24 C
Corrientes
25 C
Formosa
23.5 C
Posadas
25.7 C
Resistencia
27 C
Asunción
Domingo 28 de febrero de 2021

La OMS no tiene claro el origen del brote de COVID-19 en Wuhan: estas son sus conclusiones de su misión a China

Los resultados tras la visita a la ciudad china no son muy esclarecedores y hay varios países que afirman que China no brinda toda la información a los investigadores.

-Publicidad-

- Publicidad -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una comitiva de expertos, conformada por biólogos, médicos, genetistas y diplomáticos, al lugar donde inició la pandemia del COVID-19: Wuhan, China. 

Este panel de científicos, en su misión a China, estuvo trabajando en terreno por varias semanas entre enero y febrero de este 2021, con el objetivo de trazar la génesis del origen de la enfermedad por SARS- Cov- 2 y arrojar un poco de claridad sobre un misterio que preocupa a la geopolítica mundial. 

Esta misión estuvo atravesada por una serie de tensiones políticas, ya que desde el Gobierno chino, no vieron con buenos ojos la presencia de emisarios internacionales en su territorio. 

La llegada de la comitiva de la OMS a China fue dificultosa.

Por ejemplo, al llegar la comitiva enviada por la OMS a China, dos de los investigadores tuvieron que regresar ya que su entrada al país le fue denegada. Distintas cuestiones, desde migratorias hasta el acceso a la información, hicieron que la tarea de los funcionarios de la OMS haya sido compleja, como poco. 

Luego de varias semanas de trabajo, en el cual se revisó toda la literatura médica disponible, se trazó contactos entre los primeros contagiados registrados y se estudió en profundidad el mercado de mariscos de Huanan, lugar donde se especuló durante muchos meses que fue el inicio de todo. 

El virus estuvo en Wuhan antes de lo que se creía 

Esta primera misión de la OMS en la “Zona Cero” de la pandemia que ya se ha cobrado más de 2.45 millones de vidas a lo largo y a lo ancho del planeta, ha arrojado que el virus que ocasiona la enfermedad estuvo circulando en Wuhan, China, algunas semanas antes de lo registrado.

Se realizaron miles de pruebas en animales en distintos “Mercados Mojados” de Wuhan.

Se creía que entre el 8 y 12 de diciembre de 2019 (motivo por el cual se llama COVID-19) esta nueva variante del coronavirus empezó a esparcirse por la ciudad, luego el país y el mundo. 

Pues el cruzamiento de datos arrojó que esto puede no ser así y que el virus estuvo en circulación algunas semanas antes de diciembre, lo que denota algunos errores claves en el manejo de información de las autoridades chinas. 

Se descartó que el virus haya sido creado de manera artificial.

No, el COVID-19 no fue un virus creado en un laboratorio 

Otro de los grandes mitos alrededor del COVID-19 estuvo en la primera aparición en humanos. 

En un primer momento existieron denuncias de la comunidad internacional al Gobierno chino por ocultar información sobre esta variante al mundo. Luego, desapariciones de periodistas reforzaron esta hipótesis. 

Allí empezaron a fomentarse, especialmente en redes sociales, la teoría que el virus fue creado de manera intencional y luego insertado en la ciudadanía para que cause el daño que todos conocemos. 

Pues, como era de esperarse, la comunidad científica tuvo su respuesta. El virus, según la comitiva de la OMS, tuvo un origen natural y manejan tres hipótesis de cómo llegó a los humanos. 

El origen del virus podría tardar años en llegar, aseguran los científicos de la OMS.

La primera indicaría que un animal X transmitió el virus a los humanos. La segunda, entraría a intervenir un vector -como en el Dengue el mosquito- entre un animal y el humano. En tercer lugar, ya tiene que ver con la cadena de suministros de alimentos en los “mercados mojados” y la posible gestación allí.

Conocer el verdadero origen, tardará años 

Finalmente, el equipo de investigación encabezado por el científico Peter Ben Embarek, aseguró que conocer fielmente el origen de la pandemia tardará años de investigación. 

Esto se debe a que los estudios deben hacerse a miles de personas, trazar una cadena de contagios y descartar hipótesis constantemente. Por ejemplo, en las semanas que estuvieron trabajando en Wuhan, los investigadores realizaron pruebas a 11.000 animales y no tuvieron resultados sobre el COVID-19.

El balance de los resultados de la expedición de la comitiva de la OMS en China, no fueron los esperados.

Así, pueden estar con los más de 10 millones de habitantes de la ciudad o los más de 111 millones de personas que han contraído la enfermedad en el mundo. Sin mencionar las variantes como la de Inglaterra, Brasil o Sudáfrica. 

En conclusión, la misión a China de la OMS no ha podido develar algunos de los misterios sobre la génesis de la pandemia pero sí aclaró, con fundamentos técnicos, científicos y legales, algunos de los mitos alrededor de la enfermedad. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Atado con alambre: Europa busca reorganizarse tras fracasar en la distribución de las vacunas contra el COVID-19

Primera semana de la vacuna contra el COVID-19 en Perú

últimas noticias

Una vida dedicada a afilar: la historia de Tito Barraza

Con 76 años sigue recorriendo todos los días las calles de Posadas; NEA HOY habló con "El Tucumano" para conocer su historia.
-Publicidad-

-Publicidad-

Se afianza el fútbol femenino en Corrientes: avanzan en la organización de torneos saludables y sin violencia de género

En la capital correntina hay alrededor de 19 equipos de fútbol femenino. La Asociación Civil de Fútbol Femenino de Corrientes proyecta extender la promoción del deporte a toda la provincia.

Rap, insultos a la Familia Real y cárcel: conocé el caso que desató la furia en España

Cientos de detenidos, decenas de policías nacionales heridos y cuantiosos daños a comisarías de Madrid y Barcelona; este es el saldo por la detención de Pablo Hasél.

¿Cómo detectar una estafa en inversiones en 2021?

Existen alertas que son posibles de detectar a la hora de decidir aumentar tus ingresos; conocé esos ganchos que suelen ser los mismos.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

Rap, insultos a la Familia Real y cárcel: conocé el caso que desató la furia en España

Cientos de detenidos, decenas de policías nacionales heridos y cuantiosos daños a comisarías de Madrid y Barcelona; este es el saldo por la detención de Pablo Hasél.

Incautaron 23 toneladas de cocaína procedente de Paraguay en Europa

Un operativo que marca un récord en el viejo continente; el Gobierno paraguayo ya se involucró en el crimen trasnacional.

Países latinoamericanos observados por escándalos en su vacunación: Perú a la cabeza de la polémica

Varios funcionarios tuvieron que dejar sus puestos luego que se filtraran sus nombres en la lista de las personas que se vacunaron antes de que empiece la campaña de vacunación en el país. La situación en los otros países.

Conocé la historia del “albañil de Dios”: Pedro Opeka, el argentino nominado al Nobel de la Paz por su trabajo en África

Reconocido académico, discípulo del Papa Francisco y gran representante argentino en el mundo; este cura moviliza a todos con su accionar.
- Publicidad -