22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Por qué las medidas contra la pandemia de Formosa son exitosas? Su baja mortalidad la coloca al nivel de Nueva Zelanda

El manejo de la pandemia según los datos y los números reflejan que las medidas sanitarias aplicadas en la provincia norteña tienen los mejores indicadores. Son las mismas que se aplican en otras partes del mundo.

El manejo de la pandemia según los datos y los números reflejan que las medidas sanitarias aplicadas en la provincia norteña tienen los mejores indicadores. Son las mismas que se aplican en otras partes del mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El mundo se enfrenta a uno de los virus más contagiosos y letales. El COVID-19 y las nuevas cepas implosionan a todos los Estados y es tan poco conocido que hasta sus orígenes son desconocidos por parte de la OMS

Los gobiernos en ese marco implementaron diferentes medidas para disminuir el riesgo de contraer COVID-19. Algunos países como la Argentina, ante la aparición de los primeros casos provenientes de Europa, decretó establecer en todo el territorio el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La provincia de Formosa por su estrecho límite con Chaco, Salta y  Paraguay, donde se diseminó el virus rápidamente, decidió cerrar las fronteras como primera medida para contener la propagación.   

Formosa registra más de 1.300 casos de coronavirus.

Formosa junto con Catamarca, eran las dos únicas provincias de la Argentina que no registraban casos de COVID-19. El Gobierno de Formosa estableció protocolos estrictos de ingreso de las personas, además de bloquear los focos de contagio a medida que los casos se fueron detectando, avanzó en el testeo masivo y las localidades más afectadas volvieron a fase 1 para contener la circulación de personas.  

Los resultados epidemiológicos que presenta Formosa son destacables en comparación con otras provincias. Las medidas para evitar casos y muertes por COVID-19, también fueron aplicadas en algunos países. Estos obtienen resultados positivos y son reconocidos por ello.

Según informa el reporte semanal del boletín de vigilancia COVID-19, del Ministerio de Salud de la Nación, la situación en el país es heterogénea y dinámica. En los últimos 7 días las provincias con mayor número de casos confirmados fueron Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes y Santa Cruz.

Trending  En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo

En el siguiente cuadro se puede ver que Formosa es la provincia con menos incidencia acumulada (IA) del COVID-19 en comparación con las otras provincias, con 145 casos cada 100.000 habitantes. Tierra del Fuego se encuentra en el “pináculo” de la tabla con 12.573 casos cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los fallecidos por COVID-19 las jurisdicciones con tasas de letalidad más elevadas fueron Jujuy, Salta, La Rioja, Buenos Aires, CABA y Chaco. La región centro fue la que registró mayor concentración de casos confirmados y junto con el NOA superan la tasa de letalidad para el total país. Formosa, registra la menor tasa de mortalidad.

A nivel mundial, América sigue siendo el continente más afectado en cantidad de casos y fallecidos acumulados, seguido por Europa. La región representó la mayor proporción de casos confirmados y fallecidos en la última semana. Estados Unidos continúa informando el mayor número de casos nuevos

La aplicación de las medidas sanitarias de Formosa que son contrastadas con otras provincias del país, también fueron aplicadas en Francia y Nueva Zelanda. En ambos países las autoridades extremaron medidas y controles por el aumento de casos de COVID-19, y así evitar un nuevo confinamiento por el avance de la pandemia. 

Localidades bloqueadas y restricción de circulación por aumento de casos en Formosa.

El Gobierno francés decidió la restricción de personas por la pandemia en 20 departamentos del país, para no tener que decretar una tercera cuarentena domiciliaria. Mientras que en una ciudad importante de Nueva Zelanda, volvió a cuarentena por un solo caso de coronavirus con la variante inglesa, que resulta ser la más contagiosa

En Formosa, se aplicaron similares medidas de restricción a la circulación de personas y bloqueos sanitarios cuando fueron detectados casos positivos y contagios por contactos estrechos.

Hasta el momento, si bien la curva de contagios en Formosa sigue aumentando, se establecieron bloqueos sanitarios y la vuelta a Fase 1, de aislamiento social en localidades del oeste provincial, la capital de Formosa y la fronteriza ciudad de Clorinda. Medidas que luego se fueron flexibilizando

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país

Al contrastar los casos y hablar de la situación epidemiológica en Formosa, el investigador del CONICET, Rodrigo Castro aseguró que Formosa tiene “un éxito sanitario incontrastable” y comparó las medidas que aplicó la provincia con las mismas que en Nueva Zelanda o Australia. 

En una entrevista radial, el profesional indicó que Formosa “tuvo una lectura de la necesidad de aplicar medidas y hacerlas cumplir” para enfrentar la pandemia. El investigador forma parte de un equipo que trabaja en el desarrollo de una herramienta de modelado y simulación aplicada, para hacer proyecciones de escenarios de evoluciones posibles de la pandemia.

 “En cantidad de muertes Formosa está a niveles de Nueva Zelanda y Australia, es decir, un éxito sanitario incontrastable”, afirmó Rodrigo Castro, ingeniero del CONICET. 

Por su parte, Claudia Rodríguez, médica del área de Vigilancia Epidemiológica de Formosa explicó que los indicadores de la provincia son los más bajos en cuanto a porcentajes de letalidad y a la tasa de mortalidad en el país. 

Si se compara la situación en las provincias limítrofes como Chaco y Salta, Formosa registra menos indicadores, incluso que el Paraguay. Asimismo, señaló que Tierra del Fuego tiene la tasa con mayor incidencia de casos cada 100.000 habitantes y superó 86 veces a Formosa que tiene la menor tasa de incidencia. 

La propuesta en la lucha contra la pandemia del COVID-19 desarrollada y planificada en Formosa, aunque parezcan extremas, claramente reflejan los mejores resultados. En las últimas horas Formosa presenta un total acumulado de 1.384 casos diagnosticados, de los cuales, 1.200 se recuperaron, 135 permanecen activos y 18 fallecieron.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img