21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Arranca o no arranca? Finanzas de Paraguay revelan datos positivos en 2021 que alientan a pensar en una recuperación

El Ejecutivo paraguayo se muestra confiado en recuperar lo perdido en 2020 en términos económicos y los números lo avalan.

El Ejecutivo paraguayo se muestra confiado en recuperar lo perdido en 2020 en términos económicos y los números lo avalan.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 2020 fue un año complicado para las economías locales de la gran mayoría de países en el mundo. Paraguay no fue la excepción, ya que su PBI, un valor clave para entender el rendimiento económico de un país, se retrajo hasta un 1,5%, lo que repercutió en las finanzas locales.

Con estos resultados negativos en términos económicos, el Gobierno de Marito Abdo Benítez empezó a tomar medidas de bienestar para proteger a sectores vulnerables, intentando incentivar empresas para conservar puestos de trabajo y apuntalar los servicios públicos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El empleo público fue clave durante el 2020.

Estas decisiones suelen llevar consigo un fuerte gasto público, pero bien aplicadas, pueden tener resultados positivos. Aparentemente, el Banco Central paraguayo y el Ministerio de Finanzas, notan una recuperación económica interesante en los últimos tres meses (diciembre, enero y febrero). 

Esto se da desde varios puntos de vistas. El primero que tomaremos es el indicador de recaudación y el segundo, el de personas empleadas, ya que uno es totalmente relacional con el otro, porque a más trabajadores, más consumo y más impuestos pagados. 

En primer lugar, el Viceministro de Tributación Oscar Orué, observó un repunte importante en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, que según las fuentes oficiales, es casi el 50% de los tributos que obtiene el Gobierno.

El Viceministro Orué confía que el 2021 será un año de recuperación.

Esto es un punto remarcable, ya que en la primera quincena de febrero de este 2021, se alcanzó la cifra de 810.000 millones de guaraníes, lo mismo que en todo febrero del 2020. Esto le genera buenas expectativas al Banco Central paraguayo, que hace algunos días comunicó que la tasa de interés que propone al mercado es menor al 1%, confiando en la mejoría de su PBI en un 4%, apostando al crecimiento del consumo interno. 

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

Por otro lado, el mercado laboral paraguayo parece presentar signos de recuperación, o al menos así lo muestran los distintos informes del último bimestre de 2020. Los números indican que, para finales del 2020, había en el país más de 3.454.000 millones de personas ocupadas, de los cuales, más de la mitad son hombres, evidenciando una gran brecha de desigualdad con las mujeres. 

En este gráfico veremos la evolución del mercado de trabajo en los últimos trimestres del 2020, reflejando la recuperación laboral. 

A diferencia de lo que fue la primera mitad del año pasado, más de 150.000 personas se sumaron al mercado de trabajo durante el periodo mencionado.

Marito Abdo aprobó varios subsidios a trabajadores informales durante la pandemia.

La mala noticia tiene que ver con los desocupados, grupo del que se distinguen aquellas personas que no trabajan -y pueden trabajar- y están en búsqueda de empleo y aquellas que pueden realizar trabajos y no buscan hacerlo por cualquier motivo.

Más de 500.000 personas están desocupadas en Paraguay, incrementándose casi un 2% en relación al 2019. 

De todas formas, lo interesante es marcar que la actividad económica paraguaya está en proceso de recuperación, así lo refleja el Indicador Mensual del Banco Central, que arrojó que diciembre de 2020, se incrementó la actividad comercial en un 0.9% respecto a noviembre.

El Banco Central paraguayo es optimista respecto a la actividad económica de este 2021.

Los índices son de crecimiento, al igual que toda la región, ya que el precio de los productos agroexportables van subiendo y la demanda es cada vez mayor. Es el momento de que las medidas económicas acompañen al crecimiento de la producción. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay y Uruguay insisten en la integración comercial en el MERCOSUR

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

Movida decisiva: Paraguay realiza un canje de deuda histórico en el mercado financiero global

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img