21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Qué es el Acuerdo de París y por qué es importante la vuelta de los Estados Unidos?

Joe Biden tomó la determinación, durante su primera semana al mando del poder, de retornar como nación a este pacto internacional por el cambio climático.

Joe Biden tomó la determinación, durante su primera semana al mando del poder, de retornar como nación a este pacto internacional por el cambio climático.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ya pasaron más de tres años del anuncio del expresidente Donald Trump sobre la salida de Estados Unidos de las acciones contra el cambio climático, las mismas que lleva adelante el Acuerdo de París. 

Esto fue un batacazo en términos ecológicos para el mundo, especialmente para los 189 países que firmaron este Acuerdo de París para enfrentar las consecuencias de la acción del hombre en el ambiente. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Donald Trump condujo a Estados Unidos siempre por fuera de este tipo de acuerdos multilaterales, lo hizo con el tema medioambiental y ecológico, como también en crisis como incendios en el Amazonas o lo último, durante la pandemia del COVID-19, desobedeciendo las sugerencias de la OMS

La vuelta de los Estados Unidos al Acuerdo de París fue celebrada por sus casi 200 miembros.

De todas formas, este pacto ambiental, que es el más importante del mundo, viene trabajando ya hace años para proponer medidas políticas para que los países mitiguen los efectos adversos y el cambio climático. 

Si bien Estados Unidos es un jugador clave, este Acuerdo de París ya ha trabajado de manera coordinada con Estados norteamericanos como California -gran opositor de la administración Trump- de manera eficiente. 

Lo cierto es que Estados Unidos es uno de los máximos productores de gases de efecto invernadero, esto se da por su gran población y sus industrias pesadas, esto sumado a la falta de políticas públicas que limiten actividades nocivas. 

Pero las últimas semanas tuvo novedades para este Acuerdo de París, muy celebrado por sus miembros, ya que con la nueva administración de los Estados Unidos, encabezada por Joe Biden, se conocieron medidas climáticas. 

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Una de las decisiones más relevantes es firmar nuevamente el ingreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París, siendo uno de los protagonistas de los próximos años en las acciones contra el cambio climático.

La vuelta al Acuerdo de París fue una de las 15 medidas de Biden al asumir la presidencia.

Por otra parte, el demócrata presentó un plan ambiental como eje de su gestión, firmando un documento para que su país sea carbono cero antes del 2050. 

Los arquitectos del Acuerdo de París, celebraron la vuelta del gigante norteamericano al tratado, ya que afirman que es la dirección correcta, es la que todos los países están tomando para proteger a sus ciudadanos. 

Es importante la vuelta de Estados Unidos a este pacto universal contra el cambio climático,  ya que uno de los elementos claves es el apoyo a las naciones más pobres, con elementos financieros o infraestructura, para mitigar los efectos adversos en el ambiente. 

Los activistas se han mostrado en contra de las medidas de Trump.

Estados Unidos remarca con su vuelta al Acuerdo de París, una nueva perspectiva de cara a las relaciones multilaterales y universales, volviendo a un sendero de apertura internacional y adquisición de derechos. 

El rol de Argentina en el Acuerdo de París

Argentina entró al Acuerdo de París en 2016, apenas entrado en vigor el mismo, con el objetivo de trazar lineamientos nacionales para cumplir con los objetivos del pacto internacional. 

Alberto Fernández es uno de los referentes que apoya al Acuerdo de París.

A partir de esto, Argentina tiene un Gabinete Nacional contra el Cambio Climático, el mismo estudia y propone medidas al Gobierno Nacional para contribuir con la sustentabilidad climática en el país. 

En el NEA argentino también se realizan contribuciones, por ejemplo, en Misiones se creó la primera Secretaria con rango ministerial contra el Cambio Climático, siendo la primera de Latinoamérica. 

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ya en el poder: estas son las primeras medidas que tomará Joe Biden

Misiones creó la primera Secretaría de Cambio Climático del país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img