27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Países latinoamericanos observados por escándalos en su vacunación: Perú a la cabeza de la polémica

Con el incipiente arranque de la campaña de vacunación, Perú afronta el disgusto de los ciudadanos y el repudio de la comunidad internacional luego de que se conociera de que funcionarios y personas de otros sectores, se vacunaron antes de que empiece la campaña oficial.

Con el incipiente arranque de la campaña de vacunación, Perú afronta el disgusto de los ciudadanos y el repudio de la comunidad internacional luego de que se conociera de que funcionarios y personas de otros sectores, se vacunaron antes de que empiece la campaña oficial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas jornadas, el mundo habló del escándalo político que ocurrió en Perú, luego de que la prensa local haya filtrado la lista de más de 400 funcionarios públicos, que fueron vacunados contra el COVID-19 de manera irregular. 

Esto se suma a un semestre para el olvido para Perú, que además de lidiar con la pandemia del COVID-19, tuvo un fin de 2020 muy irregular, ya que tuvieron 3 presidentes en menos de un mes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En aquel momento fue la destitución por corrupción de Martin Vizcarra, luego la renuncia de Manuel Merino por la presión popular, y tras una pequeña acefalía política de 24 horas, se dio la posterior asunción de Francisco Sagasti, quien lidera al país desde noviembre de 2021.

Los médicos y enfermeros están siendo inoculados en Perú.

El denominado “Vacunagate” se dio cuando llegaron los primeros lotes de la vacuna de Sinopharm al país, para terminar de ajustar detalles de la Fase III de esta inmunización. En ese momento, el Gobierno peruano dispuso de un lote de unas 2.000 vacunas, muchas de ellas aplicadas a políticos y sus familiares más cercanos. 

El escándalo político estalló meses después, cuando empezó oficialmente la vacunación en el país, con más de 1.2 millones de infectados totales, a comienzos de este febrero. 

Tal y como en otros países del mundo, las campañas de vacunación se dan por fases: generalmente se prioriza al personal de salud y, en un segundo momento, a las personas de más de 65 años. 

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos
Perú está utilizando la vacuna producida en China.

En Perú no fue la excepción, las autoridades sanitarias aplicaron dosis del primer lote que llegó al país, de más de 700.000 inoculaciones, todas destinadas al sector salud y a personas de riesgo. Cuando la bomba mediática estalló, las esquirlas llegaron a cada rincón del arco político de Perú, hasta algunos que ya no están, como el expresidente Vizcarra o exministros, ambos vacunados irregularmente. 

Los daños colaterales aún se recuentan en el ejecutivo peruano, ya que funcionarios de altos cargos como la Canciller del país, Elizabeth Asete, presentó su renuncia tras declarar que “fue un grave error haberme vacunado aquel 22 de enero, le presenté mi renuncia al Presidente Sagasti”

Otra de las cuestiones que más resonaron en la ciudadanía peruana y los medios internacionales fue la presencia de la Iglesia Católica en este escándalo político. Se sabe que más de 3.200 dosis de la vacuna china Sinopharm fueron destinadas para altos mandos de la Iglesia y de universidades dependientes de la misma.

Carla Vizzotti, la nueva Ministra de Salud de Argentina.

Otros países en problemas 

Además de Perú, el “vacunatorio VIP” de Argentina fue noticia en la última semana. Por varios motivos, lo más resonante fue la renuncia -solicitada por Alberto Fernández- del ahora exministro Ginés González Garcia

Esto se debe a que se conoció una lista de muchos personajes políticos, entre los cuales figuraban Eduardo Duhalde, Hugo Moyano o el periodista Horacio Verbitsky, que fueron vacunados cuando no debían recibir estas dosis.  

La situación llevó a Alberto Fernández a nombrar a Carla Vizzotti, quien era parte de la cúpula del Ministerio de Salud, como titular de esta cartera y responsable de llevar adelante una de las campañas de sanidad más importantes de la historia nacional. 

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina
Chile avanza a paso firme en su vacunación.

Por su parte, Chile, es protagonista de un escándalo político similar, de menores proporciones, pero de misma génesis: el manejo politizado de la vacuna. 

En el caso chileno, se conoce que más de 34.000 personas se “saltaron la fila” del vacunatorio, muchas de ellas menores de 65 años y sin ser personal esencial. 

Lo destacable es que Chile, es el país latinoamericano que más avanzó con la vacunación. Se sabe que más de 1.5 millones de sus 18 millones de habitantes, recibieron, al menos, una dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Primera semana de la vacuna contra el COVID-19 en Perú

Un año para el olvido: Perú termina el año en Estado de Emergencia

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img