25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Incrementan denuncias de violencia en Paraguay: Itapúa desembolsa fondos para los refugios nacionales

Durante la pandemia se incrementaron un 70% las denuncias por violencia por motivos de género, un dato preocupante para el Gobierno.

Durante la pandemia se incrementaron un 70% las denuncias por violencia por motivos de género, un dato preocupante para el Gobierno.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los casos de violencia por motivos de género han incrementado exponencialmente en el marco de la cuarentena obligatoria, establecida por la pandemia por el COVID-19. La situación se vio en varios países del mundo, entre ellos varios latinoamericanos

El caso de Paraguay es muy claro. Durante el 2020 la pandemia obligó a las personas a permanecer en su casa para evitar la propagación de virus, y en este tiempo, aumentaron un 70% las denuncias a la línea de emergencia 137, especializada en violencia de género. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto preocupa a las autoridades nacionales, especialmente desde el Ministerio de la Mujer y desde la Oficina de la Primera Dama, ya que desde allí parten las medidas y políticas para luchar contra este flagelo. 

Nilda Romero, abogada, es la Ministra de la Mujer en Paraguay.

La pandemia acrecentó el problema

Específicamente, en 2020, se registraron 36 femicidios y más de 6875 llamadas de mujeres a la línea 137 denunciando violencia por motivos de género. Por otra parte, en el 2020 otro registro que aumento fue el de los abusos infantiles, con más de 2.500 actos denunciados. 

Paraguay tiene una política de género muy particular, ya que utiliza los acuerdos diplomáticos y bilaterales para impactar en términos locales e internacionales. Por ejemplo, Paraguay trabaja muy de cerca con España y Alemania con fondos y estrategias para aplicar en el país. Además, cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente el punto 5 que apunta a la igualdad de género. 

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?
Así son los Refugios para víctimas de violencia de género.

Políticas de mujeres para mujeres 

Podemos mencionar dos grandes políticas de Estado que Paraguay, mediante el Ministerio de la Mujer, encabezado por Nilda Romero, para intentar frenar el avance de la violencia contra las mujeres en el país. 

La primera es el programa “Metete” que, en líneas generales, aplica campañas mediáticas y educativas para que la sociedad se involucre en casos cercanos de violencia por motivos de género.

En “Metete” las funcionarias del Ministerio de la Mujer llevan actividades educativas a todos los departamentos del país, enseñando oficios y dando distintas asesorías, como legal o psicológica. 

Ya un paso más específico son los albergues nacionales para víctimas de violencia por motivos de género, estos funcionan por departamento, siendo los de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este los más grandes.

Está claro que esta herramienta es la última instancia que tienen las autoridades para estas mujeres, que en muchos casos  están en compañía de sus hijos, quienes reciben apoyo educativo dentro de los refugios. 

En el departamento de Itapúa, la Secretaría de Género viene trabajando con inversiones importantes en términos de seguridad y comodidad en el refugio nacional que trabaja en la zona. 

Trabajo de la Red Contra la Violencia de Género.

Además se conformó la Red Contra la Violencia de Género en Itapúa, donde se aúnan mujeres de muchos sectores, como Gobierno nacional, Embajadas extranjeras, la Iglesia Católica y familias de renombre de Itapúa

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

El objetivo de esta Red es apoyar las políticas de Estado que lleva adelante el Ministerio de la Mujer y las distintas gobernaciones departamentales. Sin embargo, el trabajo para mitigar este flagelo debe continuar ya que, según fuentes oficiales,este año 2021 arrancó mal, tuvimos el doble de femicidios si lo comparamos con años anteriores aclararon desde la Dirección de Observación de Género. 

Para entenderlo debemos remarcar que en enero de 2021, ya se registraron cuatro femicidios y más de 2.000 llamadas a la línea de emergencia 137. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La impactante suma de dinero que gasta el Estado paraguayo en las UTI por…

Inquebrantable: Argentina asegura que las fronteras terrestres con Paraguay seguirán cerradas

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img