21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Vuelta a clases exitosa en Corrientes

Las clases presenciales iniciaron hoy en todos los establecimientos educativos de la provincia. NEA HOY estuvo en el Colegio Secundario General San Martín para conocer cómo se desarrolla esta nueva normalidad, el cumplimiento de los protocolos y la expectativa por la vacunación a los docentes.

Las clases presenciales iniciaron hoy en todos los establecimientos educativos de la provincia. NEA HOY estuvo en el Colegio Secundario General San Martín para conocer cómo se desarrolla esta nueva normalidad, el cumplimiento de los protocolos y la expectativa por la vacunación a los docentes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tal como lo dispuso el Ministerio de Educación de Corrientes, los establecimientos educativos de la provincia retomaron hoy sus actividades presenciales.

Si bien hubo algunos problemas de organización en los ingresos a los colegios durante la mañana por ser el primer día de clases, los estudiantes se adaptaron a los protocolos preventivos dentro de las aulas manteniendo las distancias entre ellos y el uso de tapabocas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tanto Jardines, como el Nivel Primario y el Secundario volvieron a las aulas con una capacidad reducida de estudiantes: en algunos casos, los grupos se dividieron hasta en tres partes para asegurar el cumplimiento de los protocolos. Además, cabe señalar que el regreso fue en horario completo.

Para participar del regreso a clases presenciales, NEA HOY se acercó al Colegio Secundario General San Martín, ubicado en la capital correntina. 

Los estudiantes del Colegio General San Martín llegaron al establecimiento acompañados de sus tutores.

A eso de las 8 de la mañana cuando ingresaron los primeros estudiantes de la institución, el Rector Fabián Hamm, explicó que la asistencia sería de “manera escalonada”: esta semana cursarán los del Ciclo Básico y los de Primero, Segundo y Tercer Año. 

“De una división se formarán tres grupos con aproximadamente 12 o 13 chicos. Cada grupo asistirá presencialmente por 15 días y el resto de los integrantes del grupo participarán en forma virtual”, indicó.

Hamm contó, también, que aquellos estudiantes que desarrollen las actividades presenciales en el Colegio Secundario recibirán la instrucción de cómo subdividir las aulas en “grupos que funcionarán como burbujas”

Además, señaló que la vuelta a clases es un “desafío” y que los protocolos preventivos podrán tener modificaciones según evolucione la situación sanitaria por la pandemia por COVID-19.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones
El protocolo de “presencialidad segura” elaborado por el Ministerio de Educación exige la colocación de señalética para la prevención del COVID-19.

Presencialidad segura en la vuelta a clases

Días atrás, el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud Pública de Corrientes publicaron un protocolo sanitario para el regreso a las aulas denominado “Presencialidad segura”. El mismo fue elaborado mediante consultas permanentes a especialistas en el tema.

Este accionar se aplica tanto en Escuelas Públicas como en las de gestión Privada y dispone el regreso escalonado y progresivo, en el que estudiantes y docentes se van incorporando gradualmente.

Los estudiantes guardan el distanciamiento social en las aulas y el uso de barbijo.

Entre los aspectos más significativos del protocolo se encuentra la medición de temperatura corporal al ingresar a los establecimientos, el uso de tapabocas y el distanciamiento de dos metros.

Por otra parte, la medida adoptada por el Ministerio de Educación y la cartera de Salud Pública exige la señalización y cartelería adecuada para comunicar las medidas de seguridad en los establecimientos educativos de la provincia.

En tanto, durante este período de “presencialidad segura” no funcionarán los comedores escolares y se colocarán los módulos alimentarios en espacios cercanos al ingreso de los establecimientos. De esta forma, los beneficiarios podrán retirarlo sin inconvenientes.

Otro punto importante de la norma establecida es la limpieza y la desinfección constante de los espacios comunes con una frecuencia no mayor a 90 minutos. El protocolo señala a las zonas de mayor circulación y donde se realizan los cambios de turnos.

El aumento salarial fue acordado por los gremios docentes, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.

Aumento salarial docente

Los gremios docentes con el Ministerio de Educación y el de Hacienda y Finanzas suscribieron el acta de entendimiento que establece un aumento del 46% en el salario básico docente y alrededor del 37% del sueldo de bolsillo.

La decisión supera a lo resuelto en las últimas paritarias nacionales que eran del 34,55% y en tres tramos: marzo, julio y octubre.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Transporte escolar en Corrientes

El sector de trabajadores de Transporte Escolar recibió el aval de la Municipalidad de Corrientes para retomar sus servicios durante el ciclo lectivo 2021. 

Por su parte, la Asociación de Transportes Escolares alistó un protocolo sanitario para retomar la actividad. Entre los puntos más importantes del mismo se encuentra la reducción de la capacidad de pasajeros por viaje, para asegurar el distanciamiento social.

Respecto al valor de las cuotas mensuales del servicio, los referentes de la asociación estimaron que podría costar un poco más de $4.000, lo que significa un aumento del 25% respecto al 2020.

Para la habilitación de un vehículo como Transporte Escolar, la Municipalidad de Corrientes brindó una serie de requisitos para poder realizar el trámite desde este link.

Volverá a funcionar el Transporte Escolar en Corrientes con reducción en la capacidad de pasajeros.

Vacunas para docentes

Se espera que en las próximas horas arriben a la Provincia de Corrientes las dosis de la vacuna de Sinopharm que estarán destinadas a la Campaña de Vacunación para el Personal Docente y divididos en cinco grupos prioritarios.

De acuerdo al esquema de inmunización nacional, los primeros en vacunarse serán los del Nivel Inicial por ser los que tienen mayor contacto con sus alumnas y alumnos.

Está disponible el sitio web del Gobierno Nacional para la inscripción a las vacunas contra el COVID-19.

El Gobierno Nacional ya activó el sitio web oficial destinado a la inscripción de docentes, no docentes, directivos y personal de apoyo de instituciones educativas para vacunarse contra el COVID-19. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Promociones y descuentos: los beneficios lanzados por el Gobierno de Misiones para la vuelta a clases

Becas Manuel Belgrano: estas carreras se cursan en Formosa y están alcanzadas por el programa nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img