24 C
Corrientes
25 C
Formosa
23.5 C
Posadas
25.7 C
Resistencia
27 C
Asunción
Domingo 28 de febrero de 2021

Presidenciales en Ecuador: balotaje y un ¿pacto opositor?

El correísmo sacó ventaja en la primera vuelta aunque no le alcanzó para ganar las elecciones; ¿se asoma un pacto entre los sectores opositores?

-Publicidad-

- Publicidad -

Hace algunas semanas, Ecuador fue uno de los primeros países del mundo -el primero de Latinoamérica- en celebrar elecciones presidenciales durante este 2021. Hoy, el país debe votar en un balotaje entre el correísmo y su oposición.

La actualidad de Ecuador no es la mejor. Las muertes por COVID-19 superan las 15.000 y desde el inicio de la pandemia azotan a un sistema de salud debilitado. Por otra parte, el derrumbe de la actividad turística ocasionó graves daños en la economía nacional. 

En este sentido, los informes internacionales indican que la macroeconomía ecuatoriana cayó casi un 9%, uno de los peores índices de la región. Esto podemos compararlo con el Producto Bruto de Paraguay que “solo” cayó poco más de 1,5%.

El balotaje para definir el presidente será el 11 de abril de este 2021.

Además, en plena pandemia, el actual presidente de la república, Lenin Moreno, tuvo que renegociar el pago de deuda externa por más de 17.000 millones de dólares americanos. Toda esta conjunción de factores, hacen que el próximo presidente -que se definirá en abril- tenga una dura tarea de reacomodamiento social, político y económico. 

Primera vuelta a favor del Correismo 

Andrés Arauz, sacó una buena ventaja sobre sus dos contrincantes Guillermo Lasso y Yaku Pérez, aunque no le alcanzó para ganar en primera ronda. El balotaje será el próximo 11 de abril y allí conoceremos al próximo presidente de Ecuador, aunque un manto de dudas y acusaciones rodean a esta definición. 

Lo seguro es que Arauz, quien aventajó a los demás en primera ronda, irá a la definición mano a mano por el sillón presidencial; su contrincante aún no fue definido. En ese sentido se sabe que Guillermo Lasso, el candidato de la centroderecha ecuatoriana, tuvo una leve ventaja sobre el tercero que fue Yaku Pérez. 

Andrés Arauz, candidato del correísmo, ganó en primera ronda pero no le alcanzó para evitar el balotaje.

Allí, en el segundo puesto de las elecciones y el último ticket hacia una definición, está la mayor duda, por dos grandes incógnitas: la primera es sobre el recuento total de los votos, ya que Lasso asegura que obtuvo más del 19,74% de los votos. Por otro lado, con los resultados puestos, la incertidumbre está en el posible pacto político entre Lasso y Pérez. 

Grieta política en Ecuador 

Un posible acuerdo no será fácil de llevar a cabo ya que ambos candidatos solo tienen un punto en común, en términos políticos e ideológicos: son anticorreístas.

Guillermo Lasso participa por tercera vez en una elección para presidente.

La primera semana luego de las elecciones sonaba fuerte la posibilidad de una alianza, para volcar los votos del indígena Yaku Pérez hacia el candidato de derecha Lasso. Esto fue perdiendo fuerza y hoy parece bastante complicado. 

Alianza o no, Lasso tiene todo para ser el segundo en este balotaje contra Arauz -el candidato correísta- y ambos están en las antípodas en lo que refiere a propuestas electorales. 

Candidatos totalmente opuestos 

El principal candidato, Andrés Arauz, es un joven político de poco más de 35 años que viene del seno de las políticas de centroizquierda que Rafael Correa representó durante su mandato presidencial

 El mismo se define como Patriota, Demócrata, Progresista y Humilde. Arauz tiene una carrera institucional intachable. Con 26 años fue presidente del Banco Central de Ecuador, con 30 años, Ministro de Talento Humano y luego Ministro de Cultura. 

Cabe mencionar que este candidato cuenta con el apoyo explícito de Alberto Fernández, presidente de Argentina y de Evo Morales, referente del Movimiento al Socialismo, partido que gobierna Bolivia. 

Del otro lado de la vereda, Guillermo Lasso, referente del Movimiento Político Creando Oportunidades. Este candidato es un reconocido banquero, dueño de holdings financieros del país y muy cercano a la Iglesia Católica.

Una de las grandes propuestas de Lasso en campaña fue la suba del salario mínimo a 500 dólares americanos, siendo uno de los más altos de la región, si es que esto se concreta.  Guillermo Lasso es, además, un “eterno candidato”. Esta es la tercera candidatura del centroderechista enfrentando al correísmo. En 2013, perdió contra Rafael Correa y luego en 2017, contra el actual presidente Lenin Moreno. 

En 1999, fue Ministro de Economía, y muchos de sus opositores le adjudican la mala gestión que llevó a la peor crisis financiera de la historia del país. En resumidas cuentas, la incertidumbre es la mejor descripción de la actualidad política de Ecuador, que terminará aclarándose el próximo 11 de abril, cuando se celebre el balotaje

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador

Primera semana de la vacuna contra el COVID-19 en Perú

 

últimas noticias

Una vida dedicada a afilar: la historia de Tito Barraza

Con 76 años sigue recorriendo todos los días las calles de Posadas; NEA HOY habló con "El Tucumano" para conocer su historia.
-Publicidad-

-Publicidad-

Se afianza el fútbol femenino en Corrientes: avanzan en la organización de torneos saludables y sin violencia de género

En la capital correntina hay alrededor de 19 equipos de fútbol femenino. La Asociación Civil de Fútbol Femenino de Corrientes proyecta extender la promoción del deporte a toda la provincia.

Rap, insultos a la Familia Real y cárcel: conocé el caso que desató la furia en España

Cientos de detenidos, decenas de policías nacionales heridos y cuantiosos daños a comisarías de Madrid y Barcelona; este es el saldo por la detención de Pablo Hasél.

¿Cómo detectar una estafa en inversiones en 2021?

Existen alertas que son posibles de detectar a la hora de decidir aumentar tus ingresos; conocé esos ganchos que suelen ser los mismos.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

Rap, insultos a la Familia Real y cárcel: conocé el caso que desató la furia en España

Cientos de detenidos, decenas de policías nacionales heridos y cuantiosos daños a comisarías de Madrid y Barcelona; este es el saldo por la detención de Pablo Hasél.

Incautaron 23 toneladas de cocaína procedente de Paraguay en Europa

Un operativo que marca un récord en el viejo continente; el Gobierno paraguayo ya se involucró en el crimen trasnacional.

Países latinoamericanos observados por escándalos en su vacunación: Perú a la cabeza de la polémica

Varios funcionarios tuvieron que dejar sus puestos luego que se filtraran sus nombres en la lista de las personas que se vacunaron antes de que empiece la campaña de vacunación en el país. La situación en los otros países.

La OMS no tiene claro el origen del brote de COVID-19 en Wuhan: estas son sus conclusiones de su misión a China

Luego de investigar por semanas, los científicos de la OMS no pueden dar con el inicio exacto del virus que tiene en vilo al mundo desde 2020.
- Publicidad -