26.4 C
Corrientes
28 C
Formosa
26 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
27 C
Asunción
Martes 09 de marzo de 2021

Sexto mes de crecimiento del empleo privado registrado destaca a Chaco en el país

La construcción, la maquinaría agrícola y el patentamiento de autos y motos son los rubros que aportaron empleos.

-Publicidad-

- Publicidad -

La provincia del Chaco volvió a registrar un crecimiento del empleo privado registrado. De esta manera, se posicionó como la única provincia del país en mantener las cifras del empleo formal por 6 meses consecutivos. Los rubros más destacados son la construcción, maquinaria agrícola y patentamiento de autos y motos

En diálogo con NEA HOY, Lucas Cepeda, Subsecretario de Empleo de la provincia, explicó que la creación de empleo privado registrado en Chaco continúa en crecimiento ininterrumpido. “Estos índices ubican a la provincia como líder en creación de empleo  privado registrado a nivel nacional”, aseguró. 

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la evaluación desestacionalizada, a nivel nacional, la cantidad de asalariados registrados del sector privado en Chaco en noviembre 2020 creció en 2.831 puestos de trabajo formales privados. 

El rubro de la construcción es uno de los que registró mayor crecimiento del empleo.

“Desde de junio de 2020 en adelante, Chaco no ha parado de crecer y ya alcanza todo un semestre de crecimiento, datos objetivos que surgen de las declaraciones de las empresas privadas ante la AFIP, especificó Lucas Cepeda.

En ese informe a nivel nacional, se detalla que en la comparación interanual de noviembre 2019 se registra una caída del 3,7%, lo que equivale a una pérdida de 223.989 empleos registrados privados en el último año. Sin embargo y en contexto de pandemia, Chaco ha logrado mantener el empleo privado registrado.  

“Los últimos datos del Indicador Mensual de Actividad del Chaco (IMACH) señalan que la economía chaqueña ha crecido un 9,89% respecto del año 2019 y en términos mensuales se observa una variación positiva del 1,44%”, agregó el Subsecretario de Empleo de la provincia. 

Otros datos

En el mes anterior los datos nos informaban que sólo tres provincias habían crecido a nivel nacional durante todo este período: Catamarca, Corrientes y Chaco. Pero, según los últimos registros oficiales de AFIP, Chaco es la única provincia a nivel país que ha podido alcanzar la marca de crecer ininterrumpidamente durante seis meses

 

Comparando los datos de noviembre contra los registrados en el mes de febrero, se observa que el Chaco muestra todavía una retracción en torno del 1,8%, pero en el mes anterior había sido de -2,2%. Por lo cual se recorta la caída a medida que se sigue creciendo en términos mensuales, y de sostener este ritmo, la provincia podría recuperar lo perdido en pandemia en los próximos meses.

En las provincias del NEA 

A partir del informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la consultora Politikon realizó un análisis del crecimiento del empleo privado registrado en la provincia. 

Así, se determinó que tres provincias del NEA experimentaron crecimientos respecto a octubre 2020. Formosa y Chaco mostraron alzas; y Corrientes y Misiones descendieron 0,4% y 0,1% respectivamente.

La reactivación de la actividad económica en la provincia continúa aplicándose principalmente por el crecimiento de la construcción, registración de maquinaria agrícola, patentamiento de autos y motos. 

De mantenerse estos índices, Chaco el próximo mes volverá a registrar un incremento del empleo formal, permitiendo así estabilizar la economía local y garantizando fuentes de trabajo para los habitantes chaqueños. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Junto a “Wado” de Pedro el Norte Grande analizó cómo crear empleo genuino y mejorar la economía en las 10 provincias

Inflación en enero: cómo está el NEA frente al resto del país 

últimas noticias

Deporte adaptado en el Chaco: una alternativa para las personas con discapacidad

Realizarán capacitaciones a docentes y deportistas de clubes para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en los deportes.
-Publicidad-

-Publicidad-

El Instituto de Cultura de Corrientes inauguró el Mes de la Mujer con una variada propuesta de actividades folclóricas

Las actividades promovidas por el Instituto de Cultura de Corrientes incluyen espectáculos a orillas del Río Paraná, en las puertas del Teatro Vera y la presentación de microemprendimientos.

Paraguay renueva a los titulares de varios Ministerios

Decenas de paraguayos detenidos, varios policías heridos y un muerto en las violentas cruzadas en Asunción en las protestas contra el Gobierno.

Ley IVE en el NEA: ¿Cuáles son los desafíos que presenta su implementación en la región?

Por qué preocupa en esa región la aplicación de la Ley 27.610 que garantiza el acceso a la salud sexual en las mujeres.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

Deporte adaptado en el Chaco: una alternativa para las personas con discapacidad

Realizarán capacitaciones a docentes y deportistas de clubes para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en los deportes.

Leve repunte del empleo de algunos sectores en 2020, provocó una mejoría en la economía de Formosa y nueve provincias más

Debido a que en las provincias se desarrollan proyectos de obras hídricas, viales e infraestructura, la construcción se vio beneficiada y está entre los rubros que generaron una mejoría en los niveles de empleo.

Analía Rach Quiroga: “La actuación de la Policía es fundamental para resguardar la vida de las víctimas de violencia de género”

En Chaco habrá un protocolo de intervención para hechos de violencia por motivos de género que involucre a agentes policiales, e implementarán tobilleras para agresores.

Bernardo Voloj es el nuevo Defensor del Pueblo del Chaco

Bernardo Voloj y Hugo Maldonado estarán a cargo de la Defensoría del Pueblo del Chaco, una oficina que se ocupa de garantizar derechos.
- Publicidad -