20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cómo fue el regreso a clases presenciales en Chaco?

Con un sistema bimodal y escalonado, los estudiantes chaqueños volvieron a las escuelas ayer.

Con un sistema bimodal y escalonado, los estudiantes chaqueños volvieron a las escuelas ayer.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con la asistencia de estudiantes de 1° grado de las Escuelas Primarias y de 1° año de los Colegios Secundarios, comenzaron ayer las clases presenciales en la provincia del Chaco. El regreso a las escuelas será de forma escalonada y se estima que en abril, todos los estudiantes estarán cursando de manera presencial.

La Ministra de Educación, Daniela Torrente, acompañó el acto de inicio de las clases presenciales en la Escuela Primaria 1049 de Fontana, donde los directivos y docentes dieron la bienvenida a los niños y niñas que comenzaron el primer grado. En las próximas semanas se irán incorporando el resto de los estudiantes primarios. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un año sin ir a la escuela

Chaco es una de las primeras provincias en suspender las clases presenciales en el marco de la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19). Debido al contexto epidemiológico que atravesó la provincia durante el 2020, las mayorías de las escuelas estuvieron cerradas y los estudiantes cursaron las clases de manera virtual a través de la Plataforma ELE.

La Ministra de Educación, Daniela Torrente, encabezó el inicio del ciclo lectivo 2021.

En octubre, el Gobierno Provincial autorizó el retorno a las clases presenciales en escuelas rurales de localidades que no habían registrado casos de coronavirus y que contaban con una matrícula que les permitía el retorno seguro a los establecimientos educativos. Así, muchos estudiantes pudieron terminar el ciclo lectivo 2020 en las escuelas.

Clases presenciales escalonadas

Hace poco más de dos semanas, el Gobernador, Jorge Capitanich, confirmó que el 1º de marzo, la provincia volvería a tener clases presenciales aunque con un sistema “bimodal”. Es decir, que los alumnos algunos días asisten a la escuela y otros realizan tareas desde sus hogares. Esto permite reducir la posibilidad de contagios de COVID-19.

Para garantizar que todos los estudiantes accedan a la educación de manera presencial y no se pierdan días de clases, los Ministerios de Salud y de Educación organizaron un esquema escalonado de retorno seguro a las escuelas. Para lo cual se consensuó que en las Escuelas Primarias y Jardines de Infantes, las clases duren tres horas y en la secundaria, cuatro.

Así, el 1º de marzo comenzaron entonces los estudiantes de 1° grado, quienes tendrán un período de “aproximación a la vida escolar” hasta el 9 de marzo. Del 8 al 19, será la vuelta de los estudiantes que han presentado mayores dificultades en la continuidad de los estudios durante el ciclo pasado.

Trending  Liberación de la yaguareté Keraná: “Todos podemos colaborar para la preservación de la especie”

En la última semana, del 22 al 29 de marzo, será el turno de los alumnos de 2° y 7° grado que dieron fin al 2020 sin mayores inconvenientes para el desarrollo de las actividades. “La idea es que para el 1º de abril estemos trabajando con todos los estudiantes en las escuelas”, propuso la Ministra, Daniela Torrente. 

Protocolo Escuelas Secundarias 

El protocolo es similar al de las Escuelas Primarias y se va a aplicar para que los adolescentes también puedan reencontrarse con los docentes y compañeros. “Las clases presenciales se determinarán en función de las condiciones edilicias de las escuelas y la capacidad para contener grupos. La regla es respetar el distanciamiento de dos metros entre estudiantes, agregó Torrente.

Con distanciamiento social se realizó el acto de inicio de clases en la Escuela Primaria 1049 de Fontana.

En el nivel secundario, las actividades preliminares iniciaron el 1º de marzo para los estudiantes de 1° año. “Este será un trabajo de organización de aproximación a la vida escolar considerando que son estudiantes que vienen del 7° grado”, aseguró la Ministra de Educación de la provincia. 

A partir del 8 de marzo inician las clases presenciales los estudiantes de 2° a 4° año que requieran de un período de intensificación de la enseñanza de contenidos curriculares. Finalmente, el 19 de marzo retomarán las clases presenciales los estudiantes de 5° año del año pasado que tienen que finalizar el nivel este año para iniciar el Nivel Superior.

Para el resto de los estudiantes secundarios, entre el 22 y el 29 de marzo, habrá un período de reincorporación gradual a las clases presenciales. “Escalonadamente todos los estudiantes volverán a las escuelas para iniciar el mes de abril de la manera más normal posible dentro de las posibilidades epidemiológicas”, indicó Torrente.

Trending  Liberación de la yaguareté Keraná: “Todos podemos colaborar para la preservación de la especie”
En octubre del 2020, estudiantes de Escuelas Secundarias pudieron encontrarse para terminar el año de manera presencial.

Jardines de Infantes

El Nivel Inicial era una de las grandes preocupaciones de las autoridades educativas debido al especial cuidado que debe tenerse con los niños en el marco de la pandemia. Por eso es que en los Jardines de Infantes se implementó un sistema de alternancia en las aulas.

El 9 de marzo, comenzarán las clases presenciales los niños de las Salas de cinco años, y recién en abril se abrirán las salas de tres y cuatro años, y los Jardines Maternales.

Horarios reducidos

“Los turnos de presencialidad se van a organizar en función de horarios reducidos. Estaríamos iniciando Primaria e Inicial con tres horas y Secundaria con cuatro horas de reloj, para tener tiempo de limpieza cuando hay que cambiar de turno”, explicó la Ministra.

En este sentido, aclaró que “la idea de este mes” es que los directivos y docentes puedan hacer un diagnóstico de manera tal que se pueda hacer una “priorización de saberes”. Ese va a ser el criterio con que se van a organizar los diseños curriculares.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Vuelta a clases exitosa en Corrientes

Proponen construir un nuevo puente entre Argentina y Paraguay para catapultar el desarrollo regional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img