24 C
Corrientes
25 C
Formosa
23.5 C
Posadas
25.7 C
Resistencia
27 C
Asunción
Domingo 28 de febrero de 2021

Se acerca el día: ¿cómo será la vuelta a clases en Misiones?

Tras el simulacro realizado en escuelas de la provincia, está todo en condiciones para que el regreso a la presencialidad sea el 9 de marzo con alumnos desde nivel inicial hasta secundaria.

-Publicidad-

- Publicidad -

Hace algunos días en el NENI 1 (Núcleo Educativo de Nivel Inicial), extensión 4, que funciona en la Escuela Fraternidad de Posadas, provincia de Misiones, se realizó el primer simulacro de aplicación del protocolo para la presencialidad, que fue fijado por el Comité Epidemiológico Provincial. 

El inicio de clases en Misiones está previsto para el 9 de marzo en todos los niveles, si bien no hay cupos, el regreso a las aulas será escalonado y la cantidad de alumnos dependerá de la superficie del salón.

Durante la prueba, en la que participaron alumnos y docentes, se puso en práctica el distanciamiento, las medidas de higiene, la división en grupos, la sanitización de las manos y, si bien en este nivel no es obligatorio, los niños utilizaron sus barbijos correspondientes. 

Autoridades provinciales junto a docentes en la Escuela Cep 4.

El ministro de Educación, Miguel Sedoff, calificó de exitosa la experiencia de aplicación del protocolo sanitario y agregó: Con los estudiantes de la Escuela Fraternidad N° 4, ensayamos la aplicación de los protocolos sanitarios, entregamos un kit sanitizante a cada uno, como así también uno general para el establecimiento escolar. 

Asimismo, se llevó a cabo el simulacro de aplicación del protocolo sanitario con los estudiantes de quinto año año del CEP 4 de Posadas. Allí, los alumnos obtuvieron los kits sanitizantes personales, hubo oportunidad de hablar sobre las medidas de prevención y también sobre los desafíos que vivirán durante el último tiempo del nivel medio.

Ante esta situación, el Ministro Sedoff se refirió a los protocolos: “No son incumplibles, uno tiene que aprender a respetarlos, los chicos son los que más rápido lo implementan y ese debe ser el camino”.

Vuelta a clases en la comunidades Guaraníes

En la EFA “San Vicente de Paul” de San Vicente, autoridades provinciales realizaron un encuentro con Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) de la zona para diagramar acciones conjuntas. 

El motivo del encuentro fue coordinar acciones para la vuelta a la presencialidad, con los protocolos sanitarios correspondientes en las comunidades Mbyá Guaraní, donde estudian más de 100 jóvenes.

Alumnos de la comunidad Mbyá durante las clases en 2019.

Desde el Ministerio de Educación afirmaron que “se busca construir acuerdos que respeten la cosmovisión de los pueblos originarios, sus costumbres y, sobre todo, poder cuidar la salud de las comunidades”.

Medidas de Bioseguridad en las escuelas

Para dar inicio a las clases presenciales en las unidades de servicio educativas que tiene Misiones, se dio a conocer las medidas protocolares, definidas por autoridades junto con el Comité Epidemiológico Provincial.

Una medida importante es que los cursos se dividirán en grupos, mientras algunos asistirán, los otros seguirán en modo virtual. Los mismos funcionarán como burbuja, y en caso de algún positivo se cerrará el curso, no la escuela.

La presencialidad no será obligatoria durante los primeros 90 días del ciclo lectivo. Sin embargo, los docentes coordinarán acciones para el retorno completo a lo largo del año.

Kits sanitizantes para las escuelas entregados por el Gobierno Provincial.

Sobre esta situación, Sedoff expresó: “Hay un gran compromiso del sistema educativo, lo ha dicho el Gobernador. Nosotros confiamos al igual que las familias en que pueden mandar a sus hijos a la escuela, porque creemos que la presencialidad es un elemento muy importante”.

Asimismo, el uso del barbijo es obligatorio para alumnos, docentes y personal administrativo. Salvo en el caso de los más pequeños que desde el nivel inicial hasta primer grado están exceptuados, ya que será opcional.

El regreso a clases en Misiones está confirmado para el 9 de marzo, por ende, se han realizado pruebas pilotos en algunos establecimientos con resultados satisfactorios. Los alumnos de todos los niveles quieren regresar a las aulas, y si bien será una nueva normalidad, podrán volver a compartir con sus compañeros.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vuelta a clases en Formosa: docentes crean proyecto para un aula segura y cuidada

Educación en Misiones: suman centros de apoyo pedagógicos para alumnos de primaria y secundaria

últimas noticias

Una vida dedicada a afilar: la historia de Tito Barraza

Con 76 años sigue recorriendo todos los días las calles de Posadas; NEA HOY habló con "El Tucumano" para conocer su historia.
-Publicidad-

-Publicidad-

Se afianza el fútbol femenino en Corrientes: avanzan en la organización de torneos saludables y sin violencia de género

En la capital correntina hay alrededor de 19 equipos de fútbol femenino. La Asociación Civil de Fútbol Femenino de Corrientes proyecta extender la promoción del deporte a toda la provincia.

Rap, insultos a la Familia Real y cárcel: conocé el caso que desató la furia en España

Cientos de detenidos, decenas de policías nacionales heridos y cuantiosos daños a comisarías de Madrid y Barcelona; este es el saldo por la detención de Pablo Hasél.

¿Cómo detectar una estafa en inversiones en 2021?

Existen alertas que son posibles de detectar a la hora de decidir aumentar tus ingresos; conocé esos ganchos que suelen ser los mismos.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

Una vida dedicada a afilar: la historia de Tito Barraza

Con 76 años sigue recorriendo todos los días las calles de Posadas; NEA HOY habló con "El Tucumano" para conocer su historia.

El caso que movilizó al país: María Ovando recuperó su libertad

Estaba condenada a 20 años de prisión por "haber permitido o no haber impedido el abuso sexual" contra una de sus hijas y una nieta.

Por el sueño Sudamericano: nadadores misioneros buscan la clasificación en el Parque Olímpico

Cuatro deportistas misioneros compiten en el Selectivo Nacional que se realiza en la pileta olímpica del Parque Roca, buscando un lugar en el Torneo Sudamericano.
- Publicidad -