26.4 C
Corrientes
28 C
Formosa
26 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
27 C
Asunción
Martes 09 de marzo de 2021

Centro de Educación Física Especial: “El deporte adaptado es una política de estado en Misiones”

El Centro de Educación Física Especial de Jardín América alberga a niños y jóvenes con discapacidades que compiten principalmente en actividades de atletismo y bochas. Su director Matías Quiroz habló con NEA HOY y nos contó las actividades y proyectos para el año.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Centro de Educación Física Especial (CEFE) N° 7 de Jardín América, provincia de Misiones, es una institución que forma a los jóvenes con orientación deportiva. Su principal objetivo es educar en valores acompañado de actividades físicas para estudiantes con discapacidades.

El Director del Centro, profesor Matías Quiroz, explicó que en la institución trabajan “a partir de actividades físicas adaptadas con orientación en discapacidad o enfermedades discapacitantes”.

Matías Quiroz junto a sus alumnos en los Juegos Evita.

Los alumnos no solo entrenan sino que también compiten en torneos adaptados y hasta clasificaron en varias oportunidades a los Juegos Evita que se realizan en Mar del Plata, habiendo superado previamente las instancias clasificatorias en los Juegos Deportivos Misioneros.

El 2020 no fue un año fácil debido a la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, ante esta situación el Director del CEFE contó cómo fueron los entrenamientos: De acuerdo a la patología nosotros adaptamos las actividades y no todos realizan lo mismo, por eso debemos tener cuidados diferentes por la falta de presencialidad”. 

La especialidad de los profesores en el instituto son los deportes orientados a las disciplinas de atletismo, bochas y actividades físicas adaptadas.

Desde el colegio, las autoridades contaron que los niños están ansiosos por regresar a la escuela, pero sobre todo, volver a realizar actividades físicas presenciales.

El deporte como política de estado

En Misiones el deporte desde hace varios años es una política pública. Esto se vio reflejado desde el 2015 con la creación del primer Ministerio de Deportes del país que derivó en acciones que beneficiaron a deportistas de la provincia.

La creación de Centros de Educación Física (CEF) y Centros de Educación Física Adaptada (CEFE) marcaron la línea política del Gobierno misionero, que además construyó una decena de polideportivos municipales.

Ante esta situación, Quiroz afirmó: “El deporte adaptado en Misiones es una política de estado, se trabaja en la inclusión en diferentes ámbitos”.

Objetivos

Para el 2021 los profesores y alumnos esperan con ansias la posibilidad de entrenarse respetando los protocolos tras el regreso de manera segura a clases. Sobre la vuelta a las prácticas deportivas, el Profesor de Educación Física, afirmó: “Primero vamos a realizar pruebas para ver en qué condiciones está cada alumno y recién ahí preparar entrenamientos especiales”.

El CEFE N° 7 alberga a niños y niñas de Jardín América y alrededores.

Sin lugar a dudas el deporte adaptado ocupa un lugar de suma importancia para todos los misioneros que brindan contención a todos los deportistas y buscan desterrar actos discriminatorios que parecen haber quedado en el pasado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Javier Corti: “Debemos trabajar para que el acceso al deporte sea un derecho”

El Gobierno de Misiones anunció e inauguró obras en la provincia

últimas noticias

Deporte adaptado en el Chaco: una alternativa para las personas con discapacidad

Realizarán capacitaciones a docentes y deportistas de clubes para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en los deportes.
-Publicidad-

-Publicidad-

El Instituto de Cultura de Corrientes inauguró el Mes de la Mujer con una variada propuesta de actividades folclóricas

Las actividades promovidas por el Instituto de Cultura de Corrientes incluyen espectáculos a orillas del Río Paraná, en las puertas del Teatro Vera y la presentación de microemprendimientos.

Paraguay renueva a los titulares de varios Ministerios

Decenas de paraguayos detenidos, varios policías heridos y un muerto en las violentas cruzadas en Asunción en las protestas contra el Gobierno.

Ley IVE en el NEA: ¿Cuáles son los desafíos que presenta su implementación en la región?

Por qué preocupa en esa región la aplicación de la Ley 27.610 que garantiza el acceso a la salud sexual en las mujeres.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

Deporte adaptado en el Chaco: una alternativa para las personas con discapacidad

Realizarán capacitaciones a docentes y deportistas de clubes para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en los deportes.

Cecilia López: “Siento que al fútbol femenino se le está dando de a poco el lugar que se merece”

La misionera juega hace siete años en San Lorenzo, donde hoy se destaca en fútbol 11 y futsal.

El Gobernador de Misiones fortalece el sistema sanitario del sur provincial con una Unidad de Terapia Intensiva en Alem

Además Herrera Ahuad anunció la construcción del futuro Hospital de Alta Complejidad de Leandro N. Alem.

¿Planificás viajar en Semana Santa? Destinos misioneros que te sorprenderán

Conocé tres lugares de la tierra colorada que te sorprenderán por su belleza natural y arquitectónica.
- Publicidad -