20.3 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa, una de las provincias pioneras en inclusión laboral de personas trans

El cupo laboral trans en el sector público lleva la firma del Presidente Alberto Fernández en el decreto 721/2020 y garantiza que al menos el 1 por ciento de la totalidad de cargos y contratos se destinen para personas travestis, transexuales y transgénero.

El cupo laboral trans en el sector público lleva la firma del Presidente Alberto Fernández en el decreto 721/2020 y garantiza que al menos el 1 por ciento de la totalidad de cargos y contratos se destinen para personas travestis, transexuales y transgénero.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó el registro de personas travestis, transexuales y transgénero que se abrió para garantizar el cupo laboral travesti y trans en el sector público nacional

El cupo laboral trans en el sector público fue establecido por el Presidente Alberto Fernández a través del decreto 721/2020 y garantiza que al menos el 1 por ciento de la totalidad de cargos y contratos se destinen para personas travestis, transexuales y transgénero. En la provincia de Formosa, dos municipios hicieron efectivos el cumplimiento de este decreto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

La Municipalidad de Clorinda incorporó a su planta administrativa el año pasado a Jhana Cantero, es una de las primeras chicas trans en formar parte del Estado Provincial. Ella desde hace unos 15 días se desempeña en mesa de entrada del área de Desarrollo Humano de esa comuna. Además, es la primera que obtuvo su DNI con cambio de identidad en 2013.

También, la Municipalidad de la ciudad de Formosa, incorporó a Eliana Hanna López, quien se desempeña en la Dirección de Cuestiones de Género. Militante por los derechos y la igualdad, se postuló para concejal por el justicialismo. 

Eliana Hanna López destaca el avance que hay en Formosa para incluir a travestis, transexuales y transgéneros aunque siga siendo difícil para los integrantes del colectivo conseguir un trabajo formal.

Tener un empleo formal es complicado tanto para transexuales como para travestis y transgéneros, se estima que el 98 por ciento de personas trans y travestis no tiene trabajo registrado. “Siendo transexual cuesta muchísimo conseguir trabajo en Formosa, cuesta muchísimo la inclusión en todos los ámbitos, tanto público como privado”, señaló a un medio formoseño Eliana Hanna López.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Según consideró la comunidad transexual es la que más sufre la discriminación y la marginalidad en ámbitos laborales, añadió.

Al menos un 1% de los puestos en el sector público deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero en Argentina.

Por su parte, Jhana Diana Cantero, contó que en la Municipalidad de Clorinda “el recibimiento fue muy bueno, me sentí muy cómoda, integrada, bien recibida y querida por mis compañeros y compañeras. Siento que la Municipalidad ha reparado un daño histórico para nuestro colectivo porque veníamos sufriendo, siendo invisibilizadas y con esto, que espero no sea solo para mí, haya muchas más compañeras que tengan esta oportunidad”

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) viene trabajando en la conquista de derechos y oportunidades que les fueron negados durante años y este empoderamiento sobre el cupo laboral trans es uno más.  

Son derechos conquistados hoy y derechos que fueron negados por décadas. El cupo laboral es el resultado de miles de compañeras que vienen militando y activando la causa desde hace mucho”, dijo Jhana Diana Cantero. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Femicidios en el 2020: las estadísticas del NEA

Se graduó la primera mujer trans en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img