21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Dormimos menos en luna llena? Los resultados de un estudio a comunidades originarias de Formosa y habitantes de Seattle

Las conclusiones arrojaron que el horario y duración del sueño tienen un vínculo con la fase en la que se encuentre la luna.

Las conclusiones arrojaron que el horario y duración del sueño tienen un vínculo con la fase en la que se encuentre la luna.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un estudio sobre el sueño en las noches de luna llena fue realizado en las comunidades originarias de las etnias Toba y Qom de Ingeniero Juárez, Vaca Perdida e Isla García, en Formosa, y en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. 

La permanencia por 28 días de la luna llena trae mitos y leyendas ancestrales. La luna llena está desde tiempos inmemoriales, relacionada con la fertilidad, las plantas y el comportamiento de los animales. Estas creencias son algunas que han dotado de misticismo a la luna llena, pero en cuestiones de alteración del sueño también tiene que ver

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Investigadores elaboraron un documento titulado: “Sueño deslumbrante: sincronización del sueño humano con el ciclo lunar en condiciones de campo”. El estudio señala que por la influencia de la luna llena, el inicio del sueño se atrasa, las personas se acuestan más tarde y duermen menos

Investigadores argentinos de la Universidad Nacional de Quilmes y un equipo de investigación con participación del investigador de Conicet Ignacio Spiousas, la Universidad de Washington y la Universidad de Yale, ambas en Estados Unidos, llegaron a una conclusión sobre las alteraciones del sueño en luna llena. El estudio fue publicado en la revista científica Science Advances. 

Leandro Casiraghi, uno de los investigadores en Formosa. (La Nación)

La investigación sobre el sueño durante el ciclo de la luna llena se inició en 2016, con el seguimiento en los ritmos del sueño de casi 100 habitantes de comunidades originarias Toba y Qom, en Formosa, que viven en entornos naturales y el acceso a la electricidad se dificulta. A todos ellos se les midió el horario y cantidad de sueño mediante pulseras de monitoreo. El resultado se comparó con un estudio realizado en 2018 del sueño de más de 400 estudiantes de Seattle, una ciudad urbanizada de más de 750.000 habitantes.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

Los resultados arrojaron que el horario y duración del sueño en las personas son factores que tienen un vínculo muy concreto con la fase en la que se encuentre la luna. Además, el estudio refiere que la presencia de la luz eléctrica también influye en el sueño y en las horas de descanso. 

El objetivo de la investigación era averiguar si la cantidad del sueño tenía relación con la intensidad de la luz de la luna llena, según su fase, y si existen variaciones entre un entorno natural como en las comunidades originarias de Formosa o uno más acostumbrado a la luz artificial como las personas que viven en grandes urbes.

Los habitantes de Formosa debieron usar pulseras especiales y documentar las horas de sueño, lo que pudieron hacer ya que están alfabetizados.

Los investigadores, primero, pensaban que en un entorno natural la incidencia de la luna sería mayor, ya que allí, por la escasez de luz eléctrica, las diferencias de luminosidad de la luna son más pronunciadas. Pero concluyeron que en ambos casos, tanto en el entorno natural como en la ciudad, el resultado fue similar.

Ignacio Spiousas, investigador del Conicet, aseguró que la influencia del sueño durante el ciclo de luna llena pudo verse en varias comunidades. “Creemos que tiene que ver con un efecto gravitacional”, explicó. 

“En los dos casos pudimos ver una modulación en la duración y el momento en el que las personas se van a dormir. Vimos que la duración del sueño de cada sujeto era mayor en los días previos a la luna nueva y menor un poco antes de la luna llena, con una amplitud promedio de 50 minutos”. 

Investigadores en las comunidades originarias de Formosa. (La Nación)

Los resultados de la investigación marcan que la gente se va a dormir más tarde en luna llena, y antes en luna nueva, con una amplitud promedio de media hora. “Entonces, pareciera que estos factores están más relacionados con la luminosidad de la luna”, dijo Spiousas.

Durante el tiempo que duró la investigación, los habitantes de las tres comunidades originarias de Formosa usaron relojes durante meses y gracias a que están todos alfabetizados, llevaron diarios de sueño muy detallados. Fueron los mejores participantes, y los registros son perfectos, puntualizaron los investigadores al diario La Nación.  

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Para arribar a las primeras conclusiones, los investigadores diferenciaron parámetros del sueño relacionados con el ciclo de la luna: nueva, menguante, creciente y llena y por otro lado tuvieron en cuenta la luminosidad desde el momento en el que sale y se pone la luna, que determina el grado de luminosidad y va variando según las estaciones del año. 

Más de 100 habitantes de las comunidades originarias de Formosa participaron del estudio.

Según el estudio, en luna llena las personas salen más o tienen mayor actividad. Pero si esa luminosidad se da a partir de las 3:00 de la mañana, las personas ya están durmiendo. 

“Nuestra teoría es que esta sincronización con la luna se debe a un efecto biológico, pero no creemos que esté siendo modulado por la luz de la luna per se, porque eso no explicaría cómo las comunidades con luz sigue respondiendo igual”, señala Leandro Casiraghi, investigador posdoctoral argentino de la Universidad de Washington y otro de los autores de la investigación.

Por su parte, Spiousas resalta que “este estudio es un antecedente importante para todo lo que es estudios del sueño y salud del sueño. Sabemos que dormir mal es muy malo para la salud en general. Con estos resultados, se podrían llegar a programar terapias del sueño según la fase de la luna, y muchas otras cuestiones que deberemos seguir estudiando para profundizar este conocimiento”.

Los resultados parecen marcar que el sueño está sincronizado con las fases lunares, pero lo que todavía no alcanzan a dilucidar es cómo se ejerce ese efecto. Durante las lunas llenas es el momento del mes en el que la atracción gravitacional es máxima durante la noche.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo se hace la harina de algarroba? en Chaco la producen

Empresa formoseña fabrica fertilizante biológico a base de esporas de hongos

En Misiones inauguraron la primera fábrica de nanosensores del país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img