sobre cómo es la recepción de los pobladores respecto a la información que brindan sobre el yaguareté, la guardaparques remarca el cambio de percepción. “Antes había una mirada negativa, era un problema la aparición del tigre en la zona, se generaba un conflicto”, cuenta. 

“Ahora eso está cambiando, con el Proyecto Yaguareté estamos haciendo un trabajo verdaderamente valioso en la conservación del tigre. Algunos de los pobladores de El Impenetrable, después de las charlas que tuvimos, participan como colaboradores, otros nos dan aviso ante la posibilidad de la presencia del animal”, detalla Corrales.  

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Roberto Michel: “Salvar un animal te cambia la forma de ver la vida para siempre”

La Liga Argentina por los Derechos Humanos se pronunció a favor de la política sanitaria de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img