27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Vuelta a clases en Formosa: docentes crean proyecto para un aula cuidada y segura

Con protocolos y las normas de la nueva escuela, crean burbujas seguras para los estudiantes y profesores que inician el ciclo lectivo.

Con protocolos y las normas de la nueva escuela, crean burbujas seguras para los estudiantes y profesores que inician el ciclo lectivo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las instituciones educativas de la provincia de Formosa se preparan para el retorno a las clases semipresenciales para el 2 de marzo. En medio de la pandemia por el COVID-19 y el aumento de casos, el Ministerio de Educación busca garantizar que no se pierda el vínculo entre el docente-alumno y la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Las clases se realizarán de manera paulatina y de acuerdo a criterios epidemiológicos de cada localidad y colegio.

Con los protocolos aprobados para evitar contagios de coronavirus la educación enfrenta nuevos desafíos; por un lado no perder el proceso académico de los alumnos y por el otro, garantizar la presencialidad que se perdió durante varios meses del ciclo lectivo 2020. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto, la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 de la ciudad de Formosa realizó el proyecto aula cuidada y segura. La iniciativa para el regreso a las clases presenciales surge de un proyecto del cuerpo de docentes de la institución.

La EPET N° 1 creó un sistema para que sus estudiantes estén protegidos en el contexto de pandemia.

El director de la Escuela Provincial Técnica N°1 de Formosa, Luis Caballero, explicó que el proyecto nace a partir de la confirmación de la vuelta a clases con modalidad semipresencial y bajo los protocolos sanitarios definidos desde el Ministerio de Educación. Ante la situación, “un grupo de profesores, para asegurar la presencialidad y cuidar a los alumnos, comenzamos a investigar sobre cómo otros países trabajaron en las aulas”.

Desde la información readecuaron un salón de clases del colegio técnico con la construcción de mamparas con lonas plásticas y estructuras de hierro para ordenar el salón y garantizar el distanciamiento social entre los alumnos y evitar el contacto, detalló a NEA HOY el profesor Luis Caballero.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

En el primer prototipo del aula cuidada y segura habrá no más de 15 alumnos que estarán divididos por grupos que cursarán por semana. El proyecto aula cuidada y segura tiene el propósito de replicar en los demás salones de la institución y extender sus beneficios a otros establecimientos.

Crean aulas cuidadas y seguras para la vuelta a clases en Formosa.

El proyecto tecnológico del aula cuidada y segura fue diseñada y construida en la sección de herrería y carpintería del colegio técnico de Formosa, uno de los más prestigiosos dentro del ámbito educativo de la provincia, que actualmente tiene tres especialidades: Electrónica, Construcción y Electromecánica. 

Sobre el proceso educativo Caballero dijo que principalmente durante este año se trabajarán con las capacidades básicas que no se desarrollaron el año pasado”, atravesado por la pandemia del coronavirus, para después volver a la educación como era en años anteriores con el proceso evaluativo por capacidades del estudiante.

Asimismo, aclaró que los alumnos están recuperando contenido dentro del Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (P.A.I.R.).  

Bajo este sistema de aula cuidada y segura, como burbuja, se dividirá en dos grupos. Uno asistirá la primera y tercera semana de cada mes a clases presenciales y el otro lo hará la segunda y cuarta semana. El grupo que no tenga presencialidad, trabajará con actividades de aprendizaje mediante plataformas digitales o cuadernillos educativos. Cada docente evaluará la manera de acuerdo al grupo de alumnos y el proceso educativo que llevan.

Escuelas técnicas de Formosa tienen talleres profesionales.

La aplicación del aula cuidada en los establecimientos educativos, sumados a los protocolos necesarios para prevenir los contagios de coronavirus y la alternancia, permitirá garantizar la escolarización y mantener el vínculo pedagógico en un contexto de escuelas seguras

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Sin dudas el contexto actual de la pandemia obligó a cambiar los tiempos y las metodologías pedagógicas de todo el proceso educativo. Así es que en marzo comienza el desafío con respecto a la aplicación de protocolos contra el COVID-19, para que los alumnos de las distintas modalidades de la educación en Formosa vuelven a las clases de manera semipresencial.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: cómo será el retorno a clases en medio de la pandemia

Vuelta a clases en Corrientes: vacunas, transporte, protocolo ante casos positivos y más medidas para el ciclo 2021

Clases presenciales en Chaco: cómo serán los protocolos sanitarios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img