21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

En Yapeyú, los gobernadores del Norte Grande y Alberto Fernández debatirán sobre el desarrollo de la región: agenda y temas

El encuentro de gobernadores del Norte Grande se hará en el marco del aniversario del nacimiento del General José de San Martín.

El encuentro de gobernadores del Norte Grande se hará en el marco del aniversario del nacimiento del General José de San Martín.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los diez gobernadores el Norte Grande se reúnen hoy en la localidad correntina de Yapeyú. La reunión del Consejo Regional se realiza cada cuarenta días y, en esta ocasión, al igual que en el encuentro en Chilecito (La Rioja), estará presente el Presidente Alberto Fernández. 

La celebración tiene un doble sentido esta vez porque se realizará en el marco del 243° aniversario del nacimiento del prócer, José de San Martín, nacido en Yapeyú, Corrientes.  Allí los diez gobernadores se encontrarán para debatir sobre el futuro político y el desarrollo económico de la región Norte Grande. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tal como ocurrió en las reuniones realizadas en el Chaco y en La Rioja, los mandatarios provinciales ya tienen un temario a tratar durante las reuniones que mantendrán en la cumbre en Yapeyú. Precio diferencial de tarifas a la energía, subsidio al transporte, empleo privado y obras de infraestructura son algunos de los ejes temáticos que debatirán. 

Hace dos semanas, los gobernadores de Chaco, Corrientes y Jujuy analizaron con el Ministro del Interior la agenda de temas.

Una mirada especial hacia el Norte Grande

Argentina 10 Norte Grande es una coalición de gobernadores de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Se creó con el objetivo de fortalecer la región y avanzar hacia las históricas demandas de esas provincias sobre la distribución de recursos en relación al resto del país. 

Desde el primer encuentro de los gobernadores del Norte Grande plantearon que el precio diferencial de las tarifas de energía, la tarifa plana del gas, subsidios al transporte y obras de infraestructura tenían que ser los ejes de sus debates. A eso ahora se suma el pedido de suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

Tarifas diferenciales para reactivar el empleo

Tras el anuncio realizado en Chaco por el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzman, sobre la creación de un cuadro tarifario energético, los mandatarios volverán a insistir en la implementación de tarifas diferenciales de energía eléctrica, de acuerdo al consumo registrado durante los últimos meses del 2020. 

Otro de los puntos de debate será el esquema de contribuciones patronales para la generación de los 250.000 empleos privados anunciados por Jorge Capitanich, Gobernador de Chaco, en el primer encuentro del Consejo Regional del Norte Grande. El esquema incluye una baja de contribuciones del 75% en 2021, un 50% en 2022 y un 25% en 2023.

Esta propuesta fue debatida por los gobernadores Jorge Capitanich y Gustavo Valdés (Corrientes) el martes pasado, en una reunión con representantes de la Unión Industrial del Norte Argentino (Uninoa), quienes expusieron sobre la importancia de la radicación de industrias y de una ley que reduzca la cargas impositivas para el sector.

En cuanto al transporte y el combustible, todos los mandatarios coinciden en que es necesaria la creación de un nuevo sistema de compensación por los precios, lo que permitirá avanzar hasta una reparación económica para el Norte Grande. De lograrse ese acuerdo, sería histórico para la región.

Alberto Fernández encabezará un nuevo encuentro de los diez gobernadores del Norte Grande.

Las PASO

Por último, y no menos importante, es el tema de las elecciones PASO. Previo a este encuentro, el Presidente Alberto Fernández había manifestado que la modificación del calendario electoral sólo será avalada si se realiza “en consenso” con los sectores opositores al Gobierno Nacional. 

Trending  Lo que dejó el Parlamento del Norte Grande: confrontación con el ajuste de Milei, repudio a la guerra y demandas federales

A pesar de no haber logrado un acuerdo con la oposición, los gobernadores volverán a poner en debate la suspensión de las PASO. El pedido se basa en la situación epidemiológica del país, los gastos que supone una elección sumado a que el movimiento de votantes podría causar un aumento en la curva de contagios de COVID-19.

Agenda de Alberto Fernández 

La gira de Alberto Fernández y su comitiva por México concluyó ayer y hoy desembarca en Misiones. El avión arribará al Aeropuerto de Posadas a las 11. Luego, emprenderá su viaje hacia Yapeyú a bordo del helicóptero presidencial que se encuentra desde el martes en tierra colorada. Se estima que su llegada a Yapeyú se de pasado el mediodía

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y Gerardo Morales, primer mandatario de Jujuy ya se encontraron en Corrientes capital.

Una vez en Yapeyú, habrá un acto central que se hará al pie del monumento al General San Martín. El homenaje al prócer contará con la presentación de efectivos, la revista de tropas y el saludo protocolar con el ingreso del Sable del Libertador. Seguidamente se realizará un reconocimiento al soldado Juan Bautista Cabral. 

La agenda continuará con una celebración religiosa y la colocación de ofrendas florales en el Monumento al General San Martín. Además, Alberto Fernández y su compañera, Fabiola Yañez, visitarán el Templete donde se encuentran los restos de la casa natal del General José de San Martín. 

Tras los actos protocolares, Alberto Fernández y los diez gobernadores presentes se dirigirán a las carpas refrigeradas instaladas especialmente para el encuentro del Consejo Regional del Norte Grande. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Confirmado: Alberto Fernández arribará a Yapeyú para la reunión de los gobernadores del Norte Grande

Paraguay y Uruguay insisten en la integración comercial en el MERCOSUR

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img