21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Estatales y docentes de Formosa acordaron 42% de aumento salarial, cifra récord a nivel nacional

El Gobierno de Formosa acordó un aumento salarial del 42% para los empleados públicos, docentes y jubilados de la Caja de Previsión Social. Con una millonaria inversión de la provincia, se busca que los sueldos de estos sectores puedan ganarle a la inflación o al menos equipararla.

El Gobierno de Formosa acordó un aumento salarial del 42% para los empleados públicos, docentes y jubilados de la Caja de Previsión Social. Con una millonaria inversión de la provincia, se busca que los sueldos de estos sectores puedan ganarle a la inflación o al menos equipararla.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un incremento del 42% para los empleados públicos de la provincia, docentes y los beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS), que se cobrará en tres tramos. Asimismo, el mandatario provincial anunció un aumento del haber mínimo de bolsillo para los docentes

A partir de este acuerdo salarial, la provincia de Formosa marca la cifra récord de incremento en todo el país. El anuncio de Gildo Insfrán se realizó desde Casa de Gobierno este miércoles al mediodía junto a representantes gremiales y de la CGT Formosa.    

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El incremento va en consonancia con la decisión del Gobierno provincial, para que los salarios le ganen a la inflación o al menos puedan equipararse. Además, el ejecutivo de Formosa busca reactivar el consumo con una inyección de $9.500 millones, suma que corresponde, para las arcas del Gobierno de Formosa, al aumento de los haberes de los empleados públicos

Anunciaron un aumento del 42% del salario de los empleados públicos de Formosa.

El incremento del 42% en las remuneraciones del personal de la administración pública de Formosa, tendrá vigencia a partir de los meses que se indican: 20% a partir del 1º de marzo, 12% a partir del 1º de julio y 10% a partir del 1º de septiembre.

Los porcentajes se aplicarán sobre los importes vigentes al mes de febrero del corriente año, precisó el titular del Ejecutivo provincial durante el anuncio. 

La medida comprende a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social y se fijan los haberes mínimos de bolsillo garantizados previo a considerar las asignaciones familiares para los empleados públicos activos, y los siguientes importes para los meses de marzo $31.500, julio $35.250 y septiembre $38.800.

El Gobierno de Formosa busca reactivar el consumo con una inyección de $9.500 millones.

El Gobernador de Formosa realizó el anuncio acompañado por gremialistas docentes, el secretario general de Confederación General del Trabajo (CGT) de Formosa y el Secretario Gremial de UPCN, quienes llevaron adelante las negociaciones paritarias junto a Gildo Insfrán y al Ministro de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Tras el acuerdo, los representantes gremiales valoraron el incremento y señalaron que el incremento del 42% de los haberes otorgado en Formosa, es una respuesta que supera ampliamente las expectativas que se tenían. Según consideraron se trata de un porcentaje que está por encima de la inflación para este año, que se prevé rondará el 29% y también de la paritaria nacional docente, la cual días atrás había cerrado en un 34,6%.

Docentes 

Días atrás el Presidente Alberto Fernández, se reunió con representantes de sindicatos docentes, después de que se llegara a un acuerdo en la paritaria nacional, que fija el salario mínimo para los docentes de todo el país.

El convenio alcanzado entre el Gobierno nacional y los docentes contempla un aumento salarial de 34,6 por ciento, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 31.000 pesos a partir del 1° de marzo y llegará a 37.000 en septiembre. Se pagará en tres cuotas. 

En la paritaria nacional, se fija el salario mínimo docente en todo el país, que estaba en $27.500. A partir de ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos los salarios de los docentes.

El incremento otorgado para los docentes de Formosa marca que para el escalafón docente se dispuso la asignación de una suma no remunerativa y no bonificable del Fondo Compensador Provincial, para el personal activo que se fija en los siguientes importes a partir de los períodos que se señalan: marzo $2.675, julio $2.000 y septiembre $1.900.

El Gobierno y los gremios acordaron un aumento en tres cuotas.

Asimismo, se establece el incremento del haber básico en la incorporación de los siguientes importes, a partir de los períodos que se indican y el nuevo valor del punto índice respectivo. En marzo se fija un incremento del haber básico del 20.37%, que absorbe las siguientes sumas: $825 remanente del Fondo Compensador Provincial del 2020 y $1.250 del Decreto Nº 263/20, resultando que el valor del punto índice es $79,421156.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

Para el mes de julio se incorporan $2.000 de la suma del Fondo Compensador Provincial, fijado para marzo del corriente año, resultando el valor del punto índice en $89,471407. En septiembre se añaden $675 remanente del importe del Fondo Compensador Provincial, del mes de marzo del corriente año y $1225 de julio, resultando el valor del punto índice en $99,019146.

Estos incrementos se extienden para los agentes pasivos docentes de la Caja de Previsión Social. A la vez, se fija el haber mínimo inicial de bolsillo del docente en los siguientes importes: marzo $31.500, julio $35.250 y septiembre $38.800.

El incremento del 42% en Formosa marca un buen piso en los salarios de los empleados públicos provinciales, jubilados y docentes para la recuperación de la economía provincial.

Ante el retorno a clases y con la inauguración del ciclo lectivo en Formosa los representantes de los gremios docentes manifestaron su conformidad por el aumento otorgado, ya que “supera las expectativas que teníamos”, expusieron. 

El Gobernador de Formosa destacó que las medidas comprenden a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social de la provincia de Formosa.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional y otras provincias, debido a la autonomía financiera que presenta Formosa se garantiza el 82% móvil para los jubilados. Por otra parte, se espera que Gildo Insfrán anuncie un aumento para los pensionados provinciales del Instituto de Pensiones Sociales (IPS) en los próximos días. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Política salarial en el Chaco: ¿qué sectores acordaron?

Trabajadores de Salud y Docentes misioneros recibirán aumentos de entre 30% y 35%

Gildo Insfrán renovó el acuerdo para subsidiar con fondos de la provincia el transporte urbano en la ciudad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img