31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

La mediación se convirtió en una alternativa para la resolución de conflictos en Formosa: se atienden 40 casos diarios

En la provincia hay una dirección especializada dedicada a desarrollar esta alternativa rápida para resolver conflictos. ¿Cómo es el proceso y qué casos atienden?

En la provincia hay una dirección especializada dedicada a desarrollar esta alternativa rápida para resolver conflictos. ¿Cómo es el proceso y qué casos atienden?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La resolución alternativa de conflictos es uno de los métodos que está cobrando auge en Formosa desde los últimos años. Desde el 2010 funciona el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRAC), en la actualidad, Dirección de Resolución de Conflictos (DRAC), una dependencia que fue habilitada por resolución del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa

Actualmente hay varios centros de resolución de conflictos distribuidos en la capital de Formosa y el interior. El objetivo de los centros de resolución de conflictos es brindar asesoría dentro de un espacio que permita la resolución de conflictos sin necesidad de recurrir a un proceso judicial. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El sistema de mediación viene tomando cada vez más preponderancia dentro de la sociedad de Formosa, diariamente en los distintos CRAC, se reciben alrededor de 40 situaciones conflictivas, de las cuáles más del 70% son resueltas sin necesidad de llegar a instancias judiciales superiores y el resto no se resuelven por incomparecencias, señaló a NEA HOY, la responsable de la Dirección de Resolución de Conflictos de Formosa, María Irma González.

María Irma González, responsable de la Dirección de la Resolución de Conflictos.

La mediación es un método que permite la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo y entendimiento entre las partes con un mediador capacitado, como tercero neutral, que acompaña el proceso para encontrar la solución más beneficiosa, dijo María Irma González.

Según explicó la responsable de la Dirección de la Resolución Alternativa de Conflictos de Formosa hay pautas que se deben respetar para estar en una audiencia de mediación. Primero, la persona que se acerca a alguno de los centros de resolución de conflictos no puede haber realizado una denuncia previa en una comisaría. En ese punto, señaló que no puede existir una mediación porque pasa a otra instancia judicial. Es decir, un proceso de mediación puede ser solicitada por cualquiera de las partes interesadas en forma directa siempre y cuando no haya iniciado una acción judicial previa.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

La responsable del área dependiente del Poder Judicial de Formosa expuso que los casos más frecuentes que llegan a los centros de resolución de conflictos, por orden de relevancia, son los relacionados al ámbito familiar como cuotas alimentarias de los hijos o visitas parentales, también vecinales, cuestiones civiles económicas y accidentes de tránsito. Asimismo, explicó que durante el proceso de mediación existe un límite de comparecencias de alguna de las dos partes involucradas

Proceso de mediación en Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos.

María Irma González detalló que en el 2019 la Dirección de Resolución de Conflictos atendió los reclamos e intervino cerca de 1500 solicitudes. A su vez, puntualizó que durante el 2020 se incrementaron. Por el contexto de pandemia muchas mediaciones se llevaron a cabo de manera virtual, hasta que con los protocolos sanitarios en la prevención del COVID-19 se retornó a la presencialidad en los centros de resolución en Formosa.

“El objetivo primordial es brindar un espacio que permita la resolución pacífica de los conflictos de manera rápida, eficaz y económica, permitiendo la composición de intereses sin necesidad de llegar a un proceso judicial”, puntualizó González.

Los centros de resolución alternativa de conflictos de Formosa trabajan coordinadamente con todas las áreas del Poder Judicial. Es así que uno de los puntos centrales de la creación de la DRAC fue descentralizar el organismo de la justicia provincial. 

La directora del estamento judicial aclaró que los centros de resolución de conflictos no atiende casos relacionados con organismos del Estado o donde hayan existido circunstancias de violencia entre las partes, aunque no se haya realizado una denuncia.  

La aplicación de esta metodología para resolver conflictos con mediación de por medio, desde hace 10 años que se aplica en Formosa y ofrece a las partes una oportunidad de mayor comprensión del conflicto a resolver en cortos periodos y sin costo. 

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

En el país, el proceso de mediación se ha iniciado hace más de 15 años en materia civil, con diversas experiencias piloto que posteriormente fueron reguladas a través de las legislaciones tanto nacional como provinciales.

“La mediación es diálogo y los conflictos se pueden resolver de manera pacífica, por lo que es cada vez más alta la participación y consultas antes de llegar a una instancia judicial o litigio”, destacó González.

Reunión en la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Formosa.

 

¿Cómo funciona?

  • El sistema de mediación tiene carácter voluntario y gratuito.
  • Presentarse a un proceso de mediación no es obligatorio. Es voluntaria. 
  • No hay límites en las audiencias de mediación pero sí en las comparecencias de alguna de las dos partes involucradas. 
  • La solución alternativa de conflictos podrá ser solicitada por cualquiera de las partes. interesadas en forma directa o, en el supuesto de causas judiciales, de manera indirecta por remisión del Juez interviniente, previo acuerdo de las partes.
  • La resolución alternativa de conflictos estará a cargo de profesionales en mediación.

La Dirección de Resolución de Conflictos está ubicada en Ciudad de Formosa con sede central en Pringles 117, anexos en El Tribunal de Familia, Defensoría de Cámara en Rivadavia 925 y en el Distrito Cinco en el Juzgado de Paz N°3 en el B° Juan Domingo Perón. 

En el interior: Ciudad de El Colorado – Avenida 25 de Mayo 375. Ciudad de Clorinda – Avenida 25 de Mayo N° 1446.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7 a 12.30 Hs. Teléfonos: 4445557 – 4457000.

Las redes sociales son: Dirección Alternativa de Conflictos de Formosa

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo es el proceso de adopción en Formosa?

Chaco aprobó la ley para aplicar el juicio por jurados en el fuero civil

Chaco quiere realizar juicios por jurados en procesos civiles y comerciales

Ranking de reclamos: de qué se quejan los formoseños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img