31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Conocé las características de todos los tipos de chamamé

Corrientes celebra la reciente distinción de la expresión artística musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO con diez noches de Festival “Chamamé de la Humanidad” con artistas reconocidos de toda la comunidad chamamecera.

Corrientes celebra la reciente distinción de la expresión artística musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO con diez noches de Festival “Chamamé de la Humanidad” con artistas reconocidos de toda la comunidad chamamecera.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ayer comenzó “Chamamé de la Humanidad”, el primer festival virtual del chamamé argentino, un evento que se extenderá hasta el miércoles 24, todos los días de 22 a 24 horas y que transmitirá los mejores momentos de las últimas nueve ediciones del Festival Nacional del Chamamé. 

A través del sitio web culturacorrientes.com y el canal de YouTube de la Fiesta Nacional del Chamamé, el público chamamecero podrá conectarse con la amplia diversidad de artistas y rendir tributo en un espectáculo que por la pandemia de coronavirus (COVID-19) no es posible de realizar.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, el festival virtual también se podrá seguir por las redes sociales de los sitios web de Chamamé Argentina y el Teatro “Juan de Vera” de Corrientes.

El Instituto de Cultura de Corrientes diagramó una grilla acorde al trascendental aporte que ha sido el chamamé en la cultura de todo el continente de América del Sur, con los archivos audiovisuales de más de 200 artistas entre los que se encuentran representantes del género musical de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Santa Fé, Misiones, Buenos Aires, además de Brasil y Paraguay.

festival chamamé unesco

La programación tiene como objetivo que “todos digan presente” en esta celebración y por tanto se visualizará un tema por intérprete.

Te compartimos una lista de algunos de los artistas que tendrán su participación dentro de estas diez jornadas:

  1. Antonio Tarragó Ros
  2. Chaco Spasiuk
  3. Ballet “Cruz de Papel”
  4. Folklórico Nacional (Ballet)
  5. “Yo soy el Chamamé”, grupo de ballet
  6. Bocha Sheridan
  7. Elena Roger
  8. Grupo Itatí
  9. Grupo Herencia Chamamé
  10. Hilda Lizarazu
  11. Jairo
  12. Los Alonsitos
  13. Los Ángeles Románticos
  14. Las Guitarras del Curuzú
  15. Las Hermanas Vera
  16. Los de Imaguaré
  17. Los Nocheros
  18. Lito Vitale y Juan Carlos Baglieto
  19. Lucas Segovia
  20. Luis Salinas
  21. Mario Bofill
  22. Nico Cardozo
  23. Ofelia Leiva
  24. Rudi y Nini Flores
  25. Soledad
  26. Silvina Escalante
  27. Teresa Parodi y Ana Prada
  28. Tonolec
  29. Vanina Rivarola
  30. Victor Heredia

Antonio Tarrago Ros en el Festival de ChamaméAntonio Tarragó Ros en el Festival Nacional del Chamamé en 2019.

Esta propuesta cultural se organizó luego de que en diciembre del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Trending  “Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande

Conocé la programación de la primera noche del Festival “Chamamé de la Humanidad” que tendrá su segunda transmisión hoy a las 22 horas:

Gracias a esta distinción que tomó la UNESCO a partir de la candidatura impulsada por el Instituto de Cultura de Corrientes de la tradicional música y danza litoraleña, implica su fortalecimiento y expansión a nivel mundial como expresión cultural. 

Además, brinda mayor reconocimiento y circulación de artistas, grupos y comunidades practicantes; de las canciones y la práctica cultural; así también la posibilidad de pensar en políticas públicas a largo plazo orientadas al género desde la difusión, la producción y la educación.

Chamamé correntino

El chamamé se trata de un género musical bailable de folklore de la provincia de Corrientes que está marcado por elementos guaraníes, afroamericanos y europeos; que trasciende su danza alegre y animada, y lo convierten en una expresión artística personal y colectiva.

Tiene un papel significativo esta música litoraleña argentina también en el Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires; así como en las regiones de Río Grande y Mato Grosso do Sul de Brasil, el Noroeste de la República Oriental del Uruguay y el Centro y Sur de Paraguay.

De la comunidad chamamecera que crea, interpreta y produce -músicos, bailarines, editores, compositores, docentes, entre otros- que incluye a historiadores, antropólogos e investigadores de la cultura chamamé así como organizadores de encuentros y asociaciones es que depende de la transmisión generacional.

Asimismo, para el chamamé existe una expresión en lengua guaraní “Ñande Reko”, que significa “forma de ser” e implica una perfecta armonía entre lo humano, lo natural y lo espiritual.

Los Alonsitos de CorrientesLos Alonsitos es uno de los grupos correntinos más escuchados de chamamé.

Características del chamamé

La expresión musical nacional tiene, por lo menos, seis componentes distintivos:

  1. Musiqueada: celebración que incluye la fiesta, la invitación, la oración y el “sapukay”.
  2. Sapukay: fonación típica acompañada de gestos y movimientos corporales para transmitir sentimientos, emociones y sensaciones. y por los pescadores de la región. Etimológicamente, su origen proviene del guaraní que “sapukái” equivale a gritar como si fuera un “grito triunfal”.
  3. Canto: se combinan el guaraní y el español; tiene sus raíces en los cantos de oración y adoración.
  4. Vestimenta del chamamé: varían según el tipo de música y el evento.
  5. Instrumentos: originalmente, se tocaba el violín y la vihuela; con el paso del tiempo se fueron incorporando la guitarra, la armónica, el acordeón, el bandoneón y el contrabajo.
  6. Baile: es un tipo de danza donde los bailarines se abrazan uno al otro, pecho con pecho, con sus cabezas entrelazadas y hasta mejilla con mejilla. En el chamamé no hay coreografía fija. Los bailarines siguen la música adaptando pasos de baile, figuras y zapateo ya que está íntimamente emparentado con el gato, la chacarera, la zamba, entre otras danzas de la misma especie de “abrazo cercano” que comparten posiciones como la polka.
Trending  El NEA es la región más golpeada por la pobreza y en el país son más de 19 millones personas, según el INDEC

Baile chamamé orilleroEl chamamé fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Conocé los tipos de baile de chamamé

La danza puede tener un ritmo alegre y animado o, por el contrario, ser triste y alegórica, por lo que existen varios estilos de baile de chamamé que reflejan los diversos estados emocionales o circunstanciales de sus cultores:

  • Chamamé orillero: es en el que se notan influencias del tango. Este estilo se suele bailar en las periferias de las ciudades del ámbito guaraní.
  • Ganci o triste o chamamé canción: es una modalidad que se caracteriza por su tónica.
  • Maceta: de pulso y ritmo más vivos. Habitualmente se toca por los grupos musicales que hacen espectáculos en festivales y bailes.
  • Caté: es el más elegante y se canta con lengua guaraní.
  • Rory: era antiguamente no era valorado, su primer representante fue Mario Millan Medina y, en la actualidad, tiene cultores reconocidos como por ejemplo el Trio Laurel. Este estilo es de ritmo alegre y contenido humorístico.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Chamamé es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: así lo celebró Corrientes

¿Quién es la médica correntina que le canta a sus pacientes con COVID-19?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img