25.6 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
22.7 C
Posadas
25.2 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

El Ministerio de Educación definió la fecha de vuelta a clases en Paraguay

El MEC tiene todo definido para que los estudiantes de primaria y secundaria regresen a las aulas con modalidad híbrida.

El MEC tiene todo definido para que los estudiantes de primaria y secundaria regresen a las aulas con modalidad híbrida.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Paraguay hay un manto de dudas respecto al regreso a las aulas de los estudiantes en este 2021. Por un lado, el Gobierno Nacional asegura que las clases comenzarán, a como dé lugar, el 2 de marzo. En contrapartida, los docentes se manifestarán el 1 y 2 de marzo. 

Estos puntos de vistas hacen que los padres y estudiantes tengan ciertas dudas respecto al inicio de las clases presenciales, luego de una virtualidad casi total durante el 2020

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Ministro de Educación y Ciencia (MEC), Eduardo Petta, confirmó públicamente que “las condiciones están dadas para comenzar el 2 de marzo, de manera progresiva” aclarando la postura oficial frente al reclamo docente.

Eduardo Petta lleva adelante el operativo retorno a las aulas en Paraguay.

Desde el gremio docente dominante, sostienen que no tuvieron muchas oportunidades al diálogo y que las paritarias salariales están por debajo de las aspiraciones. 

A todo esto, Eduardo Petta informó que el Gobierno tuvo 23 reuniones virtuales en 2020, donde estaban presentes autoridades, docentes, padres y estudiantes. 

De todas formas, los educadores harán huelga los dos primeros días de clases y eso no cayó bien en el círculo íntimo de Petta, quien aseguró que serán multados con quita de presencialidad, por no realizar el descargo en tiempo y forma

Los docentes se aseguran una paritaria justa antes del inicio del ciclo lectivo.

Retorno a clases: una decisión política 

El martes 2 de marzo será el retorno a las clases en Paraguay y luego de varias etapas de discusión con el sector docente, con los padres y estudiantes el Gobierno reafirma su postura sobre el reinicio de las actividades. 

Trending  Productores misioneros cortaron la ruta 2 en reclamo por la detención arbitraria de granos de soja

Para esto, el MEC tuvo que reacondicionar más de 7.000 escuelas en todo el país, mejorando su infraestructura edilicia y generando espacios donde las medidas de bioseguridad estén presentes. 

Esto tiene que ver con una inversión millonaria ya que habían muchos colegios que no tenían agua potable, aseguró el Ministro Eduardo Petta. 

En tanto, cada colegio habilitado tendrá, en la entrada, un lavatorio de manos. Allí, el personal docente guiará a los estudiantes para la higiene de manos, el uso de barbijos y la entrega de un kit sanitizante.

La concientización sobre las medidas de bioseguridad son uno de los pilares para este retorno.

Cabe resaltar que el MEC recibió en forma de donación del Gobierno de Estados Unidos más de 10.000 termómetros para la toma de la temperatura en cada aula de todas las escuelas paraguayas. 

El apoyo de los padres, un factor clave

Recordemos que en un primer momento, los padres eligieron la modalidad por la cual sus hijos empezarían este ciclo lectivo, tanto presencial como virtual. 

Además, el MEC resaltó la necesidad de la colaboración del grupo familiar o tutores en esta vuelta a las aulas, especialmente en el apoyo pedagógico como en el control de cada uno de los síntomas

Los estudiantes deberán tomar todos los recaudos en las aulas.

Educadores, en proceso de vacunación

Para la República del Paraguay los docentes son personal prioritario para aplicar las vacunas contra el coronavirus. En este primer lote de 4.500 inoculaciones rusas los profesores han sido vacunados y el 98% han mostrado resultados positivos. 

Recordemos que Paraguay tiene asegurado más de 300.000 vacunas Sputnik V para marzo, que luego se sumarán al lote de 6 millones que fueron adquiridas por el mecanismo COVAX. 

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Arranca o no arranca? Finanzas de Paraguay revelan datos positivos en 2021 que alientan…

¿Cómo funciona el sitio web para inscribirse al ciclo lectivo 2021 en Paraguay?

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img