38.3 C
Corrientes
40.2 C
Formosa
40 C
Posadas
38.9 C
Resistencia
33.7 C
Asunción
Miércoles 01 de febrero de 2023

Celeste Agüero: la primer árbitro de Formosa en sacar tarjeta roja a los estereotipos del fútbol

Con una amplia trayectoria en las diversas divisiones del fútbol de la provincia y a nivel nacional, se destaca en la Liga Formoseña de Fútbol y en el Sindicato de Árbitros Deportivos.

-Publicidad-

- Publicidad -

No cabe duda que el mundo se está volviendo cada vez más inclusivo y las mujeres tienen más participación. Ellas están ganando espacios, rompiendo estereotipos dentro de uno de los deportes considerados sólo para hombres, el fútbol, donde antes estaba limitada su participación en el campo de juego. En ese marco, Celeste Agüero se ha convertido en la primera mujer en sacar la tarjeta roja en un partido en Formosa.  

La formoseña, nacida y criada en el barrio San Miguel, uno de los más futboleros de la capital norteña, donde también está el club de sus amores Sol de América, es árbitro y pronto será técnica de fútbol

Celeste Agüero ingresó al mundo de uno de los deportes con más reglas impuestas por los hombres. Ella como tantas otras mujeres se están abriendo camino en el fútbol. De carácter fuerte y tenaz, madre de tres hijos, en un ámbito que describe como «de lucha y trabas para las mujeres», contó a NEA HOY cómo es ser árbitro de fútbol en la liga nacional, sus próximos objetivos y la violencia de género dentro del deporte.

La explosión del fútbol femenino ya se instaló y ganó su lugar en las canchas.

Celeste Agüero, sabía lo que quería. Su sueño era dirigir en primera división del fútbol argentino, llegó a la AFA, y sobre todo marcó un antes y después para el deporte en Formosa. 

“Es inevitable la lucha en el ámbito del fútbol; estamos todavía en un mundo donde tanto hombres como mujeres son reacios a que la mujer ocupe ciertos espacios o realice ciertas cosas”, contó. Después de realizar el curso de arbitraje en el marco del Plan Nacional de Capacitación y Perfeccionamiento para árbitros de futsal en el interior del país, desarrollado por el Consejo Federal y la Dirección Nacional de Arbitraje de la Liga Argentina de Fútbol Argentino (AFA). Celeste Agüero, comenzó una amplia trayectoria. Primero como asistente de campo pasó a ser la primera mujer árbitro de Formosa en las categorías más altas del fútbol

Si bien, Celeste Agüero era conocida y tenía cierta aceptación dentro del fútbol en Formosa, la tarea de ser árbitro principal en la primera categoría del fútbol masculino no es tarea fácil, más siendo mujer en el deporte que despierta pasiones y “hay mucha violencia”, dijo. Por eso “es importante tener una personalidad que no sea débil dentro del fútbol”.  

Formosa, se aseguró representante en el fútbol argentino. Celeste Agüero.

“Mi objetivo fue llegar a ser árbitro de fútbol en la categoría federal y ahora es dirigir en primera división” Celeste Agüero, arbitro formoseña.

Celeste Agüero, que es árbitro de fútbol de campo a nivel provincial y de salón a nivel nacional, relató que tuvo la posibilidad de viajar por todo el país cuando fue convocada por la Liga Nacional en los torneos. En Formosa, también es miembro del plantel de árbitros de futsal, dirige y es coordinadora del colegio de árbitros en la provincia. Asimismo, estuvo colaborando con la selección formoseña Sub-15 masculino. 

Todo lo relacionado con el fútbol expresó la profesional, que si bien tuvo aceptación, consideró que “tuvo que pasar por muchos momentos violentos que la mayoría sigue naturalizando” 

Según indicó todo se dio en el momento justo e indicado, donde su madurez arbitral era óptima y pudo resolver cada nuevo desafío. Cuando más me dijeron que no; me motivaron a superarlos”

Selección femenina de fútbol argentino.

La precursora del arbitraje femenino es la tucumana, Florencia Romano, quien abrió el camino al resto. Fue la primera mujer en dirigir un partido de hombres en nuestro país hace 19 años, para romper con los estereotipos masculinos en torno al fútbol, luchar contra la estigmatización y la violencia de género. 

Sobre ese punto, la formoseña Celeste Agüero consideró que falta más visibilización, concientización y enfoque en cuestiones de género dentro del deporte. La temática es otra lucha que falta por conquistar en Formosa, sobre todo en el fútbol y el empoderamiento de la mujer.   

El objetivo de la árbitro es dejar una huella del fútbol en Formosa y a nivel regional, marcar un lineamiento en la apertura del camino para el resto de las mujeres que decidan dedicarse a la profesión.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Mujeres que hacen rodar la pelota: crece el fútbol femenino en Chaco

Dylan Cardozo: “El deporte para las personas LGBT arrancó como una excusa para reencontrarse”

La joven misionera que triunfa en Europa: Luchi Von der Heyde con NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -