28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Quejas porque este año menos jóvenes paraguayos accedieron a las becas universitarias Itaipú

Esta ayuda para estudios superiores es muy buscada por los estudiantes; aunque su ingreso es dificultoso, miles se postulan año tras año.

Esta ayuda para estudios superiores es muy buscada por los estudiantes; aunque su ingreso es dificultoso, miles se postulan año tras año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El acceso a la educación universitaria para los jóvenes en Paraguay se hace difícil ante un sistema universitario que mayormente es privado. Ante ese panorama existen las becas Itaipú, que posibilitan el ingreso de estudiantes a las casas de altos estudios. Este año las becas son protagonistas de un gran conflicto político y educativo por lo que los estudiantes exigen una baja en la escala de ingreso. 

El acceso a la educación superior en Paraguay sin dudas, es una lucha social que se viene dando hace décadas

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los estudiantes del ciclo secundario se encuentran en un brete cada vez que egresan, ya que las matrículas de ingreso en las Universidades privadas -que son predominantes en Paraguay- son muy elevadas para un salario promedio.

Este año se presentaron 4.500 estudiantes a las becas Itaipú.

Por otra parte, si los egresados querían optar por una universidad pública, debían abonar un arancel, que para muchos era inalcanzable. 

De todas formas, con el correr del tiempo, luego de diálogos multisectoriales involucrando a la clase política, sindicatos de docentes y estudiantes, Paraguay dio un paso histórico en la historia de su educación: lograr el arancel cero en universidades públicas. Esto devino en un redireccionamiento de fondos de parte del ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Hacienda y el de Educación y Ciencia. Así, los estudiantes que quieran entrar a las universidades públicas, tendrán un obstáculo menos. 

A pesar de estos esfuerzos, años de un acceso restricto a la educación superior trae consecuencias: aún hay muchos estudiantes paraguayos que necesitan ayudas económicas para poder desarrollarse. 

Apenas un 47% de los aspirantes pudieron lograr los objetivos del examen.

Desde la Entidad Binacional Itaipú, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda, lanzan cada año el programa más conocido y prestigioso al que pueden acceder los estudiantes paraguayos. 

Por un lado están las becas Itaipú, que financian el acceso a 2.000 jóvenes paraguayos a carreras en universidades aranceladas. Además, dentro de este mismo llamado se encuentra la beca a la excelencia “Don Carlos Antonio López”, que apunta a realizar estudios de posgrado en universidades extranjeras. 

Bajo rendimiento, pocos ingresos

En este llamado a convocatorias 2020-2021, se presentaron más de 4.500 estudiantes para 2.000 lugares, pero lo llamativo de este año fue que tan solo 923 pudieron lograr los puntos correspondientes para acceder a las becas. El reglamento del examen, para acceder a una beca Itaipú, consiste en lograr el 60% de los puntos conseguibles, en un tiempo de 90 a 120 minutos, para responder 40 items

Los estudiantes aseguran que solo se les dio 70 minutos para hacer el examen.

Esto se da en un ambiente controlado, con distancia entre cada aspirante. Asimismo, el Ministerio de Educación publica los temas a ser evaluados con algunas semanas de anticipación. 

Reclaman una reducción en la escala de ingreso 

La polémica inició cuando se conocieron los resultados de los exámenes de ingreso a las becas Itaipú. Menos del 50% lograron obtener el puntaje mínimo para poder hacerse de esta ayuda tan importante para los estudiantes paraguayos. 

El grupo Ofensiva Universitaria, que aúna a estudiantes y aspirantes, planteó un reclamo público por varios motivos, entre los cuales figura la falta de tiempo para realizar el exámen, que según dicen, fue de 70 minutos. Lo cierto es que afirman que los organizadores, es decir la Entidad Binacional Itaipú y el Gobierno paraguayo, deben bajar la escala de ingreso. 

Los organizadores aseguran que no bajarán la escala de ingreso.

Lo que plantean es que baje de un 60% a un 50% de las respuestas correctas, alegando que así entrarían 900 estudiantes más. 

De todas formas, desde la organización de las becas Itaipú, negaron rotundamente la posibilidad de bajar la escala.

“Si hoy bajamos a 50% mañana nos pedirán 45% o 40%, le recomendamos que se presenten en la nueva convocatoria” expresó Federico Mora, encargado del programa. Lo cierto es que el Ministerio de Educación está pronto a comunicar la nueva convocatoria, que apunta a los jóvenes que no pudieron ingresar en enero, puedan intentar lograr los requisitos y acceder a las becas Itaipú

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Arancel cero en Paraguay: requisitos en 2021

No lo es en Argentina, pero sí en un país vecino: ¿sabías que en…

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img