22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé a los dos cachorros de yaguareté que nacieron en El Impenetrable

Nacieron el 30 de enero pero recién una semana después su madre, Tania, permitió que los vean.

Nacieron el 30 de enero pero recién una semana después su madre, Tania, permitió que los vean.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina confirmaron el nacimiento de dos yaguareté, hijos de Tania y Qaramta. Ocurrió el pasado 30 de enero en el Parque Nacional El Impenetrable

El anuncio fue realizado por el Gobernador Jorge Capitanich, y la Presidenta de la Fundación Rewilding, Sofía Heinonen. Ambos aseguraron que se trata de “un evento sin precedentes que se concretó gracias a la cruza entre un ejemplar macho silvestre y otro hembra que se encontraba en cautiverio”

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Era un sueño que se convirtió en realidad por el trabajo de muchas organizaciones, entidades no gubernamentales y filantrópicas, que pugnaron para preservar nuestro ambiente, flora y fauna”, expresó Jorge Capitanich. 

Búsqueda del yaguareté

Desde hace tiempo, se llevan adelante varios proyectos de identificación y conservación del yaguareté que habita en El Impenetrable chaqueño. Uno es el Proyecto Yaguareté, que busca identificar la presencia de la especie en la zona; el segundo es el de la Fundación Rewilding que trabajó con los yaguareté Qaramta y Tania para repoblar la región. 

En esa línea, Sofía Heinonen aseguró que actualmente existe “un enorme desafío para evitar que la trama de la vida se extinga”. Por eso es que la Fundación Rewilding trabaja en dos territorios históricamente habitados por el yaguareté: El Impenetrable (Chaco) y los Esteros del Iberá (Corrientes). 

En Corrientes, después de 70 años de ausencia de la especie, nacieron dos yaguareté a mediados de enero del 2021. Una noticia que fue celebrada por el actor Leonardo Di Caprio, comprometido con el medio ambiente.

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires
Los yaguareté de los Esteros del Iberá en Corrientes, ya recorren grandes extensiones del territorio.

Ahora fue el turno de El Impenetrable, donde hace poco menos de una semana, dos cachorros de yaguareté nacieron y se convirtieron en la esperanza para la especie que hoy se encuentra en peligro de extinción. 

El nacimiento

Qaramta es un yaguareté macho que habita en el monte chaqueño, Tania es una hembra joven que vivió en varios lugares, siempre en cautiverio. Durante el 2020 la Fundación Rewilding trabajó con el Gobierno del Chaco y la administración del Parque Nacional El Impenetrable para lograr que ambos animales se relacionen. 

Tania y sus bebés se encuentran en buen estado de salud.

Mediante varias estrategias y utilizando corrales inmensos en medio de la naturaleza, el 17 de octubre del 2020 se activaron las trampas de entrada a los nuevos corrales y Qaramta ingresó a ellos. Pasó cuatro días enteros con Tania y luego recuperó su libertad. 

Casi tres meses después de ese encuentro, la panza y los pezones de Tania comenzaron a agrandarse. El 29 de enero Tania se adentró en el monte de sus inmensos corrales y ya no volvió a salir para buscar comida. El 7 de febrero pasado, se pudo confirmar el nacimiento de los dos cachorros. Según los registros de las cámaras trampa habrían nacido en la madrugada del 30 de enero, entre las 3:20 y las 4.

Inicios de la relación entre Qaramta y Tania.

Los hijos de Tania y Qaramta se encuentran en perfectas condiciones de salud. “Esto nos llena de satisfacción y emoción, y también de compromiso para relanzar el Parque Nacional El Impenetrable como un destino de turismo de naturaleza”, aseveró Capitanich.

Bebes
Uno de los pequeños cachorros que Tania dio a luz el pasado 7 de febrero.

Los cachorros permanecerán en los corrales de Tania durante su crecimiento. Luego la Fundación Rewilding Argentina trabajará en la adaptación de ambos para que puedan vivir en el Parque Nacional El Impenetrable y así cumplir el objetivo de repoblar la región con la especie. 

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

ADEMÁS EN NEA HOY:

Innovación + formación docente: el novedoso Congreso en Misiones que podrás seguir desde tu casa

Más de 30.000 familias de Formosa recibirán el aumento de la Tarjeta Alimentar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img