22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

El caso que movilizó al país: María Ovando recuperó su libertad

En octubre de 2020 fue acusada de “no haber impedido los abusos sexuales” contra una de sus hijas y una de sus nietas. El martes fue liberada gracias al habeas corpus presentado por su Defensa hace algunos meses.

En octubre de 2020 fue acusada de “no haber impedido los abusos sexuales” contra una de sus hijas y una de sus nietas. El martes fue liberada gracias al habeas corpus presentado por su Defensa hace algunos meses.

- Publicidad -spot_imgspot_img

María Ovando había sido condenada a 20 años de prisión por “haber permitido el abuso sexual” contra una de sus hijas y una de sus nietas cuando ya no estaban a su cargo. La resolución del caso causó revuelo a nivel nacional y hasta intervino el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género.

Se encontraba en prisión desde octubre de 2020 sin sentencia firme. Después de la presentación del habeas corpus llegó el análisis del caso y la posterior liberación por parte de la Justicia de Misiones en la tarde de este martes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El recurso había sido presentado en diciembre por Nora Cortiñas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien celebró la liberación de Ovando.

María Ovando en libertad
María Ovando había sido condenada a 20 años de prisión en octubre.

En esa línea, Eduardo Paredes, uno de los defensores de Ovando, consideró: “Esta resolución prestigia al Poder Judicial de Misiones frente a la mayoría de las resoluciones arbitrarias con sesgo autoritario y tiene un fuerte contenido de control de convencionalidad”.

No obstante, el Fiscal Federico Rodríguez, quien pidió la condena de Ovando, señaló en la radio Red Ciudadana que “no se lo había notificado del fallo”. Consideró que fue “un disparate” y que se deberá ajustar a la normativa de juicio que hace a la prisión preventiva ya que no estaba firme la condena.

El caso Ovando

En 2012, María Ovando fue juzgada y absuelta por abandono de persona agravado por el vínculo tras la muerte de su hija de tres años a consecuencia de un cuadro de desnutrición, la que falleció en sus brazos mientras intentaba llegar a un hospital de la zona.

Luego de estar presa un año y tres meses quedó en libertad, y comenzó la Escuela Primaria para poder aprender a leer. Meses después, una Jueza de Familia le quitó la tenencia de sus hijas.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Más tarde, en 2015, la Justicia la condenó por “haber permitido o no haber impedido el abuso sexual” contra una de sus hijas y una de sus nietas, cuando las mismas ya no vivían con ella por disposición de la Jueza Margarita Potschka.

El caso fue seguido muy de cerca por diferentes grupos de Derechos Humanos y colectivos feministas que hasta organizaron marchas pidiendo la excarcelación de Ovando.

Tras varios años de investigación, a causa de la denuncia realizada por la abuela paterna de las niñas, el Fiscal elevó el caso a juicio en 2019.

María Ovando fue condenada

Cesar Jiménez, del Juzgado Correccional y de Menores Nº 2 de la 1ra Circunscripción Judicial de Misiones, fue quien hizo lugar al habeas corpus presentado.

Al respecto, el Fiscal Rodríguez acusó: María Ovando prostituyó a sus hijas por $100. Tiene que estar presa, que no tenga contacto con las menores porque ella las prostituyó apenas tuvo oportunidad”.

¿Cómo sigue la situación de María Ovando?

El Juez Jiménez dispuso su libertad el martes pasado y estableció que Ovando no pueda salir de la provincia ni del país sin autorización judicial; y, en una primera etapa, deberá presentarse una vez a la semana en la comisaría más cercana al lugar que establezca como su domicilio.

Ahora, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones deberá resolver si la sentencia de 20 años de prisión por la supuesta acusación queda firme.

María Ovando junto a su familia.

Por lo pronto, María Ovando pasó las últimas noches en su hogar de Eldorado junto a su familia mientras su defensa y miles de personas luchan por la absolución del caso al que consideran arbitrario y clasista.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

ADEMÁS EN NEA HOY:

Línea 145: cada vez más personas en el NEA acuden a ella para denunciar explotación

Como es la agenda chaqueña por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img