31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Paraguay y Uruguay insisten en la integración comercial en el MERCOSUR

Las relaciones de ambos países se vienen afianzando. El Presidente paraguayo ratificó en una visita a su par uruguayo, el reclamo nacional de tener mayor flexibilidad comercial al mundo mediante una salida al mar para poder exportar.

Las relaciones de ambos países se vienen afianzando. El Presidente paraguayo ratificó en una visita a su par uruguayo, el reclamo nacional de tener mayor flexibilidad comercial al mundo mediante una salida al mar para poder exportar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Paraguay avanzó, en los últimos años, en una estrategia de comercio internacional sin precedentes. En este sentido, el Presidente, Mario Abdo Benítez, apuesta a la integración con países del MERCOSUR para impulsar la producción. 

Las relaciones diplomáticas en la región se han intensificado. En los últimos dos meses se dieron varios encuentros estratégicos, por ejemplo, el encuentro de Abdo Benítez con su par brasilero, Jair Bolsonaro, con el objetivo de afianzar las exportaciones paraguayas al mundo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, otros Presidentes de la región como Alberto Fernández, Sebastián Piñera y Luis Lacalle Pou se reunieron de manera particular para afianzar los lazos regionales.

Paraguay y Uruguay por acuerdo en el MERCOSUR
Los Presidentes de Paraguay y Uruguay se mostraron muy cercanos y llegaron a buenos acuerdos comerciales.

Paraguay y Uruguay

En el caso de las relaciones diplomáticas y económicas entre Paraguay y Uruguay se vienen afianzando, principalmente por las expectativas paraguayas por conseguir su tan ansiada salida al mar para así agilizar sus ventas al exterior que comprenden en gran medida a granos y carnes. 

Recordemos que Paraguay, así como Bolivia, es uno de los dos países de América del Sur que no tiene salida al mar, formando parte de los denominados “Estados sin Litoral”. Esto le genera un enorme inconveniente a la hora de exportar sus productos a otros continentes. 

En la última reunión bilateral que mantuvieron los Presidentes, Abdo Benítez y Lacalle Pou, en la residencia presidencial uruguaya en Punta del Este se trataron varios temas relacionados a la economía regional, el acceso a las vacunas y una mejoría en la integración del bloque MERCOSUR. 

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"
Mario Abdo Benítez ya se reunió con los Presidentes de Argentina y Brasil en los últimos meses.

Alianza regional

Uno de los temas importantes en el ámbito económico tiene que ver con la predisposición de Uruguay para colaborar con logística para mejorar las exportaciones paraguayas. 

El Presidente de Uruguay ha destacado: Paraguay se posicionó muy rápido como un gran productor de granos y carne, pero necesita mejorar su logística”. Respecto a esto, consideró que entre “todas las costas” que tiene Uruguay, “algunas” pueden servirle a Paraguay para exportar sus productos

Uruguay cree posible que Paraguay use uno de sus puertos para comercializar.

En términos sanitarios, ambos Presidentes sostuvieron que el rendimiento de su sanidad durante la pandemia por COVID-19 es bastante aceptable. Ambas gestiones trazaron políticas de acceso a la vacunación que son similares, priorizando al personal de salud y adultos mayores.

Finalmente, los dos mandatarios se mostraron preocupados por la falta de políticas de integración en el bloque regional. Tanto Mario Abdo Benítez como Luis Lacalle Pou, pertenecen a la ola de Gobernantes con orientación política de centroderecha, aunque más mesurados que Bolsonaro. Esto los lleva a exigir más apertura comercial con el mundo y la baja de aranceles para operar en la región. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Año clave en la política paraguaya: con internas en el oficialismo, así es el…

Llegan las primeras dosis de la Sputnik V a Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img