18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Movida decisiva: Paraguay realiza un canje de deuda histórico en el mercado financiero global

El Banco Central paraguayo sigue generando divisas e intereses para solventar sus objetivos macroeconómicos. Con esta última movida, hizo historia.

El Banco Central paraguayo sigue generando divisas e intereses para solventar sus objetivos macroeconómicos. Con esta última movida, hizo historia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Banco Central paraguayo realizó una de las operaciones financieras más importantes de su historia. Paraguay colocó bonos en la Bolsa de Nueva York por más de USD 825 millones, en concepto de canje de deuda y venta de bonos soberanos del Banco Central del país. 

Esto es una muestra más de que las operaciones de esta institución paraguaya, posee la confianza de los mercados internacionales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La inflación de Paraguay no supera el 4% anual, una de las más bajas de la región.

Puede asociarse la emisión de bonos soberanos de cada país con algo negativo, pero no es el caso paraguayo, ya que el Ministerio de Hacienda trazó una estrategia de captación de divisas en el mercados internacionales. 

Paraguay tenía la necesidad de captar más divisas para cumplir con los objetivos del Presupuestos General de la Nación para este 2021, es por esto que, solo en la colocación de bonos soberanos, se captaron USD 325 millones. 

Además, es importante entender que en el 2013, Paraguay había colocado bonos soberanos con vencimientos 2023, a una tasa muy alta de intereses en dólares, de un 5,4%. 

El Banco Central de Paraguay colocó bonos en el Mercado de Nueva York.

Esto es un objetivo muy alto por cumplir, teniendo en cuenta que los bonos más seguros del mundo no sobrepasan un 1% de interés en dólares. Por esto, Paraguay debió movilizar una buena cantidad de acciones financieras para poder mitigar los efectos de los bonos del 2013. 

Los bonos con vencimientos en 2023, significan una obligación para el Banco Central del Paraguay de unos USD 780 millones. 

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

Con el objetivo de cumplir las metas fiscales e inflacionarias el Ejecutivo paraguayo, representado por el Ministerio de Hacienda encabezado por Oscar Llamosas, calificó de muy positiva la estrategia de bonos 2021. 

El Gobierno paraguayo calificó de muy positivo el canje de bonos.

De esta forma, el Banco Central colocó los bonos en la bolsa de valores de Nueva York, recalcando que “los bonos paraguayos están vistos como los más seguros de la región” resaltó el ministro Llamosas. 

Un dato preocupante: la deuda externa paraguaya

Los analistas económicos del Gobierno paraguayo han mostrado signos de preocupación por la creciente deuda paraguaya. Desde aquella primera colocación de deuda en 2013 con vencimiento en 2023 -los famosos bonos a 10 años– la deuda externa de Paraguay no ha parado de crecer.

Oscar Llamosas, Ministro de Hacienda, está conforme con el rendimiento de los bonos.

En aquel momento, el presidente Franco tomó deuda por más de USD 2.900 millones que fue trepando por gobiernos sucesores, inclusive en el actual mandato, el de “Marito” Abdo Benítez, hasta una cifra preocupante. 

La deuda paraguaya asciende a USD 6.185 millones.

Esto es un punto bastante crítico ya que la deuda supera el 33% del PBI del país, superando las recomendaciones internacionales, limitadas al 30% de este indicador macroeconómico. 

De todas formas, el exitoso canje de bonos de parte del Gobierno paraguayo le da un respiro a Hacienda para afrontar las obligaciones tomadas en el Presupuesto General del 2021. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El 2020 fue negativo para las exportaciones paraguayas: bajaron un 9,4 %

Paraguay ya tiene definido su presupuesto para el 2021

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img