18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Alberto Fernández postuló a la Vicegobernadora de Chaco como Vicepresidenta del PJ

Alberto Fernández presentó una lista con paridad para dirigir el PJ Nacional e incluyó figuras políticas de renombre.

Alberto Fernández presentó una lista con paridad para dirigir el PJ Nacional e incluyó figuras políticas de renombre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El martes el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó una lista de unidad para integrar el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ). La nómina tiene paridad de género y cuenta con figuras de renombre de todo el país. Alberto Fernández la encabeza y su segunda al mando será Analía Rach Quiroga, Vicegobernadora del Chaco.

También en la lista del PJ nacional se encuentra Ana Almirón, actual Senadora por la provincia de Corrientes. En esa primera línea de la dirigencia del PJ se encuentran también el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la Diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Le siguen miembros importantes del sindicalismo como Pablo Moyano y Hugo Yasky -identificados con el peronismo-; legisladores nacionales de provincias como Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Santa Fé y Santiago del Estero; y gobernadores como Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); y Ricardo Quintela (La Rioja).

Alberto
Alberto Fernández será el Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

Acuerdo político

La lista es un acuerdo político entre las diversas líneas internas del PJ. Según el calendario electoral del PJ está previsto que los comicios sean el 21 del próximo mes. Como no se realizaría el acto electoral por haber solo una lista, Alberto Fernández asumiría en esa fecha como nuevo presidente del PJ.

Asimismo, los nombres o la ausencia de algunos nombres fue una sorpresa para muchos de los que venían especulando con integrar el PJ nacional. Uno de los que no está es Jorge Capitanich, Gobernador de Chaco, que en varias oportunidades expresó su voluntad de dirigir las riendas del PJ nacional. 

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

El mandatario chaqueño, en entrevista con NEA HOY, había comentado que cuando Alberto Fernández estaba de campaña para la Presidencia de la Nación, le transmitió su interés “legítimo” en integrar -o dirigir- el Consejo Nacional del PJ

Durante la campaña electoral 2019, Jorge Capitanich se mostró muy cercano a Alberto Fernández.

La propuesta de Capitanich incluía “tener una agenda de base internacional, que a su vez implique modernizar la estructura partidaria para establecer nuevas estrategias de movilización, debate interno y formación de cuadros que nos permita encarar el país y sus complejidades”, afirmó. 

Sin embargo, no será él quien forme parte de la lista del PJ nacional, sino Analía Rach Quiroga, actual Vicegobernadora de Chaco y persona de confianza de Capitanich. De esta manera, se cumple la paridad de género en la lista y Chaco tiene una representante en la primera línea del PJ nacional. 

¿Quién es Analía Rach Quiroga?

Analía Rach Quiroga nació en Juan José Castelli en 1984 y creció en un hogar con su madre como único sostén de la familia. En 2002 se mudó Corrientes para estudiar en la UNNE. En 2003 con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia se creó el programa nacional de becas universitarias y Analía Rach Quiroga fue una de las beneficiarias.

Analía Rach Quiroga acompaña a Jorge Capitanich desde su primera gobernación en Chaco.

Cuando presentó la documentación para la beca, un secretario privado de Jorge Capitanich -que cumplía su primer mandato como Gobernador del Chaco- la convenció de que forme parte del equipo de la Secretaría privada del Gobierno provincial. A los pocos meses, Analía Rach Quiroga manejaba cuestiones de agenda del Gobernador. 

En 2013, cuando la Presidenta Cristina Fernández convocó a Jorge Capitanich para dirigir la Jefatura de Gabinete de la Nación, Analía Rach Quiroga se desempeñó como coordinadora de esa área. Cuando volvieron a Chaco asumió como Subsecretaria de Legal y Técnica de la provincia. 

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

Ese año, fue candidata a Diputada Nacional por el PJ y allí comenzó su militancia por la equidad de género y en contra de la violencia hacia las mujeres. Analía Rach Quiroga fue una de las creadoras de la Ley Micaela que impone capacitaciones permanentes en perspectiva de género en todas las áreas del Estado, a la cual Chaco adhirió en 2020. 

En 2019 formó parte de la fórmula que hoy gobierna la provincia del Chaco. Desde su rol de Vicegobernadora, Analia Rach Quiroga impulsa políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos. Además, trabaja constantemente en acciones para llevar infraestructura a la región de El Impenetrable. 

Ahora, integra la lista del PJ Nacional como Vicepresidenta y será la segunda al mando del partido político que hoy gobierna el país. La lista además de tener paridad de género, cuenta con figuras políticas de renombre y es federal. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conocé los alcances del programa “Tierra, Techo y Trabajo” en el Chaco

Vuelta a clases en Corrientes: vacuna, transporte, protocolo ante casos positivos y más medidas para el ciclo 2021

El PJ correntino sin elecciones internas: proyectan conformar un frente electoral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img