20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

El 2020 fue negativo para las exportaciones paraguayas: bajaron un 9,4 %

La venta de materias primas y alimentos son los principales recursos que Paraguay vende al mundo, durante el año marcado por la pandemia, la actividad cayó.

La venta de materias primas y alimentos son los principales recursos que Paraguay vende al mundo, durante el año marcado por la pandemia, la actividad cayó.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Paraguay traía un par de ciclos productivos muy positivos en lo que a producción de alimentos y productos exportables, esto le permitió posicionarse como una de las naciones con mayor estabilidad económica de la región

Las exportaciones paraguayas se basan, esencialmente, en materia prima para la producción de alimentos en países desarrollados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La soja es el producto estrella de las exportaciones paraguayas.

Esta es una constante en países con economías en vías de desarrollo, caracterizado por vender su mano de obra y poco valor agregado en sus productos, generando ingreso de divisas a su mercado local. 

Paraguay es reconocido por organismos como el Banco Iberoamericano de Desarrollo como uno de los países con signos macroeconómicos más favorables de Latinoamérica, superando a Brasil y Argentina. 

Esto se debe a metas fiscales marcadas, inflación controlada y poca carga impositiva a sus exportadores -e importadores-. 

Este país logró tener una balanza comercial controlada -esto quiere decir que el índice de exportaciones e importaciones es bastante parejo- inyectándole divisas a su mercado interno, posibilitando la importación de productos necesarios. 

A pesar de tener “las cuentas claras”, Paraguay sufrió los embates de la pandemia. Esto se debe a que un sector -el de servicios y comercial minorista- tuvo una brutal caída en el consumo, especialmente el internacional. 

La merma en el cruce de los argentinos hizo que se perdieran más 1.000 millones de dólares -casi un 10% del presupuesto paraguayo en un año- en ingresos

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya

Este dinero líquido no ingresó en términos de IVA al Estado ni tampoco jugó un rol decisivo en la balanza comercial. 

Soja y Carne: los caballitos de batalla 

A pesar de haber redondeado un mal año económico, hubieron dos productos estrellas en el sector productivo paraguayo: la soja y la carne como exportaciones paraguayas. 

Como mencionamos, el campo paraguayo viene teniendo buenos años, aunque el 2020 tuvo una caída superior al 9% respecto al 2019. 

Los datos oficiales del Paraguay indican que el país perdió 1.100 millones de dólares americanos solo en exportaciones en relación a lo vendido en 2019. 

Esto se explica por una caída en los clientes re-exportadores -países como Argentina o Brasil- que le compran al Paraguay para luego revender. 

Pero tanto la soja, que exportó más de 6.3 millones de toneladas -marcando un hito en el país- como la carne, que logró vender más de 272 mil toneladas, superando la marca de 2014. 

Estos productos fueron claves para lograr los 11.500 millones de dólares americanos en exportaciones durante el 2020.

Previsiones positivas para el 2021

Tras un 2020 con balance negativo para las exportaciones paraguayas, las proyecciones internacionales tienen buenos panoramas para lo que será este 2021. 

El campo paraguayo pudo cumplir con la mayoría de sus metas productivas en 2020.

En términos de cultivo, la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas de Paraguay, asegura que están atravesando una buena temporada de lluvias, lo que favorecerá a la producción de soja para este ciclo. 

A pesar de una pérdida millonaria en exportaciones, la Balanza Comercial paraguaya crece a paso firme, asegurando un superávit comercial para este año.

Finalmente, en términos inflacionarios, el Banco Central del Paraguay proyecta una meta menor al 3%, en consonancia con el trabajo que vienen realizando hace años. 

Trending  Huevos de pascua con aumentos del 200%: cuestan hasta $60 mil en Corrientes y algunos locales ofrecen rebajas del 50%

ADEMÁS EN NEA HOY:

Arancel cero en Paraguay: requisitos en 2021

Buenas noticias para la economía paraguaya: predicen crecimiento para el 2021

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img