23.3 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.1 C
Posadas
23.8 C
Resistencia
24 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2021 en Misiones: ¿qué se vota?

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad convocó a Comicios Generales en junio para renovar la banca los Diputados Provinciales, adelantándose a las PASO de las Elecciones Legislativas 2021 en agosto.

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad convocó a Comicios Generales en junio para renovar la banca los Diputados Provinciales, adelantándose a las PASO de las Elecciones Legislativas 2021 en agosto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 2021 es un año electoral continúe o no la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) y la población entera esté o no inmunizada. El domingo 24 de octubre se desarrollarán las Elecciones Legislativas 2021, fecha en las que se votarán a los nuevos Diputados y Senadores que representarán a la ciudadanía y a las provincias en el Congreso de la Nación.

Este día del calendario electoral 2021 de Argentina está fijado por la Ley 26.571 y, hasta el momento, aún no están definidos los protocolos que serán necesarios ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

No obstante, a mediados del año pasado, funcionarios del Gobierno Nacional decidieron que las elecciones se mantendrán y avizoran también que uno de los mayores riesgos que podría tener esta jornada es que las autoridades de mesa suelen ser personas en grupo de riesgo, lo que impediría que algunos electores no vayan a votar.

Resulta importante aclarar que desarrollar tanto el proceso electoral entero así como el día de los comicios requiere adoptar las medidas necesarias para no afectar la transparencia electoral, no socavar los derechos políticos de la ciudadanía argentina, prevenir el riesgo de contagio y propagación del coronavirus, y garantizar el bienestar del electorado.

En octubre se buscará entonces que ingresen a la banca de Diputados 127 candidatos que tendrán su mandato por cuatro años hasta 2025, y un tercio del Senado, cuyo mandato será de seis años hasta 2027.

Pero, ¿es lo único que se vota? Este año, 13 de los 24 distritos del país tendrán Elecciones Provinciales con el objetivo de renovar la mitad de las legislaturas provinciales (Diputados y Senadores Provinciales) y, en algunas, también Gobernador.

Te compartimos la lista de los distritos que deberán votar:

  1. Provincia de Buenos Aires
  2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  3. Catamarca
  4. Chaco
  5. Corrientes
  6. Formosa
  7. Jujuy
  8. La Rioja
  9. Mendoza
  10. Misiones
  11. Salta
  12. San Luis
  13. Santiago del Estero

Fecha Elecciones 2021: Misiones

El 1º de febrero, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, convocó a Comicios Generales para la elección de 20 diputados provinciales titulares y siete diputados suplentes en las próximas Elecciones Legislativas que serán el 6 de junio adelantándose en el calendario electoral nacional, que prevé la realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) en agosto y de las generales en octubre.

Trending  Cristina Kirchner apoyó la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

El Gobernador Herrera Ahuad y el Ministro Pérez firmando la convocatoria a comicios en junio.

Mediante la presentación del Decreto Nº95/21, que fue publicado en el Boletín Oficial, el Gobernador Provincial junto al Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, invitaron a los municipios a adherirse para que establezcan la fecha para la elección de sus concejales.

De esta manera, se invoca a lo que establece el artículo 84 de la Constitución Provincial, el Régimen Electoral de la Provincia de Misiones, Ley XI número 6 y plexo normativo concordante aplicable, que corresponde convocar a Elecciones Generales. Así como también, al inciso sexto del artículo 116 de la Constitución Provincial que faculta al Poder Ejecutivo convocar a Elecciones Generales en el orden provincial.

El 6 de junio, entonces, la provincia de Misiones dará el puntapié inicial de cara al año electoral que se vive en Argentina ya que Salta, primera en comunicar la fecha de convocatoria a comicios, votará en julio.

Además, en 11 municipios misioneros se renovarán los Concejales; al mismo tiempo, que en dos localidades se elegirá Defensor del Pueblo.

Elecciones Legislativas 2021: candidatos

El 10 de diciembre concluirá el mandato de la mitad de los legisladores que integran la Cámara de Representantes en Misiones.

Te compartimos la lista de los Diputados que dejarán su banca:

Frente Renovador de la Concordia: 

  1. Mariela Aguirre
  2. Julio Barreto
  3. Marta Bragañolo
  4. Roque Gervasoni
  5. Rafael Pereyra Pigerl
  6. Orlando Revinski
  7. Natalia Rodríguez
  8. Mario Ruhmling
  9. Rosana Franco
  10. Martín Cesino

Partido Agrario y Social (PAYS)

  1. Giuliana Perini
  2. Isaac Lenguaza
  3. Jorge Páez

Unión Cívica Radical (UCR)

  1. Ariel Pianesi
  2. Javier Mela
  3. Anita Minder
  4. Gustavo González

Juntos por el Cambio – UCR 

  1. Miguel Ángel López Vedoya
  2. Fernando Mudry

Libertad, Valores y Cambio

  1. Liliana Rodríguez

Edificio de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, en la ciudad de Posadas.

¿Cómo votar en las elecciones 2021 en Misiones a los nuevos candidatos? 

Cuando se esté próximo a la fecha dispuesta, podrás realizar la consulta sobre dónde votar al ingresar en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral (CNE), colocar el número de tu documento, seleccionar el género, indicar el distrito y los datos de verificación que solicita el sitio.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

Si sos mayor de 14 años en Misiones, podés votar. Recordá que para figurar en el padrón electoral tenés que realizar la actualización de tu DNI para iniciar el trámite.

Protocolos sanitarios para las elecciones en Misiones

El Gobernador misionero expresó en su cuenta de Twitter un pedido especial al Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones en busca de evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19: protocolos adecuados, extremar las normas de bioseguridad para garantizar la salud de los ciudadanos, el aumento del número de escuelas en donde se celebrarán los comicios y extender el horario de votación.

De manera inmediata, la secretaria del Tribunal, Gisela Hendrie, expresó a los medios que trabajarán para cumplir con todos los pasos que exige la Ley además de repensar cómo serán las jornadas de elecciones adaptadas a la coyuntura.

“Estamos pensando en modificar la costumbre de que sólo se sufrague en las escuelas”, manifestó el año pasado en el marco del análisis del Presupuesto Provincial 2021 y remarcó que se piensa esa posibilidad de que también se sumen clubes, polideportivos y salones comunitarios para sumar más centros de votación.

Gisela Hendrie, secretaria del Tribunal Electoral de Misiones.

Presupuesto 2021 para las Elecciones Legislativas 2021

En el proyecto de Presupuesto 2021 que se envió al Congreso el año pasado, el Poder Ejecutivo proyectó un gasto de $17.171.091.891 para las Elecciones Legislativas 2021 y corresponderá a:

-Logística (Establecimientos para votar y las mesas)

-Boletas y padrones

-Seguridad

-Viáticos de los organizadores de las elecciones

-Aporte de las distintas agrupaciones

-Cuidado de la salud de los ciudadanos e incorporar más productos de higiene para cumplir con las medidas sanitarias

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones, la segunda provincia del país en adelantar las elecciones de medio término

Gobernadores del Norte Grande expresaron su postura sobre la suspensión de las PASO

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img