23.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.3 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Deducciones de Ganancias sobre alquileres en 2021

¿Qué impacto tiene la nueva normativa que regula la situación entre propietarios e inquilinos ante la AFIP? ¿Hasta cuando podemos registrarnos para ser beneficiarios del registro del alquiler?

¿Qué impacto tiene la nueva normativa que regula la situación entre propietarios e inquilinos ante la AFIP? ¿Hasta cuando podemos registrarnos para ser beneficiarios del registro del alquiler?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sector inmobiliario anticipó que los alquileres en Argentina volverán a subir de precios, al contrario de la oferta debido a la nueva reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dispone que los contratos deben registrarse ante el organismo. 

Desde julio del año pasado que está vigente la Ley 27.551 de Alquileres con el objetivo de que se regularice la informalidad entre inquilinos y propietarios -o inmobiliarias-. Según informó el sitio web “Zonaprop”, después de la aprobación de la Ley, el año pasado subieron los alquileres un 61,6%, 25 puntos porcentuales por encima de la inflación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el 1º de marzo entra en vigencia la reglamentación, por tanto, los contratos deberán ser informados de manera digital desde el sitio web de la AFIP en el servicio de “Registro de operaciones inmobiliarias y locaciones de inmuebles”.

Esta nueva resolución que le implica al propietario pagar $556 por mes, establecerá sanciones para quienes incumplan o no presenten la información requerida dentro de la registración.

Como la práctica de este registro implica un costo adicional no contemplado por el propietario es bastante probable que se traslade este importe al precio del alquiler. Estos aumentos no podrán aplicarse a los contratos ya firmados pero para los nuevos inquilinos o para las renovaciones de contrato.

Ahora bien, este “impuesto nuevo” para el propietario dependerá de qué porcentaje tiene que tributar y dependerá de hasta qué punto los inquilinos puedan seguir pagando con los aumentos de alquiler y los atrasos salariales.

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

Ley de Alquileres AFIPLa Ley de Alquileres regulariza los contratos entre propietarios e inquilinos a través de AFIP.

Deducciones de Alquiler para propietarios

A partir del 1º de marzo se le sumarán dos impuestos a los propietarios: Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos. 

Para empezar, se deberá incluir en su declaración anual el dinero que cobra al año por el alquiler de la unidad considerando que se permite restar los impuestos de la propiedad. Asimismo, habrá que respaldar el monto de los alquileres ganados con la emisión de una factura oficial que debe entregarse a los inquilinos. Puede ser manual o electrónica. 

Adicionalmente para una protección jurídica del acuerdo entre las partes, es frecuente aunque no obligatorio la firma de un contrato de alquiler.

Quienes sean dueños de propiedades y sus ingresos anuales no superen los $700.000 podrán optar por registrarse en el régimen de Monotributo, pagar $566 y facturar. De esta forma, se cubre la obligación impositiva pagando mensualmente una cuota, en lugar de quedar pagar Ganancias y el IVA. El monto, de todos modos, dependerá de sus ingresos promedio anual y cada cuatro meses deberá verificar su cálculo en forma anual retroactiva. Luego, pagar Ingresos Brutos equivalente a cada provincia ya que su porcentual varía en cada una de ellas.

De tratarse de un jubilado o trabajador en relación de dependencia, sólo tendrá que pagar el componente impositivo del Monotributo.

Monotributo para propietarios de inmuebles

Los propietarios deberán tener Monotributo para no pagar Ganancias.

¿Cómo se cargan las Deducciones de Alquiler si soy inquilino?

Te compartimos la guía para registrar los datos del alquiler, de esta manera, podrás deducir del Impuesto a las Ganancias hasta el 40% de las sumas que pagues en concepto de alquiler con un límite anual de acuerdo con el siguiente cuadro: 

Trending  Guerra contra las prepagas ¿A quienes afecta la regulación de las tarifas?
Año Mínimo no imponible del ingreso anual
2018 $66.917,91
2019 $85.848,99
2020 $123.861,17

 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener clave fiscal.
  • No ser titular de inmueble o terreno, ni siquiera en forma porcentual.
  • Contar con la documentación respaldatoria del alquiler (contrato y comprobante de pago).
  • Podés verificar que el propietario se encuentre inscripto en AFIP y te entregue el comprobante correspondiente cuando pagues el alquiler.
  • Podés validar los comprobantes recibidos a través del sitio web de Constatación de comprobantes.

¿Cómo informar los datos?

  1. Si sos jubilado o trabajador en relación de dependencia: en el servicio SIRAG -TRABAJADOR, el sistema para registrar y actualizar las deducciones del Impuesto a las Ganancias, con Clave Fiscal debés informar los datos del alquiler y adjuntar, por única vez, el contrato en formato PDF, aclarando los años que abarca. Asimismo, cargar los comprobantes de pago de todos los meses.

De esta manera:

Si no contás con este servicio habilitado podés darlo de alta a través del Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.

  1. Si sos Autónomo: para realizar el trámite tenés que estar inscripto en el Impuesto a las Ganancias e informar el alquiler en la Declaración Jurada de dicho impuesto a través del aplicativo Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales.

Hay tiempo, en el caso de la carga fiscal del año pasado hasta el 31 de marzo próximo.

Deducciones de Ganancias 2021

El Impuesto a las Ganancias que pesa sobre los ingresos de las personas se calcula sobre el salario neto de los aportes a la seguridad social y luego de descontar los importes deducibles generales (ingresos libres de impuesto) que dispone la Ley. 

En este sitio web podrás encontrar la calculadora de Ganancias 2021.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Deducciones de ganancias 2021: la guía completa

¿Qué impuestos pagan los argentinos en 2020?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img