21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

“Consumí Local”, la campaña de Cerveceros del Litoral en Chaco

Visibilizar las cervezas hechas en la región con el fin de concientizar y fomentar el apoyo a los emprendimientos en Resistencia. Hablamos con la Presidenta de la Asociación que creó la campaña, y con los maestros cerveceros de Cerveza de Castillo, Cerveceria Skull y El Perro Cervecería.

Visibilizar las cervezas hechas en la región con el fin de concientizar y fomentar el apoyo a los emprendimientos en Resistencia. Hablamos con la Presidenta de la Asociación que creó la campaña, y con los maestros cerveceros de Cerveza de Castillo, Cerveceria Skull y El Perro Cervecería.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Asociación de Cerveceros del Litoral lanzó el año pasado la campaña “Consumí Local” en la Ciudad de Resistencia para fomentar la compra de cerveza a productores de la región que estaban y están pasando un momento complicado por la pandemia de COVID-19

En lo que va del 2021 esta acción tiene reflejo también en la realidad de los bares cerveceros regionales, en los que puede verse una calcomanía con la insignia que incita a consumir los productos autóctonos y certifica que, en dicho bar, las cervezas que se sirven son de la región. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Asociación Cerveceros del Litoral obtuvo personería jurídica en 2018 y, desde entonces, aglutina a los emprendedores del rubro en una misma cámara sin fines de lucro pero con el objetivo de: capacitarse, fomentar la camaradería y la cultura cervecera, visibilizar el rol de la mujer en el sector, generar vínculos con asociaciones cerveceras a nivel nacional y entidades gubernamentales, organizar eventos y conseguir valiosos descuentos en la compra de insumos a través de compras comunitarias. 

Consumí Local en las cervecerías de Resistencia, Chaco

Conversamos con Stella Maris Lavia, flamante Presidenta de Cerveceros del Litoral en 2020 y maestra cervecera de La Pinta sobre el por qué de dicha iniciativa que busca generar consciencia entre los consumidores: “En cuarentena estricta fue muy duro para todos y, sobretodo, para promover a las fábricas que estaban trabajando porque casi no tenían ventas ya que los bares estaban cerrados”. 

Es por esto que, desde la campaña “Consumí Local”, se busca promocionar y difundir a las marcas que estuviesen dando sus productos en formato delivery o take away. 

Hoy en día, “Consumí Local” se mantiene activo con publicaciones en sus redes sociales que remarcan algún estilo característico de cada cervecería, promoviendo detalles de la cerveza en cuestión y compartiendo las redes y medios de contacto para fomentar las compras de los seguidores. 

Mientras, en los bares cerveceros, más precisamente en los BrewPubs (bares de fábricas), se puede ver cómo los calcos rectifican que haciendo una compra allí estamos colaborando con la economía regional.

Uno de estos lugares es la Estación de Recarga de Cerveza De Castillo: un bar que como propuesta principal tiene dar a conocer y servir su propias cervezas, si bien da lugar a otros cerveceros de la región a servir birra en sus canillas invitadas.

Al respecto, el maestro cervecero y dueño del bar, Roberto “Tito” Castillo, nos contó cómo es que trabajan junto a los colegas de la región: Siempre supimos ver que, mientras más productores y consumidores de cerveza tengamos en la región, mejores chances tiene la cerveza para evolucionar. ‘Consumí Local’ implica que el dinero que se paga por la cerveza queda en nuestra región para que siga su proceso de evolución y desarrollo cervecero”.

Año 2020, jodido, complicado, atípico para todo el mundo… pero también año en el que aprendimos mucho, conocimos gente…

Publicado por Cerveza De Castillo en Lunes, 30 de noviembre de 2020

Por su parte, Juan Frangioli, maestro cervecero de Cervecería Skull, también nos habló de las dificultades atravesadas por el rubro en 2020 y nos explicó que “una de las soluciones” que ellos y otros cerveceros encontraron para hacer frente a la baja agresiva en las ventas fue el enlatado de sus cervezas. 

Esto supuso capacitarse en este nuevo sistema y crear toda una estructura de logística que antes no tenían pero que benefició a la comunidad. “Indirectamente damos trabajo a plomeros, herreros, albañiles, a la gente que da de comer a animales de granja, a personal de limpieza y otros rubros que se retroalimentan de nuestra producción y necesidades. Si eligen cervezas locales, el beneficio es directo para sus vecinos”, explicó.

Cervecería Skull embotellados en Resistencia
Cerveza embotellada de Skull para delivery y take away.

El Perro Cervecería fue la primera microcervecería de la zona en invertir y tener la primera cerradora de latas de la región aunque, por cuestiones económicas, fue “complicado” sostener esta estructura y hoy se encuentran con la producción al 40%. 

No obstante, la cervecería se volcó en la venta de botellas de plástico PET para las modalidades take away y delivery debido a la demanda de los clientes.

El Perro es parte de Consumí Local
El Perro Cervecería es parte de Consumí Local en Resistencia.

Respecto al embotellado y enlatado de las cervezas, Lavia nos dijo que “llegaron para quedarse”. Consideró que la mayoría de los productores al principio le esquivaban por el trabajo que implicaba, pero ahora se han acostumbrado y es la manera “más directa” de llegar al cliente.

Hoy, el rubro está expectante. En un estado latente debido a la incertidumbre que hay respecto a las posibles determinaciones gubernamentales. Todos los proyectos de crecimiento y expansión están en el freezer, en stand by. 

Se avecina un año de testeo, de prueba y subsistencia. El apoyo de la comunidad a estos emprendimientos como es la campaña “Consumí Local” resulta vital para su existencia. 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img