24 C
Corrientes
25 C
Formosa
23.5 C
Posadas
25.7 C
Resistencia
27 C
Asunción
Domingo 28 de febrero de 2021

Impulsan una Ley Provincial para mejorar el tratamiento oncopediátrico en Corrientes

El proyecto propone la creación de un Programa Provincial de Cuidado Integral de niños y adolescentes con cáncer y asegura el acompañamiento estatal.

-Publicidad-

- Publicidad -

En el Mes de Concientización del Cáncer infantil el Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, presentó en la Legislatura un proyecto de Ley Provincial de Oncopediatría

El mismo tiene como objetivo reducir la morbimortalidad por esta patología a partir de la creación de un programa de cuidado integral de niños y adolescentes con cáncer

Asimismo, busca resolver la desigualdad que viven los pacientes del interior correntino que deben acceder a la Capital y, muchas veces, deben lidiar con percances burocráticos y económicos.

Locales de la peatonal Junín colocaron símbolos alusivos a la Lucha contra el Cáncer infantil el 15 de febrero.

Ley Provincial de Oncopediatría

Entre los principales aspectos que propone el proyecto se encuentra la creación de un Programa Provincial de Cuidado Integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer en el ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes de la provincia. 

Dicho programa está destinado a mejorar la sobrevida global de los pacientes, mejorar su calidad de vida y el de su entorno familiar. A su vez, propone aumentar la estancia local de los niños, niñas y adolescentes con cáncer sin alterar la calidad de la atención.

Por otra parte, el documento presentado por Cassani busca asegurar la calidad de los servicios médicos para una detección temprana, diagnóstico y tratamiento desde un enfoque de derechos. Para ello, establece un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica.

El proyecto de Ley Provincial de Oncopediatría garantizaría el acceso equitativo al tratamiento de calidad en toda la provincia y establece un sistema eficiente para asegurar el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento de la patología. 

Los casos oncológicos de niños y adolescentes de Corrientes se atienden en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.

Funciones del Programa de Cuidado Integral

El proyecto de Ley asigna funciones específicas al Programa Provincial de Cuidado Integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer. Entre ellas, se encuentra la elaboración de lineamientos programáticos y guías prácticas para la detección, diagnóstico y tratamiento hasta los 19 años.

A su vez, el programa debe gestionar el funcionamiento en la red de los Centros Médicos que atienden a estos pacientes a Nivel Provincial, garantizando su seguimiento durante y después de su internación hospitalaria, fortaleciendo el sistema de referencia y contrarreferencia de atención médica.

Además, resuelve capacitar a los equipos de salud, en especial de patólogos, anestesiólogos, paliativistas, psicólogos y trabajadores sociales sin perjuicio de que luego en la reglamentación de la ley, sean incorporadas otras especialidades médicas.

En la misma línea, establece la prioridad de las intervenciones quirúrgicas por causas oncológicas respecto de otro tipo de intervenciones estableciendo criterios específicos y de ese modo se reduzca la espera al menor tiempo posible.

El Presidente de la Cámara de Diputados en reunión con los impulsores del proyecto de Ley de Oncopediatría.

Sala de Juego Terapéutica

El proyecto de Ley Provincial de Oncopediatría establece la creación de una Sala de Juego Terapéutica para los niños, niñas y adolescentes hospitalizados con riesgo de vida nivel II y III, de manera gradual y progresiva, conforme lo determine la reglamentación. 

La sala estará a cargo de psicólogos y/o psicopedagogos y demás profesionales capacitados para este fin. 

En tanto, los objetivos de este espacio son: disminuir el nivel de ansiedad y angustia, posibilitar una vía de canalización de la agresión que se genera, estimular potencialidades y aspectos sanos del niño, niña y adolescente y su familia, entre otros.

Verónica Luque, la joven curuzucuateña, emblema de la Lucha contra el Cáncer infantil en la provincia.

Beneficios para las familias del interior provincial

Según establece el proyecto, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes de la Provincia, podrán realizar convenios con los Municipios, con el fin de facilitar el traslado, asistencia psicológica, asistencia kinésica y rehabilitación, y servicio de sepelio.

Así también podrá contribuir con la remodelación de viviendas, el suministro eléctrico y de gas en caso de ser necesario, mientras el paciente lo requiera por su estado de salud.

Los impulsores del proyecto de Ley Provincial de Oncopediatría reunidos con Pedro Cassani.

Impulsores de la Ley Provincial de Oncopediatría

Entre quienes impulsan el proyecto en Corrientes se encuentran las familias de niños y adolescentes con cáncer, y referentes de fundaciones destinadas al tratamiento oncológico.

Asimismo, acompañan el proyecto un grupo de Legisladores mendocinos (provincia en que fue pionera la sanción de una Ley de este tipo) y reconocidos médicos de la provincia, quienes realizaron aportes técnicos al proyecto de Ley.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vuelta a clases en Corrientes: vacunas, transporte, protocolo ante casos positivos y más medidas para el ciclo lectivo 2021

Verano 2021: consejos sencillos para cuidarse del sol en esta temporada

últimas noticias

Una vida dedicada a afilar: la historia de Tito Barraza

Con 76 años sigue recorriendo todos los días las calles de Posadas; NEA HOY habló con "El Tucumano" para conocer su historia.
-Publicidad-

-Publicidad-

Se afianza el fútbol femenino en Corrientes: avanzan en la organización de torneos saludables y sin violencia de género

En la capital correntina hay alrededor de 19 equipos de fútbol femenino. La Asociación Civil de Fútbol Femenino de Corrientes proyecta extender la promoción del deporte a toda la provincia.

Rap, insultos a la Familia Real y cárcel: conocé el caso que desató la furia en España

Cientos de detenidos, decenas de policías nacionales heridos y cuantiosos daños a comisarías de Madrid y Barcelona; este es el saldo por la detención de Pablo Hasél.

¿Cómo detectar una estafa en inversiones en 2021?

Existen alertas que son posibles de detectar a la hora de decidir aumentar tus ingresos; conocé esos ganchos que suelen ser los mismos.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

Se afianza el fútbol femenino en Corrientes: avanzan en la organización de torneos saludables y sin violencia de género

En la capital correntina hay alrededor de 19 equipos de fútbol femenino. La Asociación Civil de Fútbol Femenino de Corrientes proyecta extender la promoción del deporte a toda la provincia.

Homenaje a San Martín en el 243° aniversario de su natalicio: muestras de federalismo para exaltar al “Padre de la Patria”

En la capital de la provincia de Corrientes y en Yapeyú, la ciudad natal del prócer, se celebraron actos para conmemorar su legado. En esta última ciudad, junto a gobernadores del Norte Grande estuvo el Presidente Alberto Fernández, cuya sola presencia fue histórica ya que desde hace 18 años que un primer mandatario no participa del acto en Yapeyú.

COVID-19 en Clorinda: Formosa refuerza el sistema de salud en la ciudad más crítica con un Servicio de Terapia Intensiva

También habilitaron el servicio de emergencia y aislamiento para pacientes con síntomas leves, moderados, graves o críticos.

Crearon una Mesa de Salud Mental en el Chaco para prevenir suicidios

El Gobierno busca abordar de manera integral la problemática; es una de las principales causas de muerte entre la población joven.
- Publicidad -