30.7 C
Corrientes
29 C
Formosa
31 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Raúl Timerman: “La política sanitaria de Formosa es la mejor de la Argentina”

El caso de Formosa y su comparación con el resto del país; el uso político y mediático de la pandemia servirán o no en las próximas elecciones. El análisis de Raúl Timerman en NEA HOY.

-Publicidad-

- Publicidad -

En una entrevista con NEA HOY Raúl Timerman analizó la situación sanitaria frente a la pandemia que aplicó Formosa y la política del Gobierno. El analista político, habló de Gildo Insfrán y el rol del Gobernador de Formosa en la escena nacional. 

El consultor y analista político, Raúl Timerman, visitó en reiteradas oportunidades la provincia de Formosa. Conocedor del sistema público sanitario y la educación en la provincia norteña. Hombre de medios y con experimentada trayectoria, dio su visión del manejo sobre la comunicación del Gobierno Nacional para informar sobre la crisis en la pandemia.

Raúl Timerman, analizó la política de Formosa.

Para Timerman, “Gildo Insfrán nunca se preocupó por la comunicación fuera de Formosa”. En este contexto actual, dijo que el Gobierno Provincial se puso como objetivo que el virus no entre, por eso cerraron tempranamente las fronteras y lo han podido controlar durante muchos meses. En cambio, señaló que el Gobierno Nacional y sobre todo el Ministro de Salud Ginés González García, no tomaron real dimensión de la pandemia. 

“A medida que iba avanzando la pandemia se veía que las medidas que el Gobierno Nacional tomaba estaban relacionadas al problema del Área Metropolitana de Buenos Aires. Es más, era visible que el Presidente Alberto Fernández, se sentaba junto al Gobernador, Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y desde ahí se le hablaba al país, pero la situación no era la misma”, consideró Raúl Timerman.

Raúl Timerman, aseguró que la política sanitaria de Formosa es la mejor del país.

A diferencia de Formosa, la provincia que peor la pasó y donde el sistema sanitario colapsó fue en el Chaco, aún más en Resistencia. En cambio, el Gobierno de Formosa observó primero lo que estaban haciendo los países dónde ya había llegado la pandemia y comenzaban los casos de coronavirus

Sobre ese punto, expresó que el Ministro de Salud dijo: «Estamos lejos de un contagio por coronavirus en la Argentina», mientras Formosa aprendió cuál era la mejor manera de que el virus no ingrese desde afuera con las personas. En cambio, el Gobierno Nacional tardó en tomar conciencia y cerrar la entrada al país. 

 “La política sanitaria de Formosa es la mejor de la Argentina y desarrollaron un sistema de salud confiable”. Raúl Timerman, politólogo. 

Raúl Timerman, consideró que Formosa se anticipó a la pandemia y los casos.

Raúl Timerman dijo queFormosa con el Gobierno de San Luis, son las dos únicas provincias, que desarrollaron un modelo propio”. Con algunas diferencias claras, consideró: “Gildo Insfrán, es un peronista tradicional sin ambiciones a nivel nacional. En cambio, los Rodríguez Saa, tenían aspiraciones presidenciales”.  

Gildo Insfrán nunca buscó proyectarse como alternativa para un Gobierno Nacional”.  Raúl Timerman, analista político. 

Según su análisis “el Gobernador de Formosa nunca se ocupó de la comunicación fuera de la provincia. Los medios de comunicación nunca supieron lo que pasaba con el modelo formoseño que han desarrollado, es planificado, con una comunidad organizada. La revalorización de Formosa fue la Reparación Histórica que Néstor Kirchner y Gildo Insfrán firmaron”

Asimismo, Raúl Timerman, valoró que el Gobierno Provincial creó el Instituto Paippa organizando a la comunidad rural e hizo confiable al sistema público de salud en toda la provincia desde el primer nivel hasta el Hospital de Alta Complejidad. Formosa hizo avances que al capitalismo no le gusta. Sobre todo tener a la comunidad organizada, por eso produce mucha resistencia”. 

Gildo Insfrán encabeza diariamente la reunión del Consejo COVID-19 para evaluar la situación sanitaria.

Raúl Timerman puntualizó a NEA HOY que “periódicamente los diarios La Nación, Clarín y el canal TN publicaban informes o editoriales en contra del Gobierno de Gildo Insfrán, acostumbraban a hacerlo periódicamente”. En este contexto de pandemia, se dieron distintas situaciones y  “la oposición aprovechó para exacerbarlos. Los medios encontraron el motivo perfecto para atacar salvajemente al Gobierno de Formosa”. Asimismo, consideró que al radicalismo no le será tan beneficiosa la campaña mediática y política en las próximas elecciones. 

Se lanzó una ofensiva de medios de la capital federal destinada a enaltecer la gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta, consideró Timerman. Sin embargo, a los ciudadanos porteños, “no les interesa Formosa, sino que tienen miedo al contagio, la inseguridad y el trabajo, aseguró el consultor político.   

Paradójicamente, en materia sanitaria, nunca se observaron tantos contrastes entre las provincias o distritos. La pandemia vino a destapar una de las realidades que deben ocuparse los gobiernos: la salud pública. Formosa, la más castigada por los medios, tiene la menor cantidad de muertos por COVID-19 cada millón de habitantes.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa sale de la Fase 1 ¿Cuáles son las nuevas medidas?

Horacio Pietragalla: “No se pueden banalizar los derechos humanos”

Formosa: el PJ ratificó la política sanitaria y el Bloque de Diputados rechazó el pedido de intervención

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -