20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: cómo será el retorno a clases en medio de la pandemia

Cada provincia tiene su propia fecha para el inicio del ciclo lectivo. Cómo será la vuelta a clases en la provincia.

Cada provincia tiene su propia fecha para el inicio del ciclo lectivo. Cómo será la vuelta a clases en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 2 de marzo comienzan las clases en Formosa para los niveles inicial, primario y secundario. También, como todos los años del primer día de clases en Formosa, el Gobierno Provincial entregará útiles escolares, guardapolvos y zapatillas para los estudiantes de todos los niveles y modalidades de la provincia.

Sumado a ello, el proceso educativo cuenta con diferentes apoyaturas, como los cuadernillos Formosa Estudia en Casa, diseñados e impresos para cada estudiante según su ámbito y ciclo lectivo, como la rural, urbano, modalidad de educación intercultural bilingüe o colegios técnicos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ese día se presentarán según la modalidad que establezca cada establecimiento educativo y delegación zonal que estará sujeta a cambios de acuerdo a la situación epidemiológica ante los casos de coronavirus en cada ciudad o localidad. 

El Ministro de Educación de Formosa, Alberto Zorrilla, explicó que cada establecimiento educativo definirá la modalidad a implementar en el regreso a clases ya que “cada escuela va construyendo la manera adecuada para que el estudiante esté en las aulas y que sea segura para ellos, los docentes y sus familias”.

Según especificó el funcionario del área educativa cada padre o tutor del alumno “cuando quiera saber algo particular de una escuela, deben ir a hablarlo en esa institución porque allí le van a decir de qué manera lo van hacer”. El 18 de febrero se presentan los docentes y a partir de ahí se desatará el desarrollo de la organización del año escolar de cada establecimiento educativo. 

La modalidad de cursada (presencial, semi presencial o virtual) dependerá de cada escuela, de cada delegación zonal y de la situación epidemiológica por los casos de coronavirus cumpliendo siempre los protocolos correspondientes y los acuerdos realizados con la comunidad y sujetos a las variables sanitarias.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán
Alberto Zorrilla, Ministro de Educación de Formosa.

Cabe aclarar, que la presencialidad de los alumnos en Formosa no es obligatoria, pero cada escuela o institución privada deberá coordinar la manera de dictar clases en forma no presencial. 

Sobre el proceso de inscripción a las escuelas el Ministro de Educación señaló que en Formosa no es necesario asistir a la escuela para confirmar la inscripción porque están dentro del sistema educativo. Sin embargo, en el caso puntual de que el alumno quiera cambiar de institución sí deberán ir a esa escuela o colegio o si el estudiante es proveniente de otra provincia. 

Según el calendario escolar del ciclo lectivo 2021 en Formosa los estudiantes inician el 2 de marzo, aunque muchos están recuperando contenido académico a través del Programa Estudiar en Verano. 

El Ministerio de Educación de la provincia también establecerá cuándo será el último día en que las escuelas dictarán clases y el período de recuperatorios. Aunque el cierre del ciclo lectivo se estima sea el mismo día en la mayoría de las provincias del país.

La vuelta a clases en Formosa será de manera semipresencial.

¿Qué pasará con las escuelas que son CAP o CAS?

Ante el ingreso de personas a la provincia de Formosa o por ser contactos estrechos de casos positivos de COVID-19 se estableció que las instalaciones de algunas instituciones educativas sean acondicionados como Centros de Alojamiento Preventivos (CAP) para cumplir con la cuarentena obligatoria.

Al respecto, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa expuso que en el caso de aquellos establecimientos educativos que están trabajando al servicio del sistema de salud y que no puedan ser liberados de esa labor, van a tener clases en otros edificios del sistema educativo. En Formosa capital existen 69 escuelas primarias, y 33 de ellas no fueron utilizadas como CAP.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

También se remarcó que el Ministerio de Educación de la provincia está trabajando en este proceso de habilitación de escuelas que funcionan como CAP o CAS y cómo será un régimen de semipresencialidad, se podrá coordinar la actividad sin ningún tipo de inconvenientes, aclararon. 

Asimismo, precisaron que habrá clases semipresenciales en aquellos lugares de Formosa en los cuales la situación epidemiológica lo permita, y que se realizarán encuentros virtuales en aquellas ciudades o localidades en las cuales exista incidencia de circulación viral de COVID-19 y que ello impida la semipresencialidad.

Los docentes trabajarán con burbujas de alumnos en cupos reducidos.

¿Qué pasa si se confirma un caso de coronavirus? 

Aunque, no hubo ni un solo caso positivo de COVID-19 en el ámbito educativo de Formosa desde la vuelta a la semipresencialidad desde el año pasado, un equipo central del Ministerio de Cultura y Educación recorrerá la provincia y se reunirá con cada delegado zonal y directivos, para definir o evaluar el panorama epidemiológico regional y local. 

Es probable, que por protocolo si un docente resulta positivo o caso sospechoso quede aislado. Cada establecimiento educativo de la provincia definirá de acuerdo a sus instalaciones las burbujas con la cantidad de alumnos en cada aula

Finalmente y con todos los protocolos para evitar contagios de COVID-19 en Formosa vuelven las clases de manera semipresencial al igual que en la mayoría de las provincias, y el viernes 11 de diciembre se daría por finalizado el ciclo lectivo 2021. Desde ese día, los estudiantes comenzarán sus vacaciones de verano.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Nicolás Trotta en el NEA: inicio de clases presenciales e importantes obras

¿Cómo será el regreso a clases en Corrientes? Protocolos sanitarios y calendario escolar 2021

¿Cuándo empiezan las clases en Chaco en 2021?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img