20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuándo empiezan las clases en Chaco en 2021?

Después de un año sin presencialidad, los funcionarios implementan medidas para la revinculación escolar y poder llevar a cabo una vuelta segura a las aulas chaqueñas.

Después de un año sin presencialidad, los funcionarios implementan medidas para la revinculación escolar y poder llevar a cabo una vuelta segura a las aulas chaqueñas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Uno de los grandes desafíos que se presentan este año para toda la República Argentina es la vuelta a clases, y en lo posible, presenciales. Para ello, después de un año sin educación en las escuelas, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se encuentra viajando por las diferentes provincias para hablar sobre compromisos, programas y protocolos que se deberán llevar a cabo.

Hasta la fecha de la publicación de esta nota, la vacuna para inmunizar a la población respecto de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que es una herramienta importante para la presencialidad, no resulta determinante para el comienzo de clases en febrero o marzo. No obstante, en función a los días que cada provincia determinó, resulta importante no perder de vista los indicadores epidemiológicos para continuar disminuyendo el riesgo de contagio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad pero nos permite intensificarla”, dijo Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, el pasado 15 de enero.

En el caso de la provincia de Chaco, de acuerdo a los datos aportados por los Indicadores de Monitoreo y Seguimiento, por segunda semana consecutiva se mostró un comportamiento positivo teniendo al martes 26 de enero un total de 29.890 casos confirmados.

A pesar de estos números que ponen en duda la presencialidad en las aulas, la vuelta a clase también encuentra otras dos problemáticas: la educación virtual, ya que hay hogares en los que es difícil acceder a todos los dispositivos necesarios y a la conectividad; y la necesidad de los padres o adultos responsables de trabajar también desde sus casas.

Específicamente, sobre este punto, es que el Gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, conversó con el Ministro de Educación de la Nación el pasado 21 de enero, ya que una presencialidad segura en las aulas dependerá en mayor medida de la política salarial y de las mejoras de las condiciones de infraestructura escolar.

Capitanich y Trotta reunidos para acordar medidas para el inicio de clases 2021.

Al respecto, Capitanich destacó el programa de asignación de recursos para escuelas que va desde $400.000 a $1.000.000 para los establecimientos; y Trotta afirmó que, por parte del Gobierno Nacional, se pretende vacunar al personal educativo con la recepción de las nuevas dosis de la vacuna.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Ahora bien, ¿cuándo comienzan las clases en Chaco en 2021? La vuelta de los estudiantes a la escuela permanece prevista para el 1º de marzo. Mientras que el regreso para los docentes será a finales de febrero.

¿Cómo serán los compromisos de Chaco para la vuelta a clases?

  1. Un piso de 180 días de clases:

Mediante el Acuerdo Federal Nº 374 del 4 de noviembre de 2020, todas las provincias ratificaron esta cantidad de días como piso común. Este período representa un preciado tiempo para el reencuentro de docentes y estudiantes, además de la continuidad de los aprendizajes.

Los 180 días de clases también contemplan la posibilidad de una escolaridad combinada o híbrida para aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o para poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunados.

Mapa escolar con las fechas de comienzo de clases en todo el país.

  1. Programa Acompañar:

Alrededor del 10% de los estudiantes matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educación obligatoria mantuvieron bajo o nulo intercambio con su escuela.

Según los datos obtenidos por la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica esto representa aproximadamente 1.000.000 de estudiantes. Mediante el “Programa Acompañar: Puentes de igualdad” se busca revincular y atender de manera específica esta población, poniendo a disposición un conjunto de “Puentes” destinados a promover el regreso efectivo a la escolarización obligatoria.

En Chaco, desde el 22 de enero se puso en marcha con 7000 inscriptos en 107 sedes en toda la provincia, la propuesta socioeducativa “Puentes de verano” para que estudiantes de escuela primaria y secundaria puedan recuperar el vínculo con las instituciones al inicio del ciclo lectivo e intensificar la enseñanza.

El programa que se llevará a cabo durante un mes presenta un sistema bimodal de actividades “seguras” tanto presenciales y virtuales. De esta manera, se crean espacios de recreación y de encuentro entre los chicos para que vuelvan a las clases con las medidas sanitarias y de bioseguridad incorporadas.

“Puentes de verano” es un programa de revinculación escolar de cara a las clases presenciales.

  1. Actividades docentes:

En febrero se llevarán a cabo encuentros nacionales y regionales con equipos de supervisión, directivos, docentes y personal de acompañamiento de trayectorias educativas que estarán destinados a trabajar los ejes políticos pedagógicos del ciclo 2021.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Además, se desarrollará el Programa UNIPE Federal que incluirá 15 ciclos de complementación curricular a implementarse de acuerdo con las jurisdicciones, en servicio y gratuitos.

  1. Organización de las clases en Chaco por el coronavirus:

Para todos los niveles y modalidades, el Consejo Federal acordó las Resoluciones 366/20, 367/20 y 368/20 que organizan la unidad pedagógica 2020-2021.

A partir de estas regulaciones federales, en cada jurisdicción se trabaja para determinar coomo quedarán establecidos:

  • Los tiempos escolares: días de clase, semanas, bimestres o trimestres. Horarios y tiempos de la presencialidad, la no presencialidad y la escolarización combinada.
  • Los espacios escolares: uso y adecuación de los edificios escolares en toda su disponibilidad. Uso de espacios alternativos y/o complementarios aptos para actividades presenciales de enseñanza cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes.
  • Los grupos de clases: la conformación de grupos de clases por sala, año o ciclo, será con agrupamientos heterogéneos de carácter permanente o transitorio.
  • Los contenidos: ya fueron priorizados para cada año, ciclo o nivel de acuerdo al período de la unidad pedagógica en curso. Sobre ellos se llevarán a cabo las evaluaciones de acreditación y promoción de aprendizajes.
  • La enseñanza y los aprendizajes: en todos los niveles y modalidades del sistema se desarrollan diferentes estrategias de readecuación de las metodologías de enseñanza, atendiendo en particular los procesos de enseñanza virtual o semi presencial.

La plataforma “Juana Manso”

A través del celular, de forma gratuita, sin consumo de datos y con otros dispositivos con conexión a Internet se podrán acceder a las actividades escolares.

Esta es una plataforma digital que permite vincular a alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos para los niveles primario y secundario con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia.

Información relevante para la vuelta a clases presenciales en Chaco

El Ministerio de Salud de la provincia recuerda que frente a la aparición de los siguientes síntomas deberás permanecer en casa y llamar al 0800-444-0829:

-Fiebre

-Fiebre junto con tos

-Dolor de garganta

-Pérdida del gusto y del olfato

-Vómitos

-Diarrea

-Dificultad para respirar

-Dolores musculares

Cualquiera de estos, puede ser señal de coronavirus. Asimismo, en caso de querer recibir información te podés comunicar al celular 011-6273-0000.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Terminaron las clases en Chaco: ¿cómo será el inicio del ciclo 2021?

El Ministerio de Educación de Chaco continúa acompañando a los estudiantes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img