21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Verónica Molina: “Hay que apuntalar la agricultura familiar, campesina e indígena para el abastecimiento local y fomentar los sistemas productivos”

La nueva coordinadora de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación región NEA habló sobre la articulación de las políticas públicas y los distintos programas de financiamiento para los productores.

La nueva coordinadora de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación región NEA habló sobre la articulación de las políticas públicas y los distintos programas de financiamiento para los productores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministro de Agricultura Luis Basterra y el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero designaron a la Dra. Verónica Molina en el cargo de Coordinadora Regional del NEA de la Dirección Nacional de Integración y Equidad Territorial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Verónica Molina es abogada, oriunda de Corrientes y tiene desde hace varios años trayectoria en trabajo territorial con organizaciones y movimientos populares. Además, cuenta con una gran experiencia dentro de la Secretaría de Agricultura Familiar, ya que anteriormente tuvo a su cargo la conducción de la Delegación provincial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La coordinadora, que se encargará de la agricultura Familiar, campesina e indígena y de articular las políticas de desarrollo y estrategias de trabajo en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, habló con NEA HOY sobre los programas y la reciente línea de créditos para agricultores familiares, con tasa subsidiada y beneficios para empresas lideradas por mujeres.

Según comentó, la línea de trabajo en la coordinación regional tiene el objetivo claro que es territorializar las políticas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI).

En cada una de las provincias se articulan, con los distintos organismos públicos y privados, la promoción de herramientas en las organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas, para acompañar y fortalecer el armado de las mesas de desarrollo y participación en las políticas públicas. 

“La agricultura familiar realiza un aporte fundamental en el desarrollo de la Argentina; genera ocupación y fortalece las economías regionales”, Verónica molina coordinadora de la Secretaría de Agricultura Familiar de la nación.  

La nueva funcionaria de la cartera de Agricultura Familiar valoró el aporte que se realiza desde el sector por la participación en la cadena alimentaria, abasteciendo con su producción de alimentos al mercado interno que va en constante crecimiento, fundamentalmente en la pospandemia.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Asimismo, señaló que el Secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Miguel Gómez, tomó la decisión de zonificar las provincias para garantizar una mayor presencia del Estado en cada una de las localidad del interior.  

¿Sabías? 

El 75 % de las explotaciones agropecuarias en Argentina se conforman por Agricultores Familiares. 

Verónica Molina (izquierda) es la nueva coordinadora de la Secretaría de Agricultura Familiar del NEA.

Apoyo financiero 

Los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, junto con el Banco Nación lanzaron una línea de asistencia financiera por $500 millones, destinada a microempresas incluidas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), a un plazo de 36 meses, con una tasa de interés de 21% y dos puntos menos -bonificados por el BNA- para unidades productivas lideradas por mujeres.

El beneficio, que alcanzará a 5.000 agricultores familiares inscriptos en el RENAF, “apunta a crear las condiciones necesarias para que cada familia pueda vivir en el lugar que eligió”, afirmó el Ministro Luis Basterra. Además, subrayó que “la nueva línea de crédito es un paso más para fortalecer una política cuyo horizonte es el desarrollo territorial con equidad productiva y justicia social”.

La línea de crédito para el segmento de las microempresas alcanza a aquellos usuarios que presenten certificado PyME y certificado de elegibilidad emitido por el RENAF, que en general son agricultores de la economía familiar. Esto incluye a productores de frutas, verduras, hortalizas y cultivo de plantas que comercializan su producción en ferias locales y regionales. 

En otro orden, Verónica Molina, destacó que la Secretaría de Agricultura Familiar creó el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL), destinando $100 millones para los sectores más vulnerables de la economía popular.

“Tiene entre sus objetivos generar nuevo trabajo genuino, fortalecer el arraigo rural y aumentar la proporción del abastecimiento local con los productos de los productores de la agricultura familiar”. Así también, resaltó el Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena que consiste en asistencia económica para los sectores productivos más desprotegidos afectados por la pandemia.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

A partir del PROTAAL y desde la coordinación regional buscan promover cinco líneas de producción de alimentos, como huevos, pollo, porcinos, horticultura, leche, entre otros orientada al abastecimiento local a través de las unidades productivas asociativas de la agricultura familiar.   

El PROTAAL para la agricultura familiar “es muy importante porque tiene dos aspectos valiosos, el arraigo y abastecimiento local, que son fundamentales en este tiempo de pandemia. El programa demostró que puede generar condiciones en el territorio para desarrollar nuevas experiencias de trabajo con la tierra, produciendo alimentos y apuntando a la comercialización”.

El aporte en la producción de alimentos de la Agricultura Familiar es clave en la soberanía alimentaria.

Verónica Molina, rescató la presencia de la Secretaría de Agricultura Familiar en las provincias junto con el acompañamiento a las familias campesinas e indígenas, que se informan sobre los distintos programas y muchas de ellas ya están siendo beneficiadas. Además, destacó que todas las políticas llevadas a cabo tienen perspectiva de género.

“Los productores de la agricultura familiar son quienes nos abastecen de productos sanos, saludables y a un precio justo”. 

Finalmente, expuso que la prioridad de la coordinación NEA de la Secretaría de Agricultura Familiar, será la participación activa para la implementación de las políticas públicas, la planificación territorial para atender las demandas y necesidades de los productores de las provincias de la región y la utilización de los recursos.

Por ende, enfatizó, hay que apuntalar la agricultura familiar, campesina e indígena para el abastecimiento local y fomentar los sistemas productivos.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Miguel Gómez: “Durante el Gobierno de Mauricio Macri hubo un total desprecio a la Agricultura Familiar”

En Formosa lanzan programa para mejorar la nutrición, la seguridad alimentaria y ayudar al bolsillo de las familias

Nación aseguró el pago de $1.350 millones para productores misioneros de tabaco

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img