23.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
20.7 C
Resistencia
22.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Vuelve el Teatro a Corrientes: desde hoy se podrá disfrutar de Intervenciones a Cielo Abierto

NEA HOY dialogó con el delegado provincial del Instituto Nacional del Teatro y referentes de grupos teatrales para conocer cómo serán las presentaciones al aire libre.

NEA HOY dialogó con el delegado provincial del Instituto Nacional del Teatro y referentes de grupos teatrales para conocer cómo serán las presentaciones al aire libre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde este fin de semana se podrá participar presencialmente en las Intervenciones a Cielo Abierto promovidas por el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto de Cultura provincial y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Se trata de una propuesta alternativa para reactivar el trabajo de los artistas teatrales y las ofertas artísticas durante el verano en los patios de los teatros, plazas y centros comunitarios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, Jorge Frette, delegado provincial del Instituto Nacional de Teatro dijo a NEA HOY que la temporada de verano permite el regreso paulatino del público al espectáculo y que las Intervenciones a Cielo Abierto se desarrollan en otras tres regiones del país, además del NEA: en la Patagonia, en Cuyo y el NOA.

Frette comentó que el trabajo que realiza el INT es en conjunto con los municipios locales y los organismos de cultura. Y agregó que las presentaciones artísticas que iniciarán hoy se extenderán hasta marzo.

Asimismo, el delegado provincial del INT señaló que en las Intervenciones a Cielo Abierto estarán involucrados 32 grupos teatrales, con alrededor de 150 personas entre actores, técnicos y directores.

Instalaciones del Teatro de la Ciudad.

“Se programaron espectáculos durante este fin de semana en centros de integración comunitaria y, además, en los patios de las salas del Teatro de la Ciudad, de la Biblioteca Mariño y del Teatro Flotante de la Ciudad”, comentó Frette.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

A su vez, en la Colonia Carlos Pellegrini se realizarán las intervenciones en el Paseo de los Artesanos y, en la localidad de Santa Lucía se podrá asistir en la Plaza Libertad. “Las obras se van a adaptar para que no hayan más de 4 o 5 artistas en el escenario”, explicó el delegado del INT.

Sobre las restricciones sanitarias ante la reapertura de las salas teatrales, Jorge Frette comentó: “hicimos un aporte considerable desde el INT a cada espacio que trabaja con nosotros, para que se pueda adecuar a estas nuevas condiciones sanitarias con mejores ventilaciones, compras de equipamientos y los requerimientos que cada jurisdicción obliga cumplir”.

El protocolo propuesto por el INT sugiere que hayan entre 4 y 5 artistas en el escenario.

“Primero trabajamos en la sanitización de los espacios y después en la concientización del público asistente sobre el respeto al distanciamiento social: en algunos lugares se hacen burbujas de no más de cuatro personas o la ubicación de una persona cada dos metros cuadrados. Esto reduce la cantidad de espectadores pero es necesario para la prevención y debemos adecuarnos”, agregó el delegado.

Por otra parte, Frette aseguró que la grilla teatral estará en constante cambio debido a que si algún integrante de un elenco teatral presenta síntomas relacionados al COVID-19, se suspenderán presentaciones. 

Por último, el delegado del INT explicó que el personal municipal de Corrientes acompañará las intervenciones para llevar un control del público que asiste a las Intervenciones a Cielo Abierto.

Las Intervenciones a Cielo Abierto se darán en tres localidades de la provincia.

Por su parte, el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, dijo a NEA HOY que trabajan en la aprobación de un protocolo para la habilitación de las salas teatrales de la provincia con una ocupación del 30%, como se implementa a nivel nacional. El funcionario anticipó que podría aprobarse para marzo. De ser así, alrededor de 10 salas volverían a funcionar en la provincia.

Trending  Apuntan que las medidas contra las subas de las prepagas son insuficientes y confusas: ¿Qué no aclara la resolución nacional?

Fundación Skené

Entre quienes realizarán Intervenciones a Cielo Abierto hoy, se encuentra el Grupo Recreo y el Grupo Skené, ambos pertenecientes a la Fundación Skené. Su presentación se llevará a cabo esta tarde, desde las 19 horas, en el Centro Integrador Comunitario del barrio Ciudades Correntinas, ubicado en Turín y Tupac Amarú

La Fundación Skené desarrolló propuestas de teatro virtual durante el 2020.

El productor de la Fundación, Victor Laenge, dialogó con NEA HOY y comentó que las Intervenciones a Cielo Abierto del grupo Recreo y Skené se realizarán todos los viernes: “Estas presentaciones son la antesala a la reapertura de las salas teatrales o espacios culturales independientes de la capital”, señaló Laenge.

El productor destacó la importancia que tienen las obras de teatro presencial para los artistas independientes ya que dependen de la actividad para poder financiar sus obras y desarrollar su vida personal. Asimismo, Victor Laenge aseguró que en las Intervenciones a Cielo Abierto tendrán en cuenta todos los protocolos sanitarios dispuestos por el Instituto Nacional del Teatro y avalados por la Municipalidad de Corrientes.

La Fundación Skené trabaja en ofertas teatrales y de formación actoral desde el 2010 y en 2013 se incluyó al grupo Recreo como el brazo joven. Además, el espacio artístico cuenta con un grupo de teatro infantil.

La Compañía de Teatro Saturno se presentará esta noche en la Biblioteca Mariño.

También en el Teatro de la Biblioteca Mariño iniciarán las presentaciones artísticas desde hoy. La sala se convertirá en la primera en retornar a la presencialidad luego de once meses de inactividad. 

Esta noche, a las 21:30, la Compañía de Teatro Saturno presentará la obra “Los sonámbulos”. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Reapertura de la “Sala 88”: el viernes comienza la temporada de teatro y stand up

Revalorización del Teatro Vera de Corrientes: conocé las obras de refacción que se realizarán

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img