21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo funciona el billetaje electrónico en Asunción?

Este sistema será el único permitido para el pago del transporte metropolitano de la capital nacional; tiene como objetivo llevar transparencia al servicio.

Este sistema será el único permitido para el pago del transporte metropolitano de la capital nacional; tiene como objetivo llevar transparencia al servicio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Transporte del Paraguay ultima detalles para terminar de implementar el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico en Asunción.

¿Qué es esto? se trata de un mecanismo electrónico, utilizado por las grandes ciudades del mundo, que tiene como finalidad agilizar el proceso de adquisición de los boletos o pasajes de colectivo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hasta esta fecha, los pasajes de colectivo en Asunción -y en gran parte del país- se pueden adquirir con alguno de los billetes electrónicos o en dinero metálico. 

El billetaje electrónico se implementará, primero, en Asunción.

Esto genera problemas tanto para los choferes como los usuarios. Además, con la llegada de la pandemia del COVID-19, el uso de dinero en efectivo, que pasa de mano en mano, se volvió una herramienta para nada higiénica y segura.

El proyecto de implementar un billetaje electrónico en Asunción viene desde octubre de 2019 y tenía como punto final octubre de 2020, aunque no se pudo cumplir con el objetivo.

Desde el último trimestre de 2020, se empezó a completar todo el equipamiento necesario, tanto en las unidades de colectivo como en puntos estratégicos para la carga de crédito en las tarjetas. 

Esta será la única forma de abonar el pasaje.

Según las autoridades y las empresas prestadoras de servicio -más de 15- ya se alcanzó a un 98% de los coches y alrededor de un 91% en puntos de carga. 

Finalmente, luego de continuar con el trabajo, el Ministerio de Transporte, informó que a partir del 17 de febrero de este año, el billetaje electrónico será la única manera de pagar el pasaje en colectivo dentro de Asunción y su área metropolitana. 

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao
Se deben buscar los puntos de venta oficial para adquirir el billete electrónico.

Claro que un nuevo cambio en el protocolo y en la rutina de cientos de miles de usuarios traerá inconvenientes, es por esto que en NEA HOY te aclaramos algunas dudas:

¿Qué pasa si no anda el lector de tarjeta?

En este caso, al ser la única manera de abonar el pasaje, el usuario deberá viajar gratis en esa oportunidad, ya que la empresa no puede realizar el cobro. 

¿Qué pasa si el colectivo se rompe o deja de funcionar? 

Si ocurriera algo así, está estipulado que le devuelvan, en forma de bonificación de un viaje, lo abonado por el pasajero. 

¿Cuántas tarjetas hay y cómo adquirirlas? 

El Sistema Nacional de Billetaje Electrónico tiene dos tarjetas: Más y Jaha. Cualquiera de estas se pueden adquirir en los cientos de puntos de ventas en los distintos barrios de la ciudad. 

MAS y JAHA, son las dos tarjetas oficiales del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.

Además, se aclara, que pronto se ampliará esta red de adquisición.

Actualmente, el Gobierno paraguayo enfrenta una suerte de desafío, que es regular y sancionar la reventa de estos plásticos. En ese sentido se aclara, desde fuentes oficiales, que solo los puntos de venta habilitados pueden vender ambas tarjetas del billetaje electrónico.

Tan es así que el mismo Presidente Marito Abdo Benítez, tuvo que firmar un decreto presidencial que estipula un precio regularizado y multas para aquellos que infrinjan con lo establecidos, rozando el monto equivalente a 100 jornales. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El 2020 fue negativo para las exportaciones paraguayas: bajaron un 9,4 %

Crisis en la sanidad paraguaya: ya casi no quedan camas de terapia intensiva

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img