22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco tiene un nuevo Plan de Seguridad para prevenir delitos y conflictos sociales: denuncia digital entre otras innovaciones

Mediación comunitaria, seguridad vial y sistemas de videovigilancia son los ejes las acciones del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial.

Mediación comunitaria, seguridad vial y sistemas de videovigilancia son los ejes las acciones del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde Presidencia Roque Sáenz Peña, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich encabezó la primera reunión del año del Consejo Provincial de Seguridad Pública y Seguridad Vial de la provincia. Allí presentó el Plan de Seguridad Ciudadana 2021 y se comprometió a trabajar por la prevención y resolución de delitos. 

El Plan de Seguridad incluye la incorporación de nueva tecnología para la prevención de delitos. También una reforma institucional con la remodelación y equipamiento de comisarías; la profesionalización de las fuerzas de seguridad, y el fortalecimiento logístico mediante la entrega de 200 vehículos y 300 motocicletas para agentes de la Policía.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“En marzo implementaremos la denuncia digital, junto a un sistema integral de video-vigilancia y abordaje interdisciplinario para prevenir hechos delictivos. Además, toda la comunidad podrá participar en el control de las políticas públicas de seguridad”, señaló el Gobernador.

Seis ejes 

El Plan de Seguridad 2021 consta de seis ejes en los cuales el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia del Chaco trabajará para cumplir las metas que el Gobernador propuso para este año. 

  • Unidades Especiales: para brindar protección y asistencia en situaciones de emergencia como incendios o catástrofes naturales, así como la búsqueda de personas desaparecidas. Lo que implica nuevo equipamiento para el cuerpo de bomberos y la coordinación con el Programa Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).
  • Seguridad Municipal: El Gobierno provincial avanza hacia la descentralización del sistema de seguridad en aspectos concretos, diseñando y ejecutando, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, políticas públicas en la materia.
  • Comisarías Abiertas: para promover la participación comunitaria a través de encuentros con comisarios y funcionarios del Gobierno Provincial, de los municipios y de los poderes Judicial y Legislativo, con el fin de agilizar todos los meses reclamos y sugerencias. 
  • Agentes comunitarios: que implica la formación de agentes comunitarios capacitados, formadas y con certificación emitida por el Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública de la Policía, para colaborar con la seguridad y la convivencia ciudadana en el espacio público.
  • Seguridad Vial en tu barrio, con el que se pretende brindar educación vial en los barrios para generar conductores responsables, tanto en lo que refiere al conocimiento de las normas, como al mantenimiento de sus propios vehículos, para reducir los niveles de siniestralidad.
  • Mediación comunitaria: inversión en investigación, con nuevos procesos de análisis de información y sistemas de alerta temprana; lo que permitirá resoluciones alternativas de conflictos con mediación judicial, extrajudicial y arbitrajes en conflictos sociales.
Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril
Jorge Capitanich y la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, encabezaron la presentación del Plan de Seguridad 2021.

Prevención y mediación

En diálogo con NEA HOY, la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar explicó que el Plan de Seguridad 2021.

“Nuestra política de planificación tiene el eje en la alta capacitación de las fuerzas de seguridad en lo que nosotros llamamos cadenas de valor del delito que permitirá a los jefes tener mejores conocimientos sobre el delito”, Gloria Zalazar Ministra de Seguridad y Justicia de chaco.

Gloria Zalazar adelantó además, que en las próximas semanas se incorporará al equipo del Ministerio, Pedro Sosa, un especialista en investigación criminal. El nuevo Subsecretario de Investigación e Inteligencia Criminal tendrá a su cargo el relevamiento de datos estadísticos para crear mapas de delitos y delinear acciones al respecto.

Por último, la Ministra de Seguridad y Justicia, aseguró que otro de los ejes del Plan de Seguridad es la mediación comunitaria. “Si dos vecinos tienen un conflicto pueden ir a una persona que no tiene un esquema formal de la Justicia, puede ser otro vecino capacitado y formado en mediar, negociar, y en bajar la conflictividad de una situación puntual”, detalló.

“En la medida que bajemos la conflictividad vamos generando condiciones para acotar el problema de la seguridad a las cuestiones puntuales, que son de la comisión de delitos”, destacó Gloria Zalazar.

De esta manera, Chaco es pionera en aplicar un sistema de seguridad y de acceso a la Justicia que tiene como objetivo reducir el delito y avanzar disminuir la conflictividad en los barrios de toda la provincia. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo se aplicar la Ley de ESI en Chaco?

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

Programa Oñondivé: la solución habitacional para las familias de Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img