25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa sale de la Fase 1 ¿Cuáles son las nuevas medidas?

Tras la baja de casos la capital provincial culmina el ASPO y continúa el control de ingresos a la provincia. Anunciaron nuevas medidas sanitarias hasta el 16 de febrero inclusive.

Tras la baja de casos la capital provincial culmina el ASPO y continúa el control de ingresos a la provincia. Anunciaron nuevas medidas sanitarias hasta el 16 de febrero inclusive.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después del pico de casos de coronavirus en Formosa y el retroceso a fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 anunció el levantamiento de la medida sanitaria. Además, la provincia permitirá el aislamiento obligatorio en los domicilios particulares para algunas personas

Formosa registra un total de 1.154 diagnosticados, 1.027 recuperados y 85 casos activos de COVID-19. Los fallecimientos por coronavirus, hasta el momento, son 11. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien, Formosa no presenta tantos casos de coronavirus en comparación con otras provincias del país y la región, ante el brote de contagios durante enero las autoridades provinciales dispusieron por 28 días evitar la circulación y profundizar el plan epidemiológico con testeos masivos para detectar contactos estrechos de casos positivos de coronavirus en la ciudad.

Con testeos masivos y restricción a la circulación Formosa vuelve al DISPO.

Está claro que con la circulación de personas aumentan los riesgos de contagios y con los testeos, la curva de diagnosticados sube, pero es una de las metodologías recomendadas por los expertos sanitaristas para detectar y poder aislar rápidamente al enfermo, además de sus contactos cercanos para evitar la propagación del coronavirus. Esa medida fue la que aplicó Formosa, después de reducir un 82% los casos nuevos. 

Las fiestas de fin de año y encuentros sociales, significaron el mayor brote de casos de coronavirus en la provincia desde el inicio de la pandemia. Formosa pasó de 24 casos a 628 en pocas semanas. Los brotes de contagios se dieron en el oeste provincial, Clorinda y la capital.

“Tomamos medidas sanitarias rápidas y efectivas. Los resultados son excepcionales”. Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa. 

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció el levantamiento del ASPO a través de sus redes sociales oficiales y destacó que ante los brotes de contagios de COVID-19 en la provincia “tomamos medidas sanitarias rápidas y efectivas”, logrando “reducir un 82% los casos nuevos con relación a los 10 días anteriores”. 

Trending  Con fuertes inversiones empresas privadas apuestan a la generación de energías renovables en Formosa

 

Modificaciones en los protocolos

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa comunicó nuevas medidas y actualizó los protocolos para las cuarentenas.  

Según se estableció a partir de ahora la cuarentena de contactos estrechos y por ingreso ordenado a la provincia será de 14 días, cumpliendo los primeros 10 días en un Centro de Alojamiento Preventivo (CAP) y los últimos cuatro días en el domicilio, cumpliendo el protocolo de testeos.

En el caso de grupos familiares con menores de edad, las personas con comorbilidades constatadas y adultos mayores de 60 años podrán optar por realizar los 14 días de cuarentena en su domicilio.

A su vez, la internación de pacientes positivos asintomáticos o con síntomas leves será de 10 días en un Centro de Atención Sanitaria (CAS), pudiendo ser dados de alta según protocolo médico establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano. En cuanto a pacientes menores de edad, su internación podrá ser domiciliaria según protocolo establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Continúa el ingreso de personas a Formosa.

También, la nueva medida alcanza a las personas vacunadas contra el coronavirus. Se estableció que las personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna serán exceptuadas de cumplir el aislamiento social

Sobre el ingreso de personas a Formosa, aquellas que contrajeron coronavirus y acrediten dicha infección y alta médica por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino SISA, más un PCR negativo y una serología que demuestre que formó anticuerpos no debe hacer cuarentena.

Durante la conferencia de prensa el Consejo de Atención Integral explicó que en caso de incumplirse el protocolo de cuarentena o internación domiciliaria, las mismas deberán continuar en un Centro de Alojamiento Preventivo (CAP) o Centro de Atención Sanitaria (CAS). En el caso de que una persona incumpla con las medidas sanitarias dispuestas por la provincia podrá recibir acciones penales o contravencionales.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

Medidas sanitarias

Ante las nuevas disposiciones, el Consejo COVID-19 de Formosa, puso de resalto que “el compromiso de priorizar la salud y la vida de los formoseños significa que todas las medidas sanitarias tomadas responden indefectiblemente a la evolución epidemiológica de la pandemia y a criterios sanitarios científicamente validados”. A su vez, el organismo dependiente del Poder Ejecutivo reiteró que seguirán vigentes las medidas preventivas para evitar los contagios de coronavirus. Por lo tanto, instaron a los formoseños a seguir cumpliéndolas.

Con protocolos vuelven los gastronómicos, actividades deportivas y recreativas.

Habilitaciones 

Las actividades comerciales esenciales podrán funcionar nuevamente de lunes a domingos, de 7:00 a 22:00 horas. Esto abarca a supermercados, hipermercados, comercios de cercanías y todos los dedicados al rubro alimenticio. 

Los locales gastronómicos, los bares y restaurantes podrán atender nuevamente de lunes a domingos en modo delivery y take away (retiro en los locales) de 8:00 a 1:00 horas, y de viernes a domingos, feriados incluidos, también en la misma franja horaria con asistencia, siempre respetando el protocolo con la distancia social, la capacidad de personas por mesa, el uso del barbijo y de alcohol en gel, con las reservas y con la trazabilidad, es decir el registro de las personas que concurren al lugar. 

Con el retorno al DISPO también regresan las actividades recreativas y deportivas, encuentros familiares, actividad religiosa, caminatas al aire libre, entre otras. Pero advirtieron que para salir de la ciudad continúa la medida de prevención con realización de hisopado.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Pietragalla en Formosa recorrió centros de aislamiento y mantuvo reuniones

Formosa comenzó a usar suero equino hiperinmune para tratamiento del COVID-19

Formosa: el PJ ratificó la política sanitaria y el Bloque de Diputados rechazó el pedido de intervención

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img