24 C
Corrientes
25 C
Formosa
23.5 C
Posadas
25.7 C
Resistencia
27 C
Asunción
Domingo 28 de febrero de 2021

Conocé la historia del “albañil de Dios”: Pedro Opeka, el argentino nominado al Nobel de la Paz por su trabajo en África

El religioso trabaja en Madagascar, uno de los países más pobres del mundo. Su misión es combatir la pobreza y fomentar la educación.

-Publicidad-

- Publicidad -

Pedro Opeka nació en San Martín, Buenos Aires, Argentina, hace 72 años. Hijo de padres eslovenos -raíces que lo marcan hasta el día de hoy y un apasionado y talentoso ex jugador de fútbol. El argentino dedica su vida a ayudar a los más necesitados en África, labor que hizo que actualmente esté nominado al Nobel de la Paz.

Opeka, es uno de los grandes discípulos del actual Papa Francisco, en su acción religiosa en las villas del conurbano bonaerense. Este sacerdote se embarcó en la década de los 60 a una aventura voluntariosa en África, lo que lo llevó a ser de los hombres más reconocidos por su accionar. 

El Padre Opeka fue apodado el “Santo de Madagascar” por su acción religiosa en el lugar.

El “albañil de Dios”, como lo apodaron sus colegas y adeptos, vive en Madagascar, lugar que era uno de los más pobres del mundo, ya que el 91% de la población vivía bajo en la línea de la pobreza, con menos de 2 dólares americanos por día. El padre Opeka, además, es un sobresaliente escritor, su última obra fue “Rebelarse por amor” donde explica parte de su entrega religiosa en Madagascar.

Obra en Madagascar

Cuando Opeka llegó a Madagascar, la situación era crítica. A partir del año 1990, con la fundación de “Los Buenos Amigos” -su fundación- los lugares que eran basureros, hoy son barrios con miles de casas, con infraestructura necesaria para albergar a 30.000 personas.

Los resultados son destacados: la organización Akamasoa (“Buenos Amigos”) calcula que, desde su fundación, se han rescatado a más de 500.000 personas de la extrema pobreza. 

“El Santo de Madagascar” cambió el destino de miles de personas con su fe en Dios y en los pobladores del país. El padre siempre relata que se vio sorprendido de la voluntad de los locales de querer cambiar su realidad.

Las acciones de Opeka lo han llevado a las esferas más altas en términos intelectuales y populares. Además del reconocimiento del Papa Francisco -su mentor-, muchas universidades de la Argentina le han dado títulos honoríficos por su acción filantrópica: la Universidad Católica Argentina, la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, la Embajada de Uruguay en Argentina, entre otros.

Opeka es muy cercano al Papa Francisco.

Opeka, al Nobel de la Paz de este 2021

En las últimas jornadas, Pedro Opeka fue noticia nuevamente en todos los titulares mediáticos por su candidatura a ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Esta nominación viene de parte del Primer Ministro esloveno, Janez Jansa. Recordemos que Eslovenia es el lugar de donde son originarios sus padres.

Además de Opeka, los otros nominados a este galardón son: Greta Thunberg -ambientalista Sueca-, la OMS, el movimiento social mundial Black Lives Matter y el político ruso, Alexander Navalny, quien está preso por ser el máximo opositor al gobierno de Putin. 

De todas formas, el padre Pedro Opeka marcó la vida de los oriundos de la isla de Madagascar, allí radica su máximo reconocimiento, aunque la distinción con un Nobel, lo convertiría en el tercer argentino en hacerse de esta medalla. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué es el Acuerdo de París y por qué es importante la vuelta de los Estados Unidos?

Semana de premiación: conocé a los ganadores de los Premios Nobel 2020

 

 

 

últimas noticias

Una vida dedicada a afilar: la historia de Tito Barraza

Con 76 años sigue recorriendo todos los días las calles de Posadas; NEA HOY habló con "El Tucumano" para conocer su historia.
-Publicidad-

-Publicidad-

Se afianza el fútbol femenino en Corrientes: avanzan en la organización de torneos saludables y sin violencia de género

En la capital correntina hay alrededor de 19 equipos de fútbol femenino. La Asociación Civil de Fútbol Femenino de Corrientes proyecta extender la promoción del deporte a toda la provincia.

Rap, insultos a la Familia Real y cárcel: conocé el caso que desató la furia en España

Cientos de detenidos, decenas de policías nacionales heridos y cuantiosos daños a comisarías de Madrid y Barcelona; este es el saldo por la detención de Pablo Hasél.

¿Cómo detectar una estafa en inversiones en 2021?

Existen alertas que son posibles de detectar a la hora de decidir aumentar tus ingresos; conocé esos ganchos que suelen ser los mismos.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

Rap, insultos a la Familia Real y cárcel: conocé el caso que desató la furia en España

Cientos de detenidos, decenas de policías nacionales heridos y cuantiosos daños a comisarías de Madrid y Barcelona; este es el saldo por la detención de Pablo Hasél.

Incautaron 23 toneladas de cocaína procedente de Paraguay en Europa

Un operativo que marca un récord en el viejo continente; el Gobierno paraguayo ya se involucró en el crimen trasnacional.

Países latinoamericanos observados por escándalos en su vacunación: Perú a la cabeza de la polémica

Varios funcionarios tuvieron que dejar sus puestos luego que se filtraran sus nombres en la lista de las personas que se vacunaron antes de que empiece la campaña de vacunación en el país. La situación en los otros países.

La OMS no tiene claro el origen del brote de COVID-19 en Wuhan: estas son sus conclusiones de su misión a China

Luego de investigar por semanas, los científicos de la OMS no pueden dar con el inicio exacto del virus que tiene en vilo al mundo desde 2020.
- Publicidad -