25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Revalorización del Teatro Vera de Corrientes: conocé las obras de refacción que se realizarán

Las tareas tendrán un plazo de ocho meses por lo que el teatro no estará abierto al público durante este año.

Las tareas tendrán un plazo de ocho meses por lo que el teatro no estará abierto al público durante este año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El jueves pasado comenzaron las obras de restauración en el Teatro Oficial Juan de Vera, conocido simplemente como “Teatro Vera” de la Ciudad de Corrientes, que estaban previstas para el año pasado pero que, a raíz de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), debieron ser suspendidas.

De este modo, la sala de la calle San Juan 637, permanecerá cerrada durante todo el 2021. Cabe señalar que el edificio data de 1913 y los trabajos de restauración tienen como objetivo preservar su originalidad bajo el sistema constructivo tradicional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este proceso que durará alrededor de 180 días meses tendrá dos etapas: la primera estará destinada a la refacción de la infraestructura y la segunda, a la parte artística del Teatro Vera. 

Al frente de las tareas de refacción que tiene un presupuesto que supera los $20.000.000, se encuentra el Ingeniero Luis Walter Quijano y el Inspector de Obras Aldo Guido Somazzi.

Funcionarios provinciales recorrieron las obras de refacción del Teatro Vera.

¿Qué obras se realizarán en el Teatro Vera?

Se realizarán modificaciones en todos los pisos del Teatro de la ciudad de Corrientes. Te compartimos las tareas que se desarrollarán:

  1. En planta baja se pondrán de nuevo en funcionamiento los camarines individuales, se instalarán sistemas nuevos de provisión de agua y nuevos pisos en todo el sector de servicios y camarines. A su vez, se renovará por completo los baños en camarines V.I.P y se sustituirá el entrepiso existente por uno metálico con placas de cemento. También, se proveerá de un ascensor que conectará los cuatro niveles, por lo que se reubicará la escalera. 
  2. En el primer piso se redistribuirán los camarines individuales sin ventilación a camarines grupales con duchas y vestidor, proveyéndoles de instalaciones sanitarias nuevas.
  3. En el segundo piso se colocará nuevamente el piso de madera sobre listones de madera y también se reacondicionarán los sanitarios.
  4. En el tercer piso se cambiarán los pisos y cielorraso afectados por las filtraciones de agua.
  5. Está previsto modificar la cubierta original sobre el escenario para lograr un adecuado escurrimiento e impedir las filtraciones.
  6. Se prevé restaurar parte de la obra pictórica de la cúpula debido a que el paso del tiempo deterioró distintos sectores. En principio, la prioridad de las obras de refacción es devolverle su movilidad corrediza que permite funciones a cielo abierto. 
Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”
La cúpula del Teatro Vera rememora a la fundación de Corrientes.

El jueves pasado recorrieron las obras de refacción el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Claudio Polich; acompañados del Director de Arquitectura, José Luis Matzner y el Director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura, Eduardo Sívori.

Romero señaló a NEA HOY que las obras de refacción son trabajos esenciales, que no son vistos por el público pero hacen al buen fun­cionamiento del centenario Teatro Vera

A la vez, el funcionario indicó que la segunda etapa de las obras contarán con el asesoramiento de distintos artistas con los que cuenta el Instituto de Cultura de Corrientes para revalorizar el patrimonio que significa el Teatro Vera.

El edificio del Teatro Vera se encuentra ubicado en calle San Juan 637.

Historia del Teatro Vera de Corrientes

El actual edificio del Teatro Vera está ubicado en el mismo predio en el que se construyó el edificio original, al que se llamó también “Juan de Vera”, terreno adquirido según la Ley de Ventas de tierras públicas del 11 de febrero de 1859 en la que se autorizó su venta.

La norma estableció que lo recaudado sería utilizado para la construcción de un teatro en la traza de la ciudad.

Primer edificio del teatro “Juan de Vera”

En marzo del mismo año se nombró a José Fontenau y al agrimensor Manuel Villar para encarar los primeros trabajos; y se eligió para la construcción del Teatro Vera un terreno ubicado frente a la plaza 25 de Mayo.

Posteriormente, se decidió que el edificio se edifique en el terreno que perteneciera al Convento de Santo Domingo (actual ubicación), en ese momento propiedad del Estado.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal
Segundo edificio del teatro “Juan de Vera”

Las obras para la construcción del Teatro Vera se iniciaron en 1859, y en las excavaciones de los cimientos se encontró la piedra fundamental del antiguo convento. Los trabajos se demoraron durante el año 1860 y parte de 1861.

El 9 de julio de 1861 se inauguró el primer Teatro Vera con la obra “Borrascas del corazón” de Tomás Rodríguez Rubí y una pequeña pieza musical llamada “Una casa constitucional”, ambas representadas por la Sociedad de Artistas Dramáticos Españoles. 

Actuaron, posteriormente, en aquel teatro renombradas compañías que al hacerlo en Buenos Aires y Asunción del Paraguay, incluían también a la ciudad de Corrientes como parte de su gira. Así, actuó en el año 1862 la Prima Donna Madame Deperrini, cantando arias de Gaetano Donizzetti.

Construcción del tercer y actual edificio del teatro “Juan de Vera”

En 1906 se autorizó la enajenación del primitivo Teatro Vera y lo producido de su venta se destinó a la construcción de un nuevo edificio. El año siguiente entonces, se demolió y, en el mismo sitio, se autorizó la construcción del nuevo teatro tomando como base uno de los tres proyectos presentados por el arquitecto Atilio Locatti.

El edificio actual se inauguró el 25 de mayo de 1913 con la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, por la Compañía Opera Marranto. El teatro se concedió al señor Carlos María Dodero para su explotación por 25 años, a cambio de que terminara el edificio y lo pusiera en funcionamiento.

El edificio actual del Teatro Vera posee 107 años.

Después se concedió también el uso, ocupación y explotación de la terraza-confitería anexa, aunque este lugar de esparcimiento perdió con el tiempo su función recreativa inicial.

A pesar de ser un teatro concebido para el género lírico, cumplió diversas funciones como la de cinematógrafo. Los programas se conformaban de dos partes: la proyección de un filme y un intermedio musical o poético, el que en muchas de las obras estaba dedicado a las mujeres de la sociedad correntina.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Sangre Carnavalera: la campaña que promueve la donación de sangre en Corrientes

Teatro y talleres de Clown en pandemia: conocé esta propuesta

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img