20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Caracoles gigantes africanos en Posadas: ¿qué tan peligrosos son?

En Misiones aparecieron una decena de caracoles gigantes africanos, una de las plagas agrícolas más perjudiciales del mundo. El Ministerio de Ecología habilitó un número para realizar denuncias y alertó a la población por las enfermedades que transmiten.

En Misiones aparecieron una decena de caracoles gigantes africanos, una de las plagas agrícolas más perjudiciales del mundo. El Ministerio de Ecología habilitó un número para realizar denuncias y alertó a la población por las enfermedades que transmiten.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El caracol gigante africano, llamado “achatina fúlica”, es considerado una de las 100 plagas agrícolas más perjudiciales del mundo por su capacidad de reproducción, pudiendo ocasionar daños en la agricultura y la fauna de caracoles nativos, además de ser portador de enfermedades. 

Su baba constituye una amenaza para las personas, por lo que se recomienda no tocarlos; si bien el líquido viscoso no es venenoso, se pegan bacterias y parásitos que luego son transportados por el caracol, y hace que vayan dejando a su paso estas enfermedades que pueden ser transmitidas a las verduras y seres humanos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las características de esta especie varía en una longitud que va desde 5 a 20 centímetros, de concha grande, cuerpo pardo, más claro en el cuello, con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo pardo claro. 

De verlos se recomienda que, sin tocarlos, los coloquen en un recipiente con sal para eliminarlos. Significan una plaga para los cultivos porque en algunos casos son hospedadores secundarios de bacterias que transmiten enfermedades. No se recomienda usarlos como carnadas ni tampoco en ornamentaciones.

El primer caracol aparecido en Posadas

La especie fue encontrada en el barrio Santa Rita; si bien no es venenosa igualmente se solicita a la población que estén alerta ante su aparición. Incluso desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se emitió una alerta tras detectar la presencia de más ejemplares de esa especie invasora en la provincia.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI
Crías de caracol gigante africano que aparecieron en Posadas.

En caso de avistamiento de un caracol gigante africano se debe realizar la denuncia, a través de un mensaje de texto o de WhatsApp al teléfono 3764-883555 del Ministerio de Ecología (Ecología Te Escucha).

La línea habilitada es para que los vecinos de toda la provincia puedan dar este tipo de avisos, como también otros relacionados a caza y pesca furtiva o todo lo relacionado a actividades que vayan en contra de la protección del medio ambiente misionero. 

Concientización para erradicarlos

La campaña de concientización se desarrolló en el barrio Santa Rita de Posadas, lugar donde se encontraron los primeros caracoles gigantes, con el fin de erradicar el caracol gigante africano, definido como especie exótica invasora en Misiones. 

El aviso de la existencia de este caracol se recibió hace pocos días atrás, a través de la línea de comunicación que puso a disposición el Ministerio de Ecología denominada Ecología Te Escucha.

También son una preocupación para las mascotas, ya que pueden querer morderlos y allí contraer alguna enfermedad.

A raíz de este aviso, todas las instituciones vinculadas realizaron los primeros trabajos en este barrio posadeño y concretaron un bloqueo para evitar el avance de esta especie a otras zonas de Posadas. En este sentido, se recomienda a los vecinos lavar bien las frutas y verduras ante el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por estos animales

El caracol gigante africano es una plaga para los productores y en Misiones al ser una zona agrícola, genera mucha preocupación. Esto movilizó no solamente a las autoridades sino también a los vecinos que temen por la salud de sus hijos. A cuidarse. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Coronavirus: aunque las mascotas no contagian pueden transportar el virus

Reserva Guaycolec: el centro de rescate de animales silvestres de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img