27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Con el visto bueno de Nación, Chaco seguirá financiando a PyMEs culturales

El Instituto de Cultura de Chaco extendió los plazos para presentar proyectos para acceder a créditos de fomento cultural.

El Instituto de Cultura de Chaco extendió los plazos para presentar proyectos para acceder a créditos de fomento cultural.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto de Cultura de la provincia del Chaco confirmó que se extendió hasta marzo, el plazo para presentar proyectos de financiamiento destinados a PyMEs culturales. Se trata de una medida tomada por los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura de la Nación, y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Gobierno del Chaco para apoyar a empresas culturales afectadas por la pandemia.

Desde que inició la cuarentena en marzo del 2020, la cartera provincial de Cultura acompaña numerosas líneas de financiamiento para emprendimientos culturales. Brinda difusión y asesoramiento para que las y los artistas y hacedores culturales chaqueños, puedan acceder a distintos beneficios que les permitan mantener sus fuentes de trabajo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este contexto surge la línea PyMEs Culturales, que forma parte del programa nacional Impulsar Cultura, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo de empresas que se dediquen a promover y difundir la cultura. 

Financiar el arte

PyMEs Culturales es una línea de financiamiento destinada a emprendimientos del sector cultural, con tasa subsidiada y un año de gracia, por un monto total de 750 millones de pesos. 

Los créditos tendrán un plazo de hasta 24 meses, con un período de gracia de un año sobre el capital, y garantía del FOGAR, que cubrirá el 100% del préstamo. Las PyMEs Culturales contarán con una tasa cero de la cuota 1 a 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24. Podrán pedir como máximo hasta 2,5 meses de facturación con un tope de 7 millones de pesos.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

El financiamiento está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas que soliciten estos créditos de toda la provincia. De acuerdo a los requisitos establecidos, todas deberán contar con certificado PyME vigente, es decir, que ya estén en funcionamiento y que buscan expandirse. 

Durante la pandemia, los teatros del Chaco permanecieron cerrados, afectando fuertemente a los emprendimientos culturales.

Apoyo a emprendimientos chaqueños

“Celebro que el Gobierno Nacional apunte a resolver la situación de emergencia con políticas públicas que reconocen que invertir en cultura y sostener a sus hacedores, artistas, productores, asociaciones, comunidades, es garantizar el desarrollo”, sostuvo Mariela Quirós, Presidenta del Instituto de Cultura del Chaco.

A partir de esta prórroga, las empresas culturales y turísticas podrán solicitar los créditos hasta el 31 de marzo de 2021 o, en su defecto, hasta que finalice la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 establecida en el decreto 260/20, que si bien tiene vigencia hasta el 13 de marzo próximo, podría prorrogarse nuevamente.

Mariela Quirós, Presidenta del Instituto de Cultura de la provincia de Chaco.

Para recibir asesoramiento sobre cómo acceder a esta línea de crédito se puede enviar un mail a [email protected] y recibir más información en este link y conocer cómo y cuándo inscribirse para solicitar financiamiento para PyMEs Culturales

Apoyo provincial

Mariela Quirós recordó que durante el 2020 se puso en marcha el Plan de Incentivo Audiovisual, que contempló líneas de financiamiento de hasta $70.000 para inicio o finalización de obra, con montos de $40.000 para audiovisuales de entre 1 y 5 minutos; desarrollo de proyectos cortometrajes, con montos de $50.000; y desarrollo de proyectos largometrajes, con montos de $70.000.

A esto se suman las tres convocatorias del Fondo Solidario, con 150 proyectos aprobados de más de 50 localidades chaqueñas por $8 millones en total. Dicho fondo se forma a partir de lo que las empresas chaqueñas tributan por ingresos brutos. 

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada
En 2020, los artistas locales fueron acompañados mediante distintas líneas de financiamiento.

Las empresas pueden destinar hasta el 10% de ese impuesto a proyectos culturales a través del mecenazgo y a su vez, el 10% de ese monto pasa a constituir el Fondo Solidario, para artistas y hacedores que no tienen empresas que los financien de forma directa. Esta herramienta apunta a artistas, hacedores y espacios culturales de toda la provincia. 

De esta manera, el Instituto de Cultura del Chaco, contribuyó al desarrollo de proyectos relacionados con los lineamientos generales de la cartera cultural, de todas las disciplinas artísticas que conforman el ecosistema cultural: danza, teatro, música, audiovisuales, diseño, artesanía, artes visuales, patrimonio cultural.

Además, mediante el Fondo de Fomento Cultural, el Estado provincial pudo apoyar por un total de 1 millón y medio de pesos a unos 150 hacedores y hacedoras culturales de más de 30 localidades chaqueñas, a razón de $10.000 de ayuda por persona.

Por otra parte, en noviembre pasado la provincia del Chaco recibió más de $16 millones de pesos para las Becas Sostener Cultura del Fondo Nacional de Artes, de las que fueron beneficiarios unos 500 artistas y hacedores culturales chaqueños. Las becas tienen por objetivo promover el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales, visibilizar e impulsar el trabajo llevado adelante por los y las artistas. 

Con todas estas líneas de financiamiento, el Estado Nacional y el Gobierno de Chaco buscar acompañar a las PyMEs Culturales y a los artistas locales, que fueron afectados por la pandemia y su consecuente suspensión de sus actividades. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Todo lo que tenés que saber sobre el IPA en Misiones 2021

COVID-19 en Corrientes: ¿Cuál es la situación hoy?

Conocé Laishí: un patrimonio cultural y turístico en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img