28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Los patentamientos de autos 0Km evidencian el repunte del sector automotriz: buenos números en el NEA

Según ACARA durante el primer mes del año se realizaron un total de 49.438 patentamientos.

Según ACARA durante el primer mes del año se realizaron un total de 49.438 patentamientos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sector automotriz viene mostrando un sostenido crecimiento en lo que va del año. La industria es uno de los principales rubros que el Gobierno Nacional busca reactivar, golpeada durante el 2020 por los efectos de la pandemia en todos los aspectos. En ese marco se registran buenos resultados: la cantidad de patentamientos mostraron un crecimiento del 9,9% interanual. 

En enero ascendieron a 49.438 las unidades patentadas, mientras que en el mismo mes de 2020, la cifra había sido de 44.972, según el informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé, señaló: valoramos y nos esperanza este crecimiento del 10% con respecto a enero 2020 prepandemia; los concesionarios venimos haciendo un esfuerzo muy grande para atender esta demanda, que en enero estuvo muy activa. Somos optimistas que podemos tener un año positivo estableciendo un nivel de actividad con un piso de 430.000 patentamientos en el año”.

Los patentamientos subieron un 9,9% interanual en enero.

Por su parte, Carlos Movio, Director Institucional de ACARA comentó que “el factor estacionalidad de enero hizo que durante el mes pasado los patentamientos fueran de 1.422 unidades por día hábil, lo que representa una suba del casi el 19% respecto de diciembre. El dato interesante es que la tendencia alcista que venía mostrando el mercado durante los últimos meses del año parece mantenerse. Las expectativas para 2021 parecen ser de incremento con respecto a 2020”. 

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

Asimismo, a pesar de la pandemia, la industria argentina tuvo el mejor cierre en tres años incrementado sus niveles en 58,4% en diciembre de 2020, por encima del 56,9% del mismo mes del 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Específicamente, la industria automotriz tuvo un incremento del 41%.

La industria automotriz tuvo un aumento del 41%.

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que los “datos objetivos  muestran que el sector industrial está en franco proceso de recuperación y crecimiento desde hace unos meses, y ya se ubica por encima de los niveles previos a la pandemia”.

Al respecto, consideró quelas políticas sectoriales implementadas han dado resultado y la industria argentina produce hoy más que en el período del expresidente Mauricio Macri, sobre todo en 2019

El funcionario de la cartera productiva sostuvo que hay cambios importantes que explican la reactivación. “En enero aumentó 20% la producción de autos, y los cinco principales modelos patentados fueron de fabricación nacional”, indicó.

A nivel de las provincias del NEA el patentamiento de vehículos subió en las provincias de Chaco y Misiones, aunque esa tendencia no alcanzó a Corrientes y a Formosa. En el caso de esta última, los números se vieron afectados ante el retroceso a la fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante 14 días ante el aumento de casos de COVID-19. Con la flexibilización se espera que Formosa se sume a la tendencia alcista.

En ese sentido los patentamientos en Formosa tuvieron dos incrementos de manera consecutiva en noviembre y diciembre 2020. A su vez, si se compara la variación mensual de los patentamientos en enero contra diciembre, se observa un alza del 134%, pero debe destacarse que, por factores de estacionalidad, el mes de enero históricamente ha mostrado volúmenes de patentamientos muy por encima de diciembre, y esto explica el fuerte salto en términos de volumen patentados de automóviles de 0km.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

En esa línea, también debe destacarse en el caso de Formosa que, en enero 2021, se observó el mayor volumen patentado de los últimos once meses (período comprendido entre febrero y diciembre 2020). 

Los números del NEA, en definitiva, son favorables: el escenario muestra a cuatro provincias creciendo por encima de los veinte puntos porcentuales en relación al mismo mes del año anterior. Con Tierra del Fuego a la cabeza, Tucumán, Misiones y San Luis son las otras provincias que mostraron los mayores aumentos.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Chaco acumuló cinco meses de crecimiento del empleo privado registrado 

Ladrilleros formoseños confían en la reactivación de la obra pública para repuntar la producción

A pesar de la pandemia, Corrientes presentó un crecimiento industrial durante el 2020

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img