20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

COVID-19: Todo lo que tenés que saber para ingresar al Chaco

A partir de hoy, el Gobierno provincial implementa nuevas medidas sanitarias para quienes ingresen a la provincia como residentes o turistas. Habrá multas de hasta $5.000 para quienes no usen barbijo.

A partir de hoy, el Gobierno provincial implementa nuevas medidas sanitarias para quienes ingresen a la provincia como residentes o turistas. Habrá multas de hasta $5.000 para quienes no usen barbijo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los chaqueños que estén afuera de la provincia y los turistas que deseen ingresar al Chaco deberán cumplir con ciertos requisitos: presentar obligatoriamente un certificado de PCR o hisopado negativo realizado hasta 72 horas previas al momento del ingreso.

Desde hoy, en medio de la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19), el Gobierno de la Provincia del Chaco impuso una serie de medidas de circulación para evitar la propagación del virus dentro de la provincia y garantizar que los turistas puedan tener una estadía placentera. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La nueva resolución aclara que ningún ciudadano, cualquiera sea su procedencia, será impedido de ingresar a la provincia. En estos casos, quienes ingresen tendrán un plazo de 72 horas para realizar el hisopado correspondiente en alguna de las postas específicas para viajeros definidas por el Ministerio de Salud Pública.

Paso a paso para realizar el permiso de ingreso al Chaco

Todas aquellas personas que deban ingresar a la provincia deberán contar con el permiso de circulación emitido en Tu Gobierno Digital, tengan o no residencia en la provincia del Chaco.

Además, deben tener el certificado de PCR o testeo rápido de COVID-19 con una fecha no menor a las 72 horas de emitido. Si no cuenta con el hisopado al momento del ingreso a la provincia, los turistas o chaqueños serán controlados por agentes policiales de Chaco. 

Los ingresantes a la provincia firmarán una declaración jurada en la que se comprometen a realizarse el hisopado, en las postas previstas por el Ministerio de Salud Pública de la provincia en el plazo de 72 horas, y a mantener el aislamiento en ese período de tiempo.

El consultorio de febriles de Resistencia se encuentra dentro del predio del Hospital Perrando.

Postas sanitarias del Ministerio de Salud Pública del Chaco

Las postas sanitarias que funcionan para el Gran Resistencia están en Laboratorios Chaqueños, en el consultorio de febriles del Hospital “Julio C. Perrando” y, también, pueden consultarse en las cuentas oficiales del Ministerio de Salud de la provincia del Chaco por los operativos “Detectar” donde se realizan el hisopado.

Por otra parte, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y en el Hotel Gualok. Además, la cartera sanitaria provincial puso en marcha otras postas de hisopado o testeo rápido en hospitales de todas las localidades. 

El Gobierno Provincial monitorea la situación epidemiológica mediante el cruzamiento de las bases de datos de las plataformas digitales del permiso de circulación provincial y a través de la línea 0800-444-0829, a la cual los ciudadanos pueden llamar para solicitar información. 

Las rutas chaqueñas están siendo controladas por los agentes de la Policía Caminera.

Asimismo, dispuso que si una persona registra hisopado positivo dentro de las 72 horas de ingresar a la provincia se le deberá registrar el domicilio donde hará el aislamiento obligatorio para hacer el monitoreo, garantizar que reciba atención médica y que no contagie a otros ciudadanos. 

En caso de no tener un domicilio disponible -como es el caso de los turistas-, no contar con las condiciones habitacionales necesarias para garantizar el mismo o de no querer realizarlo en tu domicilio de residencia, el Gobierno proveerá un lugar en alguno de los centros de aislamientos dispuestos.

Las excepciones al hisopado en el Chaco

En el Chaco existen cinco tipo de personas que pueden ingresar a la provincia sin necesitar el testeo rápido de COVID-19 o hisopado negativo.

Te compartimos la lista de las excepciones:

  1. Las personas acrediten la necesidad de ingresar por tratamientos médicos con turnos programados, urgencias médicas o tratamientos de alta complejidad.
  2. Las personas afectadas a servicios de salud y fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones.
  3. Las personas afectadas en tránsito, incluyéndose quienes brindan servicios de transporte, construcción, industria maderera, forestales, producción primaria y/o logísticas; siempre y cuando presenten Certificado Nacional y el permiso de ingreso al lugar de destino.
  4. Las personas que acrediten de forma fehaciente que deben circular por trabajo, estudios académicos y/o actividades en ciudades vecinas distantes a no más de 100 kilómetros, que deban realizar trámites esenciales, o que permanezcan fuera de la provincia por menos de 72 horas.
  5. Las personas de otras provincias que ingresen y salgan el mismo día. 

Barbijo o multas

El Gobierno Provincial impuso que aquellas personas que no cumplan con la obligación de usar barbijo al circular en la calle, autos y espacios comunes, podrán pagar hasta $5.000 de multas. Sin embargo, quedan exceptuados de esa regla, los niños menores de dos años y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado a su salud. 

Todas los ciudadanos que circulen en espacios comunes, deben usar barbijo obligatoriamente.

El uso correcto del barbijo casero es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación del virus COVID-19. Este debe tapar nariz, boca y mentón; y ser colocado con las manos limpias.

Si sos turista en el Chaco y sentís síntomas compatibles con COVID-19, podes comunicarte al 0-800-444-0829 o enviar el mensaje “@chaco salud” al 011-6273-0000 para comunicarte con un operador y recibir recomendaciones. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Quién es la médica correntina que le canta a sus pacientes con COVID-19?

El Norte Grande en Yapeyú: antes del encuentro regional, gobernadores organizan lista de demandas

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img